JUAN GONZÁLEZ

Abogado defensor de Lorent Saleh, integrante de la ONG Justicia y Proceso. Fue Juez de Primera Instancia en lo Penal hasta salir jubilado en 2006.

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Víctor Amaya

Nombre del entrevistado: Juan González

Fecha de nacimiento: 27/03/1968

Edad al momento de la entrevista: 55

Sexo: Masculino

Nivel de educación: Postgrado

CiudadCaracas

MunicipioChacao

EstadoMiranda

Región: Capital

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: Septiembre 2014-Octubre 2018

Temas de derechos humanos relacionados: Participación política

Tipo de violencia (si aplica): Política

Agresor: Organismo policial

Consecuencias de los hechos relatados: Físicas, Salud mental y conductual

Transcripción

0:00

E: Bueno, Okay. Lo primero, tu nombre completo y como te vamos a identificar.

0:07

JG: Nada, mi nombre es Juan Luis González Taguaruco. Cuando me dices con qué. Repíteme ahí. ¿Identificarme cómo?

0:15

E: ¿Cómo quieres que te presentemos a ti? ¿Abogado de Lorent Saleh? ¿Cómo? ¿Abogado de Lorent Saleh y ya?

0:22

JG: Sí. Vale, vamos de nuevo, pues.

Bueno, mi nombre es Juan Luis González Taguaruco.Soy abogado de Lorent Enrique Gómez Saleh

0:32

E: Juan, ¿Desde Cuando eres abogado de Lorent Saleh?

0:34

JG: Yo estoy a cargo de la defensa de Lorent Saleh, aproximadamente desde el mes de enero de 2015, de 2015.Mes de enero de2015.

0:48

E: ¿Cómo llega la familia de Lorent Saleh a ti? ¿Cómo llega a ti el caso?

0:50

JG: Bueno, el caso llega a nosotros por lo siguiente. Nosotros, Theresly Malavé y yo somos activistas de una organización no gubernamental que se llama Justicia y Proceso Venezuela. En ese contexto, la señora Yamile Saleh se comunicó con Theresly Malavé y nos pidió que nos hiciéramos cargo de la defensa de Lorent. Ya Lorent llevaba detenido poco más de un año

1:09

E: Hasta ese momento, ¿él no tenía defensa de abogado?

1:12

LG: Tenia defensa de abogado. En ese momento estaba Elenis Rodríguez; Joel; el defensor hoy día de Requesens, no recuerdo el nombre; y estaba también Carlos Nieto.

1:25

E: ¿Por qué hubo un cambio en la defensa?

1:28

LG: Aparentemente, el expediente estaba estancado, no veían progreso.

1:31

E: La situación se veía ruda.

1:32

LG: Exacto. Aparentemente el cambio de la defensa se produce por unos desencuentros entre Lorent Saleh con algunos de sus abogados. Y, bueno, aparentemente estaba inconforme por cómo se venía llevando el caso, más que todo por un estancamiento. En mi opinión, un estancamiento que, al principio no era tan responsabilidad de los abogados, y lo experimentamos posteriormente cuando nosotros asumimos la defensa.

1:54

E: Okay. Desde el momento en que asumes la defensa, ¿Cuánto tiempo después logras conversar conocer, hablar directamente con Lorent Saleh?

2:06

LG: Fíjate, eso fue bastante problemático. Conversar con Lorent Saleh es un tema. Siempre el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ha sido muy poco colaborador en este sentido. Fíjese que, cuando nosotros hablamos con la señora Yamile Saleh para encargarnos de la defensa de Lorent, tal vez era finales de Noviembre de 2015; y pudimos juramentarlo, perdón, en Enero de 2016. Imagínese usted todo lo que tardamos para que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional permitiera que los documentos donde Lorent manifestaba su intención de cambiar de defensor, fueran recibidos. De hecho, en algún momento pasó algo muy curioso; el Juez nos devolvió los papeles que entregamos en el SEBIN, y posteriormente nos convoca nuevamente para juramentarnos. Hasta ese momento no podíamos hablar con Lorent Saleh que se encontraba detenido en la tumba.

