Deprecated: class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5051
Yralí Yance, madre de joven que falleció en un naufragio rumbo a Curazao | VOYZES

Yralí Yance, madre de joven que falleció en un naufragio rumbo a Curazao

Descripción

Yralí Yance

Madre de Jóvito Gutiérrez, quien desapareció en un naufragio rumbo a Curazao, cuando huía de la crisis venezolana.

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Irene Revilla

Nombre del entrevistado: Yralí Yance

Fecha de nacimiento: 1966

Edad al momento de la entrevista: 52

Género: Femenino

Nivel de educación: Superior (Universitaria)

Ciudad: La Vela de Coro

Municipio: Colina

Estado: Falcón

Región: Centroccidental

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: 

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: 09/01/2018

Temas de derechos humanos relacionados: Desplazados (a circular libremente)

Tipo de violencia (si aplica): No aplica

Agresor: No aplica

Consecuencias de los hechos relatados: Salud mental y conductual

Transcripción

Hemos hecho de todo para lograr que se hagan las pruebas de ADN y hasta la fecha no hemos logrado nada, no nos da respuestas ni ayudas como tal, estamos desesperadas, queremos saber si esos cuerpos están allá porque se ha dicho que ya los cremaron y los tiraron al mar.

De ser cierto eso que nos den la cara y nos digan la verdad, que ya no están esos cadáveres allá. Hemos hecho de todo. He llevado cartas a las instituciones y he hablado con Fernando Bastidas y el alcalde Argenis Leal hasta el cansancio, él nunca se ha reunido con nosotras, en abril, hizo la inauguración del acueducto de La Vela y las madres de los desaparecidos lo abordamos y él se comprometió en que nos iba ayudar, hasta el sol de hoy nunca, nunca nos ha atendido.

2.03 Lo abordó en una visita que hizo el presidente de la república al estado y le dijo que la llamaría y aún está esperando su llamada. “No me ha llamado, no he visto su compromiso y las ganas de resolver este caso”.

2.22 ¿El gobernador declaró en un medio regional que se había reunido con ustedes?

- Nunca, eso es totalmente falso, nunca se reunión con nosotros. El se reunió con los familiares de los cuerpos que iban a repatriar, pero con las madres de los desaparecidos nunca lo ha hecho.

3.16 ¿Qué fue lo que sucedió con las cartas que escribieron para el presidente Nicolás Maduro?

Yo logré burlar la seguridad militar y logré encontrar el gobernador Víctor Clark dando los últimos toques antes de la llegada del presidente. Le grité, me identifiqué y él quedó en llamarme, me sacaron.

Buscaba un Cyber en la Cruz Verde y todos estaban cerrados, sin embargo llegué a la casa de un familiar y con lápiz y papel escribí una carta para que se la hicieran llegar al presidente. 4.19 Dejamos la carta con alguien que las recibía con la esperanza de que llegara a sus manos para que nos pudiera ayudar.

Entré en un supermercado y estaban hablando de las cartas, me imaginé que estaban leyendo la carta por algún canal, pero al ver mi teléfono vi todas las fotos de las cartas tiradas, entre ellas la mía.

5.40. “Yo le hago un llamado a la primera dama, la esposa del presidente Cilia Flores, ella es madre y es mujer yo quiero que ella en un momentico se ponga la mano en el corazón y nos ayude, nosotros nada más queremos esa prueba de ADN, es mucho. Esto es como tener un hijo secuestrado, uno no sabe sí está vivo, sino está, todas las noches uno no hace muchas preguntas.

7:00 ¿Cómo ha sido el día a día de una madre que le falta su hijo?

Mi hijo con muchos sueños, deportistas, jugaba básquet, estuvo haciendo trabajos en Corpoelec porque mi esposo trabajó allí, a él le ofrecieron el puesto de mi esposo y nunca se lo dieron, allí hay una rosca y le dan los trabajos a quien les conviene.

Lo enseñé a que fuera personas muy responsables y por ello a esa edad no habían tenido hijos, porque eran mantenidos en la casa, porque no conseguían trabajos.

7:49 un día me dijo, mamá me iré a Curazao porque quiero tener un hijo ya tengo 32 años y no tengo que ofrecerle y me tengo que ir. Él había estado ya en Curazao, pero se había ido por avión y lo deportaron. Allá si tuvo un trabajo como encargado de un local.

8.31. Él se fue y yo no sabía nada, nunca estuve de acuerdo que se fuera así, pero sé que fue la desesperación de la crisis humanitaria que vivimos los Venezolanos, así como mi hijo y muchos de los jóvenes que se fueron allí, no les importó arriesgar su vida para lograr un futuro mejor.

