Mariana Bacalao

Comunicadora social con maestría en comunicación política por la George Washington University. Ha sido profesora en las universidades Simón Bolívar, Metropolitana y Monteávila, en Caracas.

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Víctor Amaya

Nombre del entrevistado: Mariana Bacalao

Fecha de nacimiento: 08/05/1969

Edad al momento de la entrevista: 49

Sexo: Femenino

Nivel de educación: Postgrado

CiudadCaracas

MunicipioChacao

EstadoMiranda

Región: Capital

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: Septiembre 2014-Octubre 2018

Temas de derechos humanos relacionados: Participación política

Tipo de violencia (si aplica): Política

Agresor: Organismo policial

Consecuencias de los hechos relatados: Físicas, Salud mental y conductual

Transcripción

0:00

E: Habla más o menos con el volumen con el que tú hablas.

0:04

MB: Aló, aló, probando, aquí en Caracas, la ciudad del caos.

0:10

E: Bueno, lo primero es que te presentes, tu nombre, y, soy Mariana Bacalao, soy especialista en política.

0:15

MB: Mi nombre es Mariana Bacalao. Yo soy investigadora de opinión pública, y profesora de opinión pública y comunicación política en varias universidades.

0:25

E ¿Qué nos puede decir de la evaluación, al ver, antes de meternos en detalle de lo que dijo la diputada, de cómo crees que ha sido el manejo comunicacional de la política venezolana? En casos como los de Lorent Saleh, acusado de terrorismo por el gobierno, con un video que en teoría lo incrimina.

0:46

MB: Bueno, yo creo que casos como los de Lorent Saleh, son algún recordatorio de cosas que tienen que ver directamente con la opinión publica, que es que en la teoría todos hacemos opinión publica, pero en la práctica no es así. Es decir, hay unos caminos y hay unas formas de presionar y de movilizar, sabes a través de la palabra, a través de las publicaciones, todo el tema de los actores de la opinión pública. Y si tu no cuentas con un peso, con unos líderes que sepan moverse por esos caminos, que son además, particulares a casa sociedad, a cada país, la verdad que no logras impactar al escenario público, y pases a ser parte de un recuerdo que está ahí, latente, dormido. En el caso además, de los presos políticos, es dramático, porque tienen ahí, imagínate en el caso de Lorent Saleh. Un joven, en la tumba, que durante años está perdiendo su juventud, pasa y pasan los días; y, además hay un tema que tiene que ver con la dinámica nacional. Una dinámica que es vertiginosa, en donde un escándalo y un horror se oponen al otro; entonces la tendencia es a dejar atrás. Y yo, en eso coincido con otros voceros; lo peor que le puede pasar a un preso político es el olvido ¿no?

1:46

E: La diputada Pichardo, al principio nos decía, de esto que estamos hablando que Lorent Saleh es el último preso de 2014. Todos los demás ya salieron. La propagan gubernamental de que Lorent era un terrorista, de que además había sido entregado por el gobierno colombiano, y que lo involucraba en acciones paramilitares, hizo que dentro la propia oposición, no hubiese interés de retratarse con ese caso. ¿Era tan difícil retratarse con un caso así, y tener que ceder a explicarlo? ¿Es mejor, de alguna manera, no debatir con la propaganda, por el tamaño que puede ser una cosa tan grande como el chavismo?

2:24

MB: No, yo creo que en todos los casos siempre hay que alegar con la verdad. Es decir, tratar, aunque parezca un esfuerzo titánico, y como absolutamente desbalanceado, porque evidentemente controlan la norma, y ese es parte del problema pues, que están en control de la gran mayoría de los medios, de todo tipo de medios. Llevar la otra versión, pareciera a veces una misión imposible; o que sabes que vas a hacer un esfuerzo que jamás va a ser contraparte con lo que ellos están diciendo, y la capacidad que tiene esa maquinaria, de todo lo que es el. Ahora, yo creo que más allá de eso, siempre hay que organizar y que buscar que hay figuras públicas, lideres, personas de relevancia que le recuerden, y le den importancia a la causa. Yo creo además, que ahí se juntan varios factores. Uno es el timing, es decir, estuvo vinculado con todo el tema de las salidas, de las protestas, y luego todas estas acusaciones de terrorismo, de paramilitar, hacen que los sectores que, en ese momento adversaban y no estaban de acuerdo, que no veían que esa era la solución, como que no me quiero sumar a esa causa. Hoy en día, vemos que muchos de esos líderes, liderazgos políticos que antes no estaban de acuerdo, hoy, fuera del país, o inclusive dentro del país, dicen mira , aquí la salida va por este lado, puede ser por este lado, no va a ser electoral. O sea, se ha movilizado todo el tema de lo que esos liderazgos afrontan y cómo lo ven; el tema de las posibilidades de transición en Venezuela, pero el tema en el 2014 era distinto. Ahora, yo creo que ahí hay siempre que recordar que, una cosa es los señalamientos y los cargos ciertos, y el tema de los derechos humanos, de los derechos que se violan. Es decir, yo creo que después de todos estos años, y además estando preso en la tumba, ahí hay una serie de violaciones, inherentes al cuerpo más elementales, humanos, y que son además ´parte de tratados internacionales, y que están por encima de cualquier otra cosa. Y yo creo que eso está en fragante violación desde de hace años. Más allá de los cargos específicos o no. Luego habría que buscar, de todas esas acusaciones, de toda esa maquinaria, qué de eso es cierto.

4:25

E: De hecho el expediente, no dice nada de lo que dice públicamente la propaganda. En el expediente a él lo acusan formalmente de tener unas chinas es un carro, y de tener unos volantes que decían que era material subversivo, pero informativo, no explosivos. En ese caso, ya Saleh tiene como 4 años, ahorita cumple 4 años es fin de semana, preso; ¿un caso como el de Lorent, pudiese utilizarse más bien para desensibilizar la manera de actuar el gobierno con los presos políticos?

4:57

MB: Sin duda, sin duda. Además yo creo que es un tema al llamado humanitario. Yo creo que si no me equivoco, el caso de Lorent Saleh, hay un intento inclusive de suicidio. Dos intentos, imagínate. Sin duda, es un tema ya humanitario. Un tema de derechos humanos, además lo que significa él como persona. Y que nadie tiene que estar detenido… además, todo el tema de las audiencias, los procesos, la forma. Digamos que son una sumatoria de violaciones que, digamos, lo que hay que hacer es encausarlo, y apelarlo al tema de los derechos humanos más elementales, además.

5:34

E: Cómo evalúas que en un momento, ya sabiendo más o menos el porqué, ¿cómo evalúas que una dirigencia política haya actuado de una manera tan agachada en su momento? Las circunstancia como comentaba, son las que decía; pero, ya un nivel de evaluación, bueno, ¿qué debieron haber hecho, o qué no debieron haber hecho en ese caso?

5:56

MB:

Mira, yo creo que, además de que no podemos meterlos a todos en un mismo saco, ahí hay gente como María Corina Machado, Delcy Solórzano, Antonio Ledezma, y también estas publicaciones que están vinculadas a los derechos humanos, y otras vías que lo han mencionado. Y sí, hay otras personas que decidieron sencillamente no asumir esa bandera. Yo creo que, bueno, eso es parte de las incoherencias, porque al final, él es un joven víctima de una situación, que además estaba haciendo unas denuncias. Unas de sus debilidades es que no estaba fuertemente vinculado a ninguna organización política, realmente, y no representaba parte del status quo de alguna de esas organizaciones. Y además, no es el único caso. Hay otros casos, que hoy en día están fuera, no están presos, pero que igual, pasaron días y años amargos, completamente vulnerables por tener esa situación; es decir, no ser un líder mucho más visible, como es el caso de Requesens, o de tanto otros, como López. Y eso, al final tiene un peso determinante en la manera en que se pueda hacer presión o no, porque esas organizaciones políticas, son las que justamente están planificadas para organizarse, para tejer el tejido que permita hacer presión y que ponga ese nombre en el tapete. Yo creo que con esos casos hay que hacer como una revisión, y un llamado para que se aglutinen esas fuerzas, y no lo dejen allí. Y bueno, un poco, representa unos ideales, y representa además también, más que una ingenuidad, un idealismo de salir a luchar, y de no ser indiferente; de incluso jugarse la vida por una forma de pensar, por unos cambios, y yo creo que no merece ese destino, sin duda.

7:37

E: Y por último, ¿ Qué consecuencias puede traer entre el grupo público opositor, eso mismo que comentabas de esas incoherencias que en un momento se dieron con respecto a ese caso, y otros, que ahora pudieran tener un cambio, en el discurso, incluso?

7:49

MB: Mira, yo creo que son muchas reacciones. Por un lado, evidentemente la perdida de la confianza. Y to creo que a eso juega a mucho el gobierno, es decir, como un elemento del discurso reiterativo, encontramos las menciones, y nadie se acuerda de ustedes; es decir, hay muchos programas donde hay parte de lo que es la cúpula del gobierno, que todo el tiempo hacen hincapié, y todo el tiempo mandan mensajes directos, diciendo, los olvidaron, le dieron la espalda, nadie se acuerda de ustedes. Y a eso juega, es decir, a que la gente sienta que no tiene ningún sentido salir a protestar, no tiene ningún sentido unirse a alguna forma de disidencia, porque los riegos son muchos, y un ciudadano común puede quedar desvalido. Yo creo que, bueno, aquellos que se han negado reiteradamente a ayudar, a sumar de alguna manera, pues sí, se suma la pérdida de confianza; pero yo creo que hay otros tantos a los que hay que recordarlos, tocarles la puerta y ponerlos al día, porque yo creo otro de los factores esos que te mencionaba antes; la agenda nacional. O sea, la agenda nacional es de una vertiginosidad, y de una caída abrupta, que además perturba, rompe cualquier intento de cotidianidad. Y, por supuesto, tienes al final una población, y los lideres, y el resto de las personas, también son parte de esa población, que están metidos en una cotidianidad caótica. Y entonces, bueno, la gente como que deja ya pasar, tiende a una suerte de amnesia; pero ante eso, yo creo que una campaña de recordar, quién es, cuáles son los antecedentes, qué es lo que realmente dice el expediente, y mover esas conciencia, porque eso nunca está demás; son tiempos muy revueltos. Aquellos que desde el principio han estado solidarios, igual, creo que lo siguen haciendo, pues. Por ejemplo, su mamá ha tenido contacto con estas personas, ha logrado una serie de declaraciones, de eventos. Igual, moverse más a nivel de los medios que todavía son posibles, o que se atreven a publicar, como son los portales web, tantas otras iniciativas, y moverlos para organizarlos, en torno a este caso que, yo creo, no admite más postergación.

Entrevistador: Víctor Amaya

Fecha de la entrevista: 31/08/2018

Lugar de la entrevista: Residencia de la entrevistada

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 00:09:52

Material relacionado: Lorent, la oveja negra de los presos políticos

Unas de sus debilidades es que no estaba fuertemente vinculado a ninguna organización política realmente y no representaba parte del status quo de alguna de esas organizaciones.

Mariana Bacalao

Investigadora de opinión pública

Share
Translate »