2:56

E: Cuando conocieron finalmente a Lorent, ¿cómo fue esa primera conversación? ¿Qué se dijo?

3:00

LG: Fíjese fue algo, cuando nosotros. ¿Esto lo puedes editar igual, no?

3:07

E: Sí, si claro.

3:09

LG: Fíjese, cuando nosotros conocemos a Lorent, ocurre algo muy emotivo. El muchacho venía de un tiempo donde se comunicaba solamente con su madre. Ya tenía la posibilidad de comunicarse con otro detenido dentro de la tumba, que era en ese caso Gabriel Valles. En principio, ni siquiera podían comunicarse entre ellos. La visita de los abogados no era particularmente muy frecuente, hasta donde tengo entendido. Y entonces, cuando nos vio, fue como muy emotivo ver a unas personas diferentes a las que hablaba generalmente. Y, él fue muy abierto, siempre nos recibió con muchísima confianza, desde el principio. Además, hablamos de muchísimos temas. Casi que un tema tangencial fue el que estaba relacionado con su defensa penal, cómo se sentía, cómo estaba su salud, cómo había sido su esquema de relaciones hasta ese momento; de alguna manera, qué lo había motivado a cambiar de defensores.

Aparentemente había tenido una relación muy conflictiva con una de ellos, y en fin, eso fue lo que nos dijo. Y hablamos muchísimo tiempo, y conversamos muchísimo, pero muy poco sobre el caso. Empezamos a hablar del caso después. En las visitas sucesivas, entonces sí empezamos a llevar documentación que era con la que ya contamos, o por lo menos, información que ya teníamos del expediente. Igualmente, fue muy complicado que nos expidieran copias del expediente. Siempre ha habido una labor bastante obstruccionista por parte tanto del Ministerio Publico, como de los tribunales, para que nosotros accedamos a las piezas del expediente y obtengamos copias. Siempre ha sido un problema. Entonces, empezamos a trabajar con él particularmente, digamos que, teníamos una situación muy extraña. Ya había pasado muchísimo tiempo de su detención, evidentemente, ya la fiscalía había presentado dos escritos de imputación en su contra. Ya los plazos para ejercer las defensas que establece el artículo 311 del cop ya habían concluido. O sea, que en ese particular, teníamos que defender lo que habían hecho los otros abogados, o en su caso, crear defensas nosotros que pudiéramos esgrimir en forma oral, y en la eventual audiencia preliminar que, todavía no se había celebrado; pero había un expediente que estaba en curso, que era el de la conspiración para la rebelión, donde apenas había sido imputado. En ese expediente ni se han solicitado medidas por parte de la fiscalía que restrinja su libertad individual, ni tampoco ningún juez ha decretado absolutamente nada. Entonces, nuestra función se centró en evitar, en tratar de esclarecer esos casos, para evitar que se produjera una nueva acusación.

5:37

E: ¿De qué se le acusa específicamente a Lorent Saleh? Lorent Saleh lleva, bueno, preso desde el año 2014, enviado del gobierno de Colombia. Ya vamos a echar la película para atrás.

5:46:

JG: mmmhm

5:47

E: En este momento, ¿qué dice el expediente de Lorent Saleh?

5:50

JG: Mira, la pregunta que a mí me agrada que me hagan es, particularmente, ¿por qué está detenido Lorent Saleh? Porque, digamos que hay una matriz de opinión que siempre lo vincula con actos de terrorismo y cuando uno ve que se habla algo sobre Lorent Saleh, hay mucha reticencia. A veces hasta al defenderlo, y de eso tal vez volvamos más adelante. Porque la gente asume que está preso por delitos de terrorismo, y resulta que, hay dos asuntos que se le siguen a Lorent Saleh por los cuales ha sido acusado, y el ministerio público ha solicitado medida judicial de privación de la libertad; esos han sido decretados por el tribunal.