9:00 ¿En alguna oportunidad llegó a tener problemas por falta de dinero para cumplir sus necesidades?

Esa necesidad no la tenía, no pasó hambre, pero pasó otras necesidades que no podía cubrir entre esas estaba que quería formar una familia con la novia con la que tenía cinco años de relación y no tenía ni siquiera para comprar un helado.

10:00 ¿Cómo era Jovito de niño?

Muy alegre, muy querido, malcriado por sus abuelas y su papá. Se graduó de bachiller y fue a la universidad, cuando decidió congelar para trabajar como eventual en Corpoelec. Es el mayor de tres hijos.

11:38 ¿Cómo ha sido la familia en estos últimos siete meses?

La familia algunos apoyan, otros no. Lo más difícil y es ver que pasan los días y no saber qué pasó, sí de verdad están esos cuerpos allá. He hablado con la cónsul para que me exoneren los mil dólares de entrada e ir hasta allá y constatar que esos cuerpos estén allá y en un principio me dijo que sí y luego que no. Me llama mucho la atención porque he visto mucho hermetismo y no se sí el hermetismo es que sí los quemaron y lanzaron al mar.

12.30 ¿Cuál será la lucha que sigue?

Vamos a seguir luchando para que nos escuchen y nos ayuden. Nosotros no somos políticas, yo ando buscando a Dios por los rincones, somos madres desesperadas en busca de una respuesta.

13.20 ¿Cómo decidió irse por lancha?

Discutimos porque me dijo que se iba por lancha y yo le dije que sobre mi cadáver se iba. Me dijo que él se iba a ir y yo ni cuenta me iba a dar. Después de la tragedia su novia me cuenta que duró un mes metido allá, comían mango, pasaron hambre, salían a pescar, dormían en el piso.

14.00 Todo esto pasaba porque ya le habían dado los 100 dólares al capitán de la lancha, este se los había gastado y les tenía una mamadera de gallo, fue entonces cuando 60 personas deciden quedarse allí porque eran dos lanchas las que iban a salir.

Ese día salieron 30 personas, más el capitán y dos personas que andaban con él, los únicos que llevaban salvavidas.

Eso dejó seis desaparecidos, cuatro cadáveres y los otros, unos que deportaron y otros que están en la isla escondido.

Hubo tres salidas

15.36- Salieron en diciembre y la lancha se les estaba hundiendo y se regresaron, salieron una segunda vez y un motor de la lancha agarró candela y se regresaron, la última vez fue el nueve que salieron a las 4:00 de la tarde de San José de la Costa, a mitad de camino se les apagó el motor y llegaron a Curazao con un solo motor a las 2:00 de la madrugada.

16.04 Se supo que el hombre no supo maniobrar la lancha y fue cuando se hundieron.

¿Qué llevaban?

No llevaban nada, solo una bolsa con unas cuantas pertenencias, entre esas el celular. Le escribió a su novia que le prendiera una velita a los santos que ya estaba arrancando.

17.35 nos alegramos todos y comenzamos a reír cuando vimos las luces de Curazao.

¿A qué te has aferrado?

20.30 A Dios, mi esposo sufrió un cáncer muy agresivo, mi otro hijo tuvo un accidente del que se recuperó y se tuvo que ir del país porque ya las necesidades estaban llegando a la casa. Es una lección de vida que me ha tocado asumir, creo que hay que vivir al máximo, sin amargarse tanto la vida porque uno no sabe lo que Dios nos tiene preparado, hoy estamos mañana no sabemos.

Entrevistador: Irene Revilla

Fecha de la entrevista: 17/08/2018

Lugar de la entrevista: en La Vela de Coro

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 22:22

Material relacionado: Los balseros sin identidad

A mitad de camino, se les apagó el motor y llegaron a Curazao con un solo motor, a las 2 de la madrugada. Se supo que el hombre no supo maniobrar la lancha y fue cuando se hundieron.

Yaralí Yance

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional

Agresor

No aplica

Duración

15 – 30 min

Género

Femenino

Nivel de educación

Superior

Región de Venezuela

Centroccidental

Tipo de entrevistado

Familiar/amigo

Fecha de la entrevista

20180817

Naturaleza de la violencia

No aplica

Consecuencias de los hechos

Salud mental y conductual

Fecha del incidente (si aplica)

2018

Tipo de violencia según agente

No aplica

Share
Translate »