Marco Antonio García

Coordinador del Frente de Resistencia contra los Desalojos Arbitrarios, organización que desalojó a María Cristina de su propiedad. García promovió la creación de la Ley de Regulación y Control de Arrendamiento de Vivienda, oficializada por Hugo Chávez en mayo de 2011

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por María Jesús Vallejo

Nombre del entrevistado: Marco Antonio García

Fecha de nacimiento: No aplica

Edad al momento de la entrevista: No aplica

Género: masculino

Nivel de educación: No informa

Ciudad: Caracas

Municipio: Libertador

Estado: Distrito Capital

Región: Capital

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: No aplica

Temas de derechos humanos relacionados: Trabajo, Libre empresa, Propiedad

Tipo de violencia (si aplica): No aplica

Agresor: No aplica

Consecuencias de los hechos relatados: No aplica

Transcripción

Me gustaría que me dijera su nombre, cuál es su cargo acá y de qué se encarga esta cooperativa

Marco Antonio García Medina. Soy el coordinador nacional del Frente de Resistencia contra los Desalojos Arbitrarios. Esta es una organización del Poder Popular, registrada como una asociación civil sin fines de lucro, que trabaja, para defender los derechos de los arrendatarios y arrendatarias, las familias que viven en condición de alquiladas y bueno, estamos haciendo una labor, tenemos un personal que, no solamente recibimos aquí las denuncias de personas en condición de arrendataria, sino también, que en el caso de que amerite, nosotros nos trasladamos a las parroquias, a los lugares donde viven estas personas para resolver los problemas como lo establece la ley: de manera conciliatoria y que el proceso entre el arrendador y el arrendatario, sea lo menos engorroso posible y que se puedan llegar a unos acuerdos más allá de lo que establece la Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Vivienda para que la gente viva dignamente. Esa es la función de nosotros aquí.

Recibimos cualquier cantidad de denuncias en materia de inquilinato y buen y tratamos de resolverla de manera conciliatoria porque la ley establece en su artículo… permítame buscar aquí… en su título octavo, donde habla de la participación del Poder Popular… el artículo 148 de las competencias de las organizaciones sociales en materia arrendaticia, el artículo 148 establece que la organizaciones sociales registradas en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), en el lugar donde se encuentre el inmueble, se podrán ejercer conciliación entre el arrendador y el arrendatario, entre los cuales existan diferencias de índole arrendaticia, siempre y cuando una de las partes involucradas solicite la intervención de estas organizaciones. De tal manera que, basados nosotros, como organización del Poder Popular, basados en el artículo 148 de la Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Vivienda, nosotros podemos conciliar entre las partes para que se llegue a feliz acuerdo en materia arrendaticia.

Su acción comienza cuando una de las partes o ambas partes lo solicitan, ¿cómo funciona?

No, aquí la ley establece que cuando una de las partes solicite la mediación de esta organización del Poder Popular, que tiene vigencia desde el año 2010, aquí en esta sede, nosotros podemos conciliar siempre y cuando la organización esté registrada en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), que es la institución facultada para dirimir controversias entre arrendatarios y arrendadores.

En esos casos, ¿cuáles son las garantías que les ofrecen a estas personas? Por ejemplo, ¿cuál es el patrón que se repite en las denuncias y cuáles son las garantías que ustedes ofrecen?

Cuando nosotros decimos que defendemos a arrendatarios y arrendatarias, eso no quiere decir que nosotros defendamos también a los arrendadores, porque nosotros, todo lo que hacemos aquí es basados en la Ley de Regulación y Control de Arrendamiento de Vivienda, ¿verdad? que fue promulgada en Gaceta Oficial 6.503 del 12 de noviembre de 2011. Es decir, que pueden venir ambas partes, arrendadores y arrendatarios, que es la parte técnica como se llama, pero en el argot común son los propietarios y son las personas que viven en condición de alquiladas. En argot popular, pero vamos a hablar con lo que establece la ley son arrendadores y son arrendatarios. O en este caso: arrendatarias, arrendatarios, arrendadores y arrendadoras. Entonces, ¿cuál es la garantía que nosotros le damos? No, nosotros siempre actuamos apegados a la ley, a la Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Vivienda, ¿ok? Aquí no estamos en un marco legal inexistente, no. Nosotros nos basamos en la Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Vivienda y el que tenga la razón, nosotros se la vamos a dar y las facultades están expresadas, como lo mencioné anteriormente, en el artículo 148 de esta ley, que nos da la facultad a nosotros para dirimir las controversias.