Son dos casos. El primero es un caso que ocurre el 25 de septiembre del año 2010. Lorent Saleh apenas tendría 21 años cuando lo detienen, cuando iba a manifestar en el estado Carabobo, en Valencia. En ese expediente se dice algo así como lo siguiente: denuncia que unos muchachos le mandaron a hacer unas horquetas, para hacer chinas o resorteras, no sé cómo mencionarlas. Entonces le pareció muy sospechoso. Él pidió y llamó a la guardia nacional. Habían quedado supuestamente a entregar el pedido. Ese día 25 de septiembre, la guardia los espera a la puerta del lugar, y cuando retiran el pedido, la guardia los detiene con estas horquetas que habían mandado a elaborar. Revisan estos vehículos en lo que estaban, y encuentran, fíjate lo siguiente: linternas, cadenas, cizallas, clavos, desodorantes, unos afiches de Proyecto Venezuela, y unos afiches de una organización denominada Habu. Este afiche es muy importante, porque era el rostro del presidente fallecido, Hugo Chávez, con una sombra de pinocho atrás. Encabezaba ese afiche, una frase que dice así: Chávez miente. Porque no abatió la inflación, no ha abatido la inseguridad, no ha abatido la inseguridad. Entonces, ese afiche lo encuentran allí, y es lo que le dejan en principio en el expediente.

7:41

JG: Cuando lo presenta en el tribunal, que los llevan detenidos, les imputan un delito que se llama, divulgación de información falsa que causa zozobra. Y eso lo confirmamos, cuando posteriormente, la fiscalía en el año 2014 los acusa, que imputa este delito de divulgación de información falsa que causa zozobra, que está prevista en el artículo 296 A del Código Penal, que establece una pena de 2 a 5 años de prisión. Cuando nosotros vemos la motivación de la fiscalía, dice algo así como que resalta el contenido, y tal vez, entonces el hecho de decir que Chávez mentía porque no había abatido la inflación, la seguridad, ni la escasez era como una suerte de información que era capaz de causar un estado de conmoción de tal envergadura, que legitimaba la intervención de los órganos encargados de la persecución penal. Ese es el primer caso.

8:31

JG: El segundo caso dice de unos hechos que ocurrieron, supuestamente en marzo de 2014, para esa fecha Lorent Saleh no se encontraba en el país. Ese expediente es totalmente absurdo. Ahí se afirma que supuestamente tres personas denuncian que, Lorent Saleh, supuestamente siendo jefe de una oficina del SAIME, vale decir que era funcionario público, les pidió cedula de identidad a ellos, que eran colombianos, para ingresar ilegalmente al país, y manifestar en contra del gobierno nacional. Hay algunos informes de inteligencia que, además dicen que él prefería cedular a personas que hubiesen tenido experiencia como reservistas del ejército colombiano, para que fueran entonces los que manifestaban aquí. Ese es un expediente forjado de la primera, a la última página. De hecho, Lorent Saleh dice que el presenció cuando hacían las actas de ese expediente los funcionarios del SEBIN que lo habían detenido, a quienes se los entregaron en el año 2014.

9:20

E: ¿Nunca fue Lorent Saleh empleado del SAIME?

9:22

JG: Jamás. Jamás Lorent Saleh ha sido funcionario del SAIME. Nunca, nunca ha sido funcionario público. No ha ejercido funciones públicas de ninguna naturaleza.

9:31

E: Lorent Saleh fue, se fue del país. Hubo un momento que creo que intentaba viajar, no recuerdo si era a Dominica, y le suspendieron el pasaporte y no lo dejaron viajar fuera del país. ¿Qué pasó en esa oportunidad?

