Descripción
Carmen Dolores Coral
Abuela de asesinado por funcionarios de PoliBolívar. Fue una de los dos testigos del crimen que ocurrió dentro de su casaAudio completo y transcripción de la entrevista realizada por Oriana Faoro
Nombre del entrevistado: Carmen Dolores Coral
Fecha de nacimiento: 24/03/1940
Edad al momento de la entrevista: 78
Género: Femenino
Nivel de educación: No informa
Ciudad: San Félix
Municipio: Caroní
Estado: Bolívar
Región: Guayana
¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: Sí
Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: 10/03/2018
Temas de derechos humanos relacionados: Vida
Tipo de violencia (si aplica): Física
Agresor: Organismo policial
Consecuencias de los hechos relatados: Salud mental y conductual
Transcripción
-Nunca lo vi en pelea con nadie porai (sic)… a él lo que le gustaba era la rumba, más nada, salir a rumbear… Donde escuchaba una música ahí estaba él… Lo que le gustaba era tocar, estar con sus amigos tocando porai, bailando, pero de particular, más nada, no peleador, no buscaba pleitos, no era tomador… Él era bien ese muchachito, me duele que me hayan matado a mi nieto…
-¿Cuantos nietos tiene?
-Tenía 8 con él.
-¿Y este es el primero que fallece?
-Sí, ha fallecido otro que no era de aquí, pero el primero que salió muerto de aquí fue él (…) Me han puesto muy mal, yo si quiero justicia pa’ mi nieto, pa’ esos bandidos que se metieron aquí a matarme a mi hijo… les dijo ‘no me maten, llévenme preso, que yo tengo mi abuelita, que yo cuido a mi abuelita, no puedo estar muerto, llévenme preso mejor pero no me maten’.
Yo les dije “no me mate a mi hijo que ese es mi muchacho que me cuida, que me hace una arepa por la mañana y me la da cuando mis hijas no están aquí”. Cuando le preguntaron “cómo te llamas” él dijo Pedro, pero eran dos Pedros, dos primos que se llamaban Pedro… Lo acostaron ahí, lo jalaron de la silla y lo sumbaron ahí en er suelo (sic), y cuando él dijo “Pedro” él (el policía) le largó el tiro en la cabeza… y yo le dije una mala palabra, le dije “ay desgraciado, por qué me mataste a mi nieto”, me acuerdo que se lo dije…
-¿Usted estaba afuera?
-No, aquí adentro, en esa esquina, cuando él dijo que no lo mataran estaba aquí, sentada en esta esquina en una silla, yo vi todo… Yo vi cuando le largaron el tiro. Me quitaron, yo tenía un esquinero en la orilla de mi cama, y yo lo aguanté duro y me dijo “suéltame eso” y le dije “no voy a soltar eso porque eso no es tuyo. Esta es mi casa, estoy en mi casa, no estoy en casa ajena, ¿oyó?”, y me dijo “pero suéltame”, y me lo jaló así, e partió el esquinero por un ladito, lo envolvieron ahí y se lo llevaron.
¿Dónde retiraron el cuerpo? ¿En el Cicpc?
-Sí. Yo vi todo, cuando le largaron el tiro…
¿Usted había visto eso antes?
-Aquí en mi casa primera vez
¿Y en el barrio?
-No, yo poco salgo así pero no había visto nunca nada de eso tan feo así
-¿Qué quisiera usted? ¿Qué le pide usted al gobierno?
-Justicia, justicia, que me paguen mi hijo así sea muerto… Ese muchachito lo dejó la mamá, murió cuando él tenía 15 días de nacido, yo quería a mi muchachito… Lo dejó solito porai conmigo, y yo lo crié.
Sí quiero justicia, bastante pa’ ellos… años, años… que se murieran toditos los que hicieron eso con mi hijo, con mi niño que me quería, el único nieto mío que me quería era ese muchachito. Que me mostraba su cariño, pues, yo me acostaba y se paraba y me decía ‘abuela te hice café con leche ¿Quieres comerte tu arepa con café con leche? ¿O con mortadela o con pescado?’ Ese era el que me cuidaba, el que me llevaba al médico, ninguno aquí de mis hijos iba al médico conmigo, el único era él. ‘Yo te llevo abuela’… Yo sí quiero justicia.
Entrevistador: Oriana Faoro
Fecha de la entrevista: 8/09/2018
Lugar de la entrevista: En la casa de la entrevistada, mismo lugar del asesinato. Barrio Nuevo Mundo, San Félix.
Cantidad de audios: 1
Duración de la(s) grabación(es): 5:51
Material relacionado: El Pedro que no era
Yo les dije “no me mate a mi hijo que ese es mi muchacho que me cuida, que me hace una arepa por la mañana y me la da cuando mis hijas no están aquí”.
Carmen Dolores Coral
0 comentarios