Aquí viene un sinfín de número de personas de edificios multifamiliares, aquí vienen propietarios de las mal llamadas pensiones, esas casas viejas que están más que todo en el centro de Caracas. Aquí vienen también propietarios de viviendas multifamiliares, ¿ok? Un sinfín de personas que vienen diariamente a esta sede para que nosotros de alguna manera podamos conciliar entre las partes para que llegara a un feliz acuerdo en materia arrendaticia.

En el caso de que los que demanden sean los alquilados, ¿la propiedad pasa a manos de los alquilados? Si la ley la está incumpliendo el propietario, ¿cómo funciona eso? ¿cómo es el procedimiento?

Mira, si el incumplimiento viene de parte del propietario, es decir, te voy a dar un ejemplo: que el propietario se niega a darle los voucher de pago a las personas cuando le cancelan la mensualidad, el canon de arrendamiento, entonces no nosotros de acuerdo a la ley, la ley establece que tiene que dárselo, porque esa es una garantía para el arrendatario, en este caso a la persona que vive alquilada, es una garantía para después tú protegerte, porque pudiera ser que un propietario no te dé un voucher de pago, pero te alquile y a los seis meses va a la fiscalía y te denuncia por invasión. ¿Cuál es el derecho que tiene la persona que está en condición de alquilada, el arrendatario, la arrendataria? Su voucher de pago, porque cuando vaya a la fiscalía va a demostrar que el señor, el propietario, en este caso el arrendatario está cancelando una mensualidad.

Muchas veces, cuando el propietario no da ese voucher de pago, suceden estas cosas, y pudiera ser que la persona que vive en condición de alquilada, que presume la buena fe del arrendador, mañana se ve perjudicada en la fiscalía y entonces lo acusen de invasor, por un caso. Como puede ser también que venga un inquilino, un arrendatario o una familia que vive en condición de alquilada y no esté cancelando las mensualidades. Nosotros tenemos que conminar a esa familia, a ese arrendatario, a esa arrendataria que tiene que cancelar las mensualidades porque aquí lo establece la ley que toda persona que viva en condición de arrendatario, que viva alquilado en una vivienda, sea una vivienda familiar, multifamiliar, un edificio, tiene que cancelar una mensualidad, eso lo establece la ley, entonces ambas partes tienen que ponerse a derecho, en este caso nosotros debemos dirimir esas controversias que puedan haber entre arrendador y arrendatario

Y en el caso de los aumentos de las mensualidades, ¿qué criterios utilizan ustedes para medir? ¿cómo funciona el aumento de las pensiones, de los alquileres? ¿cómo lo menejan ustedes?

La ley establece que la vivienda es de interés social. Es decir, la vivienda es prioridad para la persona que vive en condición de alquilada, porque ese es su sitio de residencia, es donde vive y mucha gente, sobre todo en los edificios de vieja data, tienen 20 años, 30 años, 40 años. Es decir, si tú te pones a ver, para darte respuesta a la pregunta que tú me estás haciendo, si tú te pones a ver que una familia, o uno mismo, que viva en condición de alquilado 40 años, bueno, muchas veces paga dos veces, tres veces lo que cuesta el inmueble. Claro, lo único es que lo estás pagando fraccionado, pero en 40 años pagas tres veces el valor de ese inmueble, ¿correcto? Entonces, ¿qué pasa? En este caso, el arrendador y el arrendatario tienen que ponerse de acuerdo, tienen que ponerse de acuerdo porque la ley también establece que para una persona vivir alquilada, el arrendador o la arrendadora tiene que darle algunos beneficios, ¿cuáles son esos beneficios para que tú vivas en condición de alquilado? Que la vivienda esté en buen estado, tú no vas a vivir en una vivienda que le falte la luz, que le falte el agua, y muchas veces sucede. La persona tiene que brindarle la protección a ese arrendatario si el edificio es de vieja data, no es lo mismo un edificio de 50 años, que un edificio que tenga cinco años, cuatro años. Y que la ley establece también que los servicios, en este caso, el arrendatario, el que vive alquilado, tiene que pagarlos, porque si tú vives en un apartamento, tienes que pagar luz, tiene que pagar agua, tienes que hacer las reparaciones menores, porque, así como el arrendador te lo entrega en buenas condiciones, tú, al finalizar ese período, que la ley establece que por lo menos un año para darte alquiler en un apartamento, es por un año, eso es lo mínimo que exige la ley, por un año. Entonces son responsabilidades compartidas entre arrendador y el arrendatario, no es que va a halar todo para que uno se beneficie más que el otro, no, no, no, son obligaciones, pero los dos tienen que cumplir ante la ley para que al final el arrendador, que es el dueño del inmueble, bueno, se sienta bien y el arrendatario, que es el que vive alquilado, también se sienta bien y se eliminen esas pugnas que muchas veces hay.

Lo otro es lo siguiente: que en estos momentos hay una cantidad, es decir, hay un aumento en las denuncias de las personas que viven en condición de alquilada que vienen a denunciar los excesos con respecto al canon de arrendamiento de esos inmuebles.

¿Y cómo evalúan eso? Porque el aumento se puede ver como el aumento de todo, todo sube. ¿Cómo evalúan esos casos porque realmente la persona que está alquilando todo le va a subir? Entonces, ¿cómo hacen para medir eso allí?

La ley establece unos parámetros, como lo dije anteriormente, si el edificio tiene 40 años, tú no me puedes calcular... aquí hay unos cálculos, aquí hay una tabla, la ley establece una tabla para calcular cuánto sería el promedio de un canon de arrendamiento. Esa tabla significa… son como porcentajes ¿no? Esa tabla significa que tú, en base a la data, en base a las condiciones del inmueble y la cantidad de habitaciones, los metros cuadrados de esa habitación, de ese apartamento, ahí se evalúa y tiene que ir a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda para que allá, con, lo que es el arrendador, en este caso, el dueño de ese apartamento, vamos a llamarlo así, va allá, le miden, hacen las evaluaciones la superintendencia y ahí fijan el precio. Lo otro sería, cada persona tomando las leyes por sus propias manos ‘bueno, yo aumento aquí lo que me parezca sin solicitar a la superintendencia, como lo establece la ley, ¿verdad? Esos parámetros para yo ponerle un precio a mi inmueble y, en este caso, alquilar.

Pero es así, Pues, tiene que ir la superintendencia a solicitar y la superintendencia mandará para allá un perito para que venga a medir el metro cuadrado, cuánto es, las condiciones del inmueble, ¿verdad? Todo eso y al final se fija un precio.

En el caso de las pensiones, ¿cuál es la situación de las pensiones en Caracas?

En el caso de las pensiones, fíjate, yo te voy a hablar un poquito de lo anterior, porque estaba buscando aquí el artículo 73 que dice “Determinación del cálculo del justo valor”: para la determinación del valor del inmueble, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda deberá utilizar los elementos científicos que se anuncian en este artículo, así como cualquier otro en función de mejorar la fórmula que se establezca a favor del justo valor y la garantía de los fines supremos en materia de arrendamientos establecidas en esta ley. Primero, valor de reposición; segundo, dimensiones del inmueble; tercero, valor de apreciación; cuarto, vulnerabilidad sísmica. No es igual que yo te alquile allá arriba en Las Lomas de Urdaneta a que te alquile por aquí por el centro de Caracas en las Torres de El Silencio son cosas distintas. Y la región geográfica.

Y aquí especifican todo hasta llega a la fórmula para la fijación del canon, el artículo 78, basada en el valor del inmueble: obtenido el valor del inmueble de conformidad con lo establecido en los artículos precedentes, se debe aplicar la siguiente fórmula… ¿verdad? Y entonces ahí se establece el valor de canon de arrendamiento. Eso, por alguna de las partes, pudiera revisarse, si alguna de estas la solicita a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

Lo segundo, es que me hablaste de las pensiones. Las pensiones ahorita son las de mayor vulnerabilidad en cuanto a las condiciones. Aquí en el centro de Caracas, te estoy hablando de las parroquias Santa Rosalía, Santa Teresa, San Juan, San Agustín, Altagracia, Catedral, La Pastora, hay aproximadamente 4.000 inmuebles que son utilizados como las mal llamadas pensiones, para alquiler, para alquiler de habitación. De esas 4.000, hay 200.000 personas viviendo en esos inmuebles que son las más vulnerables porque el 90% de esos inmuebles están es estados… en los estados más ‘peupérrimos’, vamos a llamarlo así, no sería la palabra, pero en los estados más… hmm…más inhumanos, esa es la palabra.

Alquilan a unas personas, en unas habitaciones muchas veces de 2x2, con grietas, con techos de ‘asbestro’ que son dañinos, da cáncer muchas de ellas, en colchones ya casi en el hierro, porque es así, con baños, bueno, unos baños que no tiene salubridad, ¿verdad?, muchos de ellos no tienen las condiciones mínimas para vivir allí un ser humano, ¿verdad?, pero son así, ese es el 90% de las pensiones y cuáles son los cobros: son exagerados, son demasiado exagerados. En un cuartico de esos, de 2x2, que tú no tienes las mínimas condiciones ahí para vivir, donde hay zancudos, hay cucarachas, hay roedores, donde a veces corren las aguas negras por un lado… ahí te pueden cobrar 20, 30, 40 millones de bolívares, ahorita, estoy hablando de bolívares soberanos; 20, 30, 40, 50 bolívares soberanos, incluso 60. Entonces son las más vulnerables pues, las pensiones en toda el área metropolitana hay una situación bastante precaria.

El comandante Chávez, el comandante Chávez en su oportunidad quiso dignificar a las personas que viven en condición de alquiladas en esas casas viejas, él lo quiso hacer. Incluso, nosotros hicimos aquí un censo. Por ahí están los planos. Porque el comandante Chávez tenía una idea que era de que él les daba seis meses a las personas para acomodar ese inmueble. A lo mejor no iba a acomodarla toda, pero sí… él tenía la idea de agarrar esas personas llevarla para Fuerte Tiuna en una carpa allá en Fuerte Tiuna, acomodar una carpa con todos los servicios y darle el plazo a una empresa, no sé a quién, una empresa, una constructora, al Poder Popular, para que esas habitaciones las pusieran bien bonitas, con camas. Y después de que eso estuviera listo, las personas retornar a esa vivienda en esas condiciones dignas. Eso lo tenía pensado el comandante Chávez, pero, lamentablemente, bueno, al comandante Chávez, para nosotros lo mataron, para mí personalmente lo mataron, no está aquí con nosotros, físicamente, y ese proyecto quedó ahí. Y eso iba a salir de aquí, de esta oficina porque nosotros estábamos elaborando ese proyecto con unos ingenieros y con unos arquitectos y en esa oportunidad iban a haber cuatro pensiones modelo; pero eso quedó hasta ahí.

Ese es el sector más vulnerable. Yo quisiera que ustedes pasaran, por ejemplo, por algunas pensiones en San Juan para que ustedes vieran las condiciones como vive esa gente ahí y muchas veces son explotadas por estas personas que muchas veces no tienen conciencia ni tienen sensibilidad social, simplemente ellas están ahí por ganarse la plata. Y otras personas también que dicen ser propietarios de inmuebles y no lo son porque no tienen los papeles. Entonces nosotros también estamos haciendo un trabajo para que el día de mañana si los dueños no tienen los papeles, si no los tienen, ver de qué manera, a esas personas que viven ahí, nosotros poder retribuirle ese inmueble y que ellos mismos lo administren.

Este proyecto que usted comenta, ¿la remodelación de estas pensiones iba a ser financiada por el Gobierno? Comenzó con Chávez, pero ahora con Nicolás Maduro, ¿cómo ha sido?

Bueno, fíjate, con el presidente Chávez nosotros teníamos comunicación directa, eso hay que decirlo con mucha claridad y con mucha transparencia y con mucha humildad. Esta oficina tenía comunicación directa porque nosotros le pasábamos a Chávez un informe mensual, incluso aquí funcionaba el puesto de comando presidencial que el mismo presidente Chávez envió en su momento a unos voceros como por ejemplo el general González Salmerón, que nos ayudó muchísimo, el coronel Henry Guillén. El componente de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana, la Policía de Caracas, el Cicpc, todos los componentes, todos los cuerpos de seguridad, nos reuníamos aquí nosotros para coordinar acciones en función de que el problema de la vivienda no hubiese ningún prejuicio ni tampoco alteración de lo que significa para nosotros esta ley, que costó bastante y se aprobó en la Asamblea Nacional, y que aquí sea más eficiente, que les diéramos respuestas a las personas en tiempo record, y que todos los cuerpos e instituciones estaban a la disposición de esta oficina para hacer este trabajo.

Con el presidente Nicolás Maduro se retrasó, aunque hay unos enlaces, pero no es igual que cuando estábamos con el comandante Chávez, que él pedía directamente informes aquí y estaba al tanto de los problemas de la gente y nos pedía reportes cada momento porque en verdad sentía el presidente Chávez él tenía una afinidad con las personas que vivían en condición de alquilados, de verdad, estaba muy preocupado por eso.

El comandante Chávez quería tener las ubicaciones de todas esas pensiones, esas casas viejas, utilizadas en cada una de las parroquias y en base a estos planos empezar a darle respuesta y el comandante Chávez era muy meticuloso en eso. Darle respuesta con el planteamiento que yo les informé que era que él quería dignificar a esta gente y quería, a través de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y a través de otras instituciones, reparar estas viviendas con la finalidad de que la gente viviera dignamente. Eso era la visión del comandante Chávez.

Desde que comenzó el proyecto, hasta que se murió el presidente Chávez, pasó poco tiempo, creo que un año y algo, ¿Cómo funcionó cuando él estaba a cargo y en el momento de su muerte qué pensó usted que iba a pasar con el proyecto?

Bueno, fíjate, aquí había mucha esperanza, no solamente de nosotros, porque nosotros somos un puente para que la gente viva bien, que esa es la finalidad de esta oficina, que la gente viva bien, que vivan dignamente. Pero, era una esperanza para muchas personas que vivían en condición de alquilada, o sea, que le mejorara sus condiciones de vida. Y que se hicieran dueños de ese inmueble porque, esos inmuebles que el comandante tenía previsto, muchos de ellos no tenían dueño. No es que se lo iban a quitar a la gente, no, no, no. Que mucha gente no eran dueños de esos inmuebles; entonces por ahí iba a comenzar el proyecto.

Ahora, después de la muerte del comandante, nosotros seguimos creyendo en que es necesario retomar las cosas que haya que retomar, se han paralizado algunas, sí y, te voy a dar una primicia, para El Pitazo: en este momento vamos a programar una marcha hasta Miraflores, todos los inquilinos e inquilinas, todos los arrendatarios y arrendatarias, sobre todo las personas que viven en alto riesgo y vulnerabilidad, que son las personas que viven en condición de alquiladas en esas pensiones. Entonces, estamos haciendo un esfuerzo con otras organizaciones del Poder Popular, no tenemos fecha todavía, pero tenemos prevista una marcha hasta Miraflores, donde le vamos a entregar al Presidente parte de esto y los proyectos que tenemos a la mano, que no los tengo aquí pero que existen. Y si hay que hacer unos nuevos, vamos a hacerlos para que este proyecto que tenía el comandante Chávez de mejorar las condiciones de las personas de escasos recursos que viven en esas pensiones sea una realidad y estamos preparándonos para eso.

¿Cuál es el argumento que utilizó Chávez en un inicio para crear este proyecto y que responden ustedes ante las denuncias de los propietarios a los que se les han quitado la casa, la pensión?

Chávez era una persona que tenía una gran sensibilidad social por lo pobres, por los más necesitados, por las personas de escasos recursos. Segundo, que esto nació en el Consejo Comunal Negro Primero, que yo era uno de los voceros principales, en Santa Rosalía. Nosotros hicimos un censo de las pensiones, hay demasiadas pensiones en el centro, sobre todo en el casco central de Santa Rosalía, por ahí. Y nosotros hicimos una asamblea y en esa asamblea, en el consejo comunal, superó las expectativas que nosotros teníamos porque llegó demasiada gente, eso fue, pero como 500 personas. Primero porque fueron personas de Santa Rosalía y como que se comunicaron con San Juan y vino gente también de San Agustín, eso salió en el Diario Vea, eso es la realidad. Después de que salió en el Diario Vea, nosotros recibimos a unas personas del puesto de comando presidencial en el consejo comunal enviadas por el comandante Chávez y contactamos al comandante Chávez y yo tuve la oportunidad de estar en Aló Presidente 369 del 9 de enero del 2011, donde yo le expliqué al comandante todo lo que nosotros habíamos vivido, porque en el consejo comunal nosotros habíamos empezado a apoyar a las personas que viven en condición de alquiladas. Bueno, de ahí surgió todo esto y el comandante Chávez nos invitó a sus programa, un Aló Presidente, en Los Flores de Catia, y ahí nosotros le explicamos y Chávez dijo que había que ayudarnos y como yo era el coordinador, yo apuntalé ese trabajo con el comando presidenciales, todos los cuerpos policiales, la dirección de inquilinato que en ese momento existía, la Alcaldía de Caracas, control urbano que fue que suministró todos los planos, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, todas esos entes gubernamentales asistían aquí a reuniones, donde yo era que las dirigía y por supuesto el mando de comando presidencial que Chávez mandó. Además, puso a la disposición de este frente a los abogados bolivarianos, a la misión justicia socialista, que en ese momento dirigía la magistrada Gladys Gutiérrez, que fue presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y el camarada y compañero doctor Cilio Sánchez Zerpa, que fue quien nos prestó todo el apoyo para nosotros aquí hacer un trabajo excelente reconocido por el comandante en aquel momento y, bueno, nosotros teníamos una prestancia a nivel nacional y resolvimos muchísimos, muchísimos problemas en materia, sobre todo desalojos, que los querían hacer en aquel momento, que está prohibido por la ley, los desalojos arbitrarios, que también nosotros trabajamos en función de eso: Ley Contra Desalojo y Desocupación Arbitraria de Vivienda. Porque para una persona que está en condición de alquilada, y el arrendador en cualquier momento ‘no, que tú te sales de mi vivienda porque yo soy el dueño y te quiero sacar de aquí’, no, eso no es así. Aquí hay unos parámetros que establece la ley para que tú abandones el inmueble de manera pacífica y no tengas que vivir con lo engorroso de que una persona venga y te saque con la policía, que se prestan para eso, policías, guardias nacionales, todo eso, pero eso está prohibido: los desalojos arbitrarios.

Entonces nosotros en aquel momento le dijimos todo eso al comandante Chávez y el comandante Chávez dijo ‘no, hay que ayudarlos’ y hasta muy tempranos días de su muerte Chávez estuvo pendiente de lo que hicimos nosotros y nos brindó todo el apoyo por eso hoy en día nosotros sentimos un legado que nos dejó el comandante que es todo esto, pues la Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Vivienda, la ley contra el desalojo y todo lo que él hizo para que la gente viva dignamente en esos inmuebles.

¿Y con respecto a la violación al derecho a propiedad?

La ley establece que tú no te puedes meter a una vivienda si no es tuya, de manera que, ¿cómo? Si aquí nosotros estamos en un Estado de derecho y aquí nosotros defendemos la propiedad privada. Entonces no puede llegar un inquilino, o no puede llegar un arrendatario y decir que el inmueble es de él, porque la ley no establece eso. Entonces, aquí somos respetuosos de la propiedad privada, si un inquilino, si un arrendatario o una arrendataria pretende tomarse la ley por sus propias manos y apoderarse de un inmueble que no es de él bien sea a través de un tercero, coaccionando al propietario, invadiendo el inmueble, nosotros estamos en contra de eso y no lo vamos a permitir nosotros, si es una denuncia de un propietario, no vamos a permitir que eso suceda, porque a esa persona le debe caer todo el peso de la ley. Eso no está permitido y nosotros no lo podemos aceptar

Hay un caso de una señora, en 2011, en Ruperto Lugo, en la calle El Molino y según lo que leí ella llegó un día a su casa y habían cambiado la cerradura y ya no le permitieron entrar y desde ese momento ella no ha tenido acceso a su casa, ni remuneración. O sea, no ha tenido respuesta gubernamental, no sé si usted se acuerda.

Yo sí me acuerdo de ella. Tengo los recortes de prensa por ahí, por ahí cerquita tengo los recortes de prensa de ella. Esa es una pensión de una señora que, de verdad, primero ahí hubo unas denuncias sobre las condiciones del inmueble, condiciones infrahumanas, altos cánones de arrendamiento, pero resulta que ella no era la propietaria de ese inmueble, ese es el problema de ella, porque ella tenía dos pensiones, una ahí y otra en La Pastora, y esa pensión, esa casa, no era la propietaria del inmueble. Hay un problema legal, incluso, eso salió por Globovisión, tuvo la osadía de venir aquí, grabar aquí y luego tergiversaron eso por Globovisión. Yo tuve que ir a Globovisión a desmentir algunas cosas que ahí se dijeron y tuve que ir a El Nacional porque ahí se nos acusaba de una serie de cosas. Aquí no se le violan los derechos nadie, pero nosotros no vamos a permitir que porque una persona sea propietaria de un inmueble venga a vulnerar los derechos del otro que vive en condiciones de arrendatario. Que cumpla la ley. Si la ley establece que yo tengo que entregarte un… si la ley me dice a mí que yo como arrendatario tengo que pagar un canon de arrendamiento, la ley también me dice qua tú me tienes que entregar a mí un voucher de pago, entonces, ¿por qué no es recíproco? Si yo cumplo con la ley, tú también tienes que cumplir con la ley. La ley dice que, si tú tienes una vivienda, tienes que entregar los papeles a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, para que certifique si esa vivienda es tuya o no, porqué quien sabe si tú me alquilas a mí un apartamento y tú no eres el propietario y me estás estafando; son cosas que han pasado, y yo no quiero magnificar con esto las cosas, sino que ambos, arrendatario y arrendador, tienen que cuidarse y para eso hay una instancia a la que recurrir que es la superintendencia que dirime esas controversias, en el caso que si tú eres propietario o no, que eso fue lo que pasó con esta señora.

En ningún momento de aquí, como lo dijo ella, se dio ninguna autorización para que a ella la sacaran del inmueble. No, señor. No podemos estar en contra de la ley, si nosotros mismos fuimos los que impulsamos esta ley, ¿cómo vamos a estar en contra? Más bien lo que queremos es que se cumpla.

En el caso de ella, ¿cómo fue? ¿cuál era el proceso y cuál fue la orden que se dio?

Mira, en el caso de ella, fueron varias variantes. Una fue alto canon de arrendamiento, especulación en los cánones de arrendamiento, otra fue las condiciones del inmueble y otra fue ella no es la propietaria de ese inmueble, ella tiene un problema legal con su esposo, no sé, eso yo no me meto ahí, en la vida privada de cada quien, pero tenía un problema legal con el inmueble. Ahora, si a ella la sacaron o no, yo desconozco eso, porque mientras el caso estuvo en esta oficina, porque después ella rectifico y vino a hablar conmigo muy tranquila y yo la atendí como debe ser, porque yo tengo aquí la obligación de atender a las dos partes sin distinción de raza, credo, ni política, nosotros no preguntamos si es chavista o no es chavista, porque eso es lo que establece la ley, de tal manera que a ella también la atendimos. Ella hizo esas cosas, llevó un video para Globovisión sin consulta de nosotros aquí, dio unas informaciones falsas y yo tengo la obligación de defenderme y defender esta oficina. Y, bueno, yo fui a Globovisión, también fui a El Nacional en aquel momento.

¿No se le debió de todas maneras ayudar a conseguir una vivienda? Porque según lo que leí ella quedó en la calle.

Pero fíjate, yo no tengo conocimiento de que ella quedó en la calle. La última vez que ella vino para acá, después que rectificó, fue para Globovisión vino y yo la atendí, pero yo no tengo conocimiento de que ella quedó en la calle, no tengo conocimiento, o sea que no tengo…no puedo de eso, no sé, no sé si eso es verdad o es mentira.

Lo que yo tengo entendido es que ella había hecho unas denuncias porque sigue exigiendo su caso.

Yo, para mí, por lo que yo viví en aquel momento es que ella no tuene los papeles, no puede justificar que eso es de ella, pues.

Y en esos casos, ¿qué le queda hacer a la persona? ¿qué le toca hacer?

Bueno, ella tiene que demostrar que eso es de ella y tiene que ir a la superintendencia. Ok, yo actúo… fíjate una cosa: si tú vienes aquí y solicitas el apoyo, o solicitas la mediación, como lo establece la ley, porque a ti te están cobrando demasiado, unos cánones extremados, unos cánones adulterados, especulativo el canon de arrendamiento. Si yo no puedo por aquí, entonces yo solicito ambas partes que vayan Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda. Eso es. Entonces ella tiene que ir a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, clarificar la situación y de qué manera le validen a ella los papeles que tenga del inmueble, bueno y si eso es verdad ella tiene que retomar su inmueble. Yo no estoy a favor de que aquí le quiten su mueble a la gente. Porque si yo estoy a favor de eso, yo estaría en contra de la ley y yo tengo que basarme en lo que establece la ley. Entonces, si eso es verdad lo que dice ella, tiene que ir a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, la señora Cristina.

Entrevistador:  María Jesús Vallejo

Fecha de la entrevista: 7/09/2018

Lugar de la entrevista:  En la oficina del Frente de Resistencia contra los Desalojos Arbitrarios, ubicada cerca de la avenida Baralt, en centro de Caracas.

Cantidad de audios: a

Duración de la(s) grabación(es): 49:59

Material relacionado: http://vocesdeldesamparo.com/

Aquí no se le violan los derechos nadie, pero nosotros no vamos a permitir que porque una persona sea propietaria de un inmueble venga a vulnerar los derechos del otro que vive en condiciones de arrendatario. 

Marco Antonio García

Coordinador del Frente de Resistencia contra los Desalojos Arbitrarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Translate »