9:40

JG: Bueno, no tengo los detalles de esa información. Sí sé que Lorent Saleh salía regularmente del país con su organización no gubernamental, Operación Libertad. Hacían trabajo de activismo en derechos humanos en Costa Rica, en Colombia; eran particularmente los países en donde el más trabajaba. Tuvo muy buena relación, trato con el presidente Arias, de Costa Rica, entiendo. Y en Colombia, trabajó muchísimo con unas organizaciones no gubernamentales que estaban asociadas a la defensa de las personas que habían sido víctimas de la guerrilla a de Las FARC y de la guerrilla de la ELN. Eso lo relacionó con militares ya en situación de retiro que, habían sufrido graves mutilaciones, a propósito de los combates contra la guerrilla. Además, lo relacionó con la defensa de venezolanos víctimas de derechos humanos en la frontera, por virtud de los hechos perpetrados por la guerrilla de las FARC. Ese era su trabajo en Colombia, y estaba formando de alguna manera muchachos que trabajaban en el área de derechos humanos. En ese sentido, no había ningún trasfondo insurreccional.

10:53

E: El gobierno dice, la narrativa pública del gobierno dice, Lorent Saleh en Colombia se reunió con Uribe. Hay fotografías de él con Álvaro Uribe, y a partir de allí, comenzó un trabajo de entrenamiento paramilitar con la intención de tener operaciones militares, de terrorismo, etc., en Venezuela. Vamos por parte, tienes información de ¿cuáles eran los alcances de su relación con el expresidente, Álvaro Uribe?

11:20

JG: Fíjate lo siguiente, eso es algo que se ha… La relación de Lorent Saleh con Álvaro Uribe es algo que se ha manejado de manera muy absurda, en verdad. Por lo menos en los medios de comunicación. Como le expliqué, el trabajo de Lorent Saleh de alguna manera se entronca con una actividad que también desarrollaba el partido de la U, el centro democrático. ¿ Por qué? porque ellos estaban de alguna manera, en contra de los diálogos con las FARC, de los eventuales acuerdos de paz que se venían adelantado en esas conversaciones, y de alguna manera el hecho de que este muchacho denunciara violaciones de derecho humanos perpetradas por las FARC, en contra de militares colombianos, o sea, que defendiera de alguna manera la posición de algunos militares colombianos y víctimas de la FARC, y que además defendiera los derechos de algunos venezolanos que resultaron víctimas de la FARC, de alguna manera lo entronca con un discurso común. Eso hace que de alguna manera él haga buena relaciones con algunos personeros de este partido de la u, pero en sustancia, ni Uribe financiaba, ni era amigo de Uribe. Simplemente, ellos coincidieron en muchos actos políticos, en muchos actos de esta naturaleza, y eso hizo que tuvieran un discurso común, y que coincidieran en muchos actos.

Por eso la fotografías, pero en sustancia, ni recibía entrenamiento paramilitar, ni estaba allí para recibirlo, ni tenía intenciones de ser un paramilitar. De hecho, hay fotografías que han sido divulgadas por los medios de comunicación donde aparece él entre un grupo de militares colombianos. Ese fue un día del soldado. Esas fotos fueron publicadas por Lorent Saleh, en sus redes sociales, debidamente identificadas. No fue algo que hizo un trabajo de inteligencia extraordinario, que hubiese hecho la policía política colombiana. También, se observa, por ejemplo, fotos de Lorent Saleh saliendo de la Escuela Nacional de Guerra de Colombia. Ahí estaba cursando estudios junto a Gabriel Valles; de geopolítica y cuestiones de esas. Cursos que daban allí, y que cualquier persona podía inscribirse y cursarlos porque estaban abiertos a cualquiera que tuviera interés; en previa admisión, a cualquiera que tuviera interés podía cursar los cursos.

13:14

E: ¿Por qué el gobierno de Colombia, deporta, detiene, y deporta a Lorent Saleh?

13:16

JG: De alguna manera, quien estaba a cargo del gobierno colombiano en ese momento cuando es deportado Lorent Saleh, es Juan Manuel Santos. Juan Manuel Santos es el principal impulsor de los acuerdos de paz. De alguna manera, una persona, haciendo un discurso contrario a esa naturaleza, y además extranjero, le era incómodo. Por eso lo expulsan de Colombia.

13:34

E: Okay. ¿El impacto de Lorent Saleh era tal, para que Colombia tomara la decisión de expulsarlo del país?

13:40

JG: Yo creo que sí. Yo creo que sí porque estaba trabajando con mucho, con jóvenes universitarios. Volvamos, de todas maneras tu eso lo vas a trabajar bien. Yo creo que el trabajo de Lorent Saleh en la defensa de los derechos humanos en Colombia, y el discurso que se estaba haciendo a favor de los militares que estaban siendo, no solamente de aquellos que habían sido víctimas y habían sufrido graves mutilaciones durante los combates contra la FARC; sino también de aquellos que estaban siendo víctimas de persecución judicial, por virtud de su actuación durante el conflicto armado, hizo muchísimo ruido. Convocó a muchos jóvenes estudiantes de diversas universidades colombianas a que se unieran a este movimiento, y evidentemente hizo mucho ruido.

Además, él solía realizar estas manifestaciones que, solían generar mucho impacto. Por ejemplo, él sabía que el presidente Santos iba a realizar algún tipo de acto político, entonces en el camino había pancartas que cuestionaban su gestión. De repente, invitaban a algún senador del M19, como el caso de Navarro Wolff, y él se acercaba a él, y le cuestionaba su roll como guerrillero, y de alguna manera beneficiario de un acuerdo de paz, que venía más o menos similar como los anteriores Entonces sí empezó a hacer muchísimo ruido. Sí hizo ruido su tarea allá.

14:53

E: Jurídicamente, ¿En qué se basó el gobierno de Colombia para deportar a Lorent Saleh? ¿Cuál fue la razón, digamos, jurídica, legal, penal para justificar la operación y la entrega a Venezuela?

15:05

JG: Fíjese, a Lorent Saleh no lo entrega el gobierno colombiano, no entrega a Lorent Saleh a Venezuela por haber cometido algún ilícito penal. O sea, lo entrega supuestamente analizando su condición migratoria. El gobierno colombiano dice que el 4 de septiembre abrió un expediente, y que el mismo 4 de septiembre lo decidió supuestamente, con todas las garantías del debido proceso, y acordó la expulsión de Lorent Saleh del territorio colombiano.

15:30

JG: Ese es un expediente que constituye una grave violación a los derechos humanos. Lorent Saleh no tuvo la posibilidad de saber ¿por qué?, ¿cuáles eran las razones que tenía el gobierno colombiano para expulsarlo del territorio? No pudo ejercer nunca defensa, ni darle nunca explicación respecto a sus actividades en territorio colombiano. No tuvo la posibilidad de recibir asistencia jurídica que lo ayudara, de alguna manera, a cuestionar las imputaciones que le eran formuladas. No tuvo jamás la opción de pedir al gobierno colombiano que lo expulsara, pero que le diera una opción de ir a un país diferente a Venezuela, a sabiendas de que iba a ser objeto de detención y tortura. Nunca tuvo la posibilidad, de hecho, eso fue denunciado en el grupo de trabajo de detención arbitraria de las Naciones Unidas. Y entiendo que, al gobierno colombiano se le pidió cuenta sobre esta actuación, y que además, en definitiva, se declaró de que Lorent Saleh es víctima de detención arbitraria. Se hizo responsable no solamente al gobierno venezolano, sino también al colombiano.

16:26

E: Cuando Lorent Saleh es trasladado a, estamos hablando del año 2014, octubre 2014.Cuando Lorent Saleh es trasladado de Colombia a Venezuela, ¿Quién lo recibe?

16:45

JG: Fíjate, el gobierno colombiano lleva a Lorent Saleh a la frontera de Venezuela. En sus informes ante el Grupo de Detención Arbitraria, el gobierno colombiano dice que lo entregó a la autoridad migratoria venezolana. Si nosotros vemos los videos de su entrega, vemos que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional le coloca un chaleco que dice SEBIN, dentro del vehículo de la policía colombiana. O sea, que lo entregó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. El Servicio Bolivariano de Inteligencia nacional, ese mismo día lo recibe en el puente Simón bolívar, y ya tiene la condición de detenido. Dos días después, es presentado ante un juez de control. Perdón, 4 días después, es presentado ante un juez de control, que le notifica una decisión tomada dos días antes, donde le dice que le han revocado la medida cautelar del año 2010, y entonces lo dejan detenido por divulgación de información falsa que causa zozobra .

17:29

E: Okay, entonces el primer expedientes es sobre divulgación de información falsa. Vamos a suponer que el expediente llegara hasta allí. ¿Cuál es la manera jurídicamente correcta de actuar en un caso como este? ¿Equivale para mantener a alguien preso por 4 años?

17:45

JG: No. Fíjese que el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal, digamos que establece un término máximo del cual deben durar las medidas de coerción personal en Venezuela, dos años. En dos años el estado venezolano, debe haber, tras practicar la detención de Lorent Saleh, haberlo investigado; acusado; debatir en audiencia preliminar esa acusación; si la admite, elevar la causa a juicio; celebrar el juicio; y resolver las impugnaciones sobre la sentencia condenatoria. Dos años. Fíjese, ese es el tiempo que dice la ley que es suficiente para juzgar a una persona. Dice además que, si el fiscal del ministerio público puede poner una prorroga a estos dos años, porque esta prórroga no puede durar la pena mínima prevista para el delito, la pena mínima para ese delito son dos años. Lorent Saleh va a cumplir 4 años el cuatro de septiembre y todavía no se ha celebrado ni siquiera la audiencia preliminar.

18:37

E: Okay, entonces vamos. Bueno, pero igual. Reitero la pregunta, bien ese time table, digamos. En base a ese primer expediente, ¿cuáles son los tiempos? Más allá del máximo o ¿cómo debió haberse resuelto esa acusación? Esa acusación por información, ¿divulgar información falsa, como tal la acusación, amerita prisión o no?

18:57

JG: Es un delito, esa divulgación de información falsa no amerita pena de detención. Y no amerita pena de detención porque es un delito menos grave. En el Código Orgánico Procesal Venezolano se establece que es delito menos grave todo aquel que comporte una pena corporal que, no exceda los ocho años. Y como regla general, toda persona inculpada de un delito de esta naturaleza debe ser procesada en libertad.

19:19

E: Okay, entonces vamos ya al segundo expediente. Está ya Lorent Saleh preso en Venezuela, está en manos del SEBIN tiene un primer expediente. ¿Cuándo se le arma el segundo expediente?

19:30

JG: Tenemos entendido que ese segundo expediente, que arma el Servicio Bolivariano De Inteligencia Nacional, lo estructuran los mismo días de detención entre el 4 de septiembre y el 8 de septiembre. En ese momento, ellos arman un expediente donde supuestamente Lorent Saleh era funcionario del SAIME y cedulaba personas colombianas, de nacionalidad colombiana para que manifestaran en el país. Y entonces le imputan varios delitos; entre ellos: facilitación de ingreso de extranjeros al país; le imputan un delito de la ley contra la corrupción, tal vez por su condición de funcionario público en el expediente, que es expedición de certificación falsa, que sería la cedula de identidad; y además, le imputan un delito que se llama falsificación de documentos, de la ley sobre delitos informáticos, como si hubiese alterado la data del SAIME. Esos son los tres delitos que le estructuran por una sola conducta, eso es lo primero que llama la atención. Una sola conducta no puede constituir a la vez varios delitos, debe constituir uno .Si una persona con una sola conducta viola varias veces varias disposiciones penales, entonces debe ser juzgada con arreglo a la que imponga mayor sanción. Eso es lo que dice el artículo 38 del Código Penal. Sin embargo, le imputan otros tres delitos, digamos que el delito que comporta la pena más grave aquí, es el delito de facilitación de ingresos de extranjeros al país, que impone una pena de 10 años. En todo caso, las declaraciones que aparecen en el expediente de estos extranjeros cedulados por Lorent Saleh, declaran que ya tenían años en el país. Incluso, hay una que dice que ya había trabajado hasta en Valencia, en el estado Carabobo, por lo que era absurdo sostener que, él estaba facilitando el acceso de una persona que ya estaba en el país, y que además tenían años en el país.

21:10

E: En el discurso público del chavismo, de los medios del estado, se habla de, no tanto de esto. Se habla de unas acciones paramilitarismo, un entrenamiento en el exterior, unas ganas de Lorent Saleh de formar parte, o no unas ganas, sino de querer formar parte de acciones paramilitares, de acciones para planificar hechos violentos durante las llamadas guarimbas del año 2014. ¿Por qué el discurso público del chavismo difiere de lo que dice el expediente?

21:48

JG: Fíjate, es interesante la pregunta que usted formula, tal vez para justificar la violación a los derechos humanos y dar una impresión de que Lorent Saleh es una persona muy peligrosa que hay que mantener detenida. Él no está acusado, ni, y como le repito, ni la fiscalía, ni el Ministerio Público, ni ningún juez ha decretado ninguna medida que restrinja o limite de alguna manera, su libertad ambulatoria porque esté vinculado a alguna actividad de paramilitarismo. Los hechos que se debaten en los tribunales son : haber divulgado información falsa que causa zozobra, por el afiche que dice que Chávez miente; y aquel expediente forjado por virtud de haber facilitado el ingreso de extranjeros al país y haberlos cedulado. Eso es lo que se debate en tribunales, y las decisiones que deciden su libertad ambulatoria están referidas a ello. O sea, me imagino que la justificación de la detención está en el discurso político pero no en la realidad jurídica, y eso es lo que ha manejado muy bien el Estado, porque hasta los sectores de oposición parecieran no estar bien claros de las razones por la cuales Lorent Saleh está detenido.

22:58

E: Okay, cuando usted dice eh, y le voy a englobar la pregunta con la respuesta. Cuando usted dice que se debate el expediente en tribunales, es casi que un decir, porque nos dice que la audiencia preliminar ni siquiera ha ocurrido. ¿Qué ha pasado? ¿Cuántas veces se ha diferido? y ¿por qué? ¿Cuál es la razón por la cual, 4 años después Lorent Saleh ni siquiera está formalmente imputado en una audiencia de presentación de los delitos que se le acusan?

23:29

JG: Fíjate, no es audiencia. Eh, te explico. ¿Qué ha pasado en el trámite del expediente de Lorent Saleh? ¿Por qué se ha prologando tanto la celebración de la audiencia preliminar? Lorent Saleh, como lo expliqué antes, fue detenido el 4 de septiembre de 2014. Fue presentado 45 días continuos después, un acto, dos acusaciones, por la fiscal 20 con competencia nacional, la doctora Katherine Harrington, que los indica los delitos que ya les expliqué. Divulgación de información falsa que causa zozobra, facilitación de extranjeros al país, expedición de falsificación falsa, y la falsedad documental de la ley sobre delitos informáticos; esas son las acusaciones. La audiencia preliminar debió celebrarse entre 15 y 20 días hábiles después; tentativamente, siendo amplio, tal vez en el mes de noviembre de 2014. Hasta el día de hoy la audiencia preliminar todavía no se ha celebrado. ¿Hay razones que pueden ser imputadas a la defensa de Lorent Saleh o a Lorent Saleh para que de alguna manera se haya prologado este proceso? No. La defensa ha sido diligente en el seguimiento de este caso, ha ido cuando ha sido convocado por los juzgados a los fines de que se celebra la audiencia preliminar. Lorent Saleh ha asistido a la audiencia preliminar todas las veces que lo han solicitado. Lorent Saleh está preso, y la mayoría de las causas de diferimiento es porque no ha sido trasladado del Servicio Bolivariano De Inteligencia Nacional, a la sede del tribunal, a los fines que se verifique esta audiencia. Esta es la razón fundamental por la cual no se ha celebrado esta audiencia. En el camino, debemos decir, para ser honestos con la verdad, que se fueron acumulando causas a estas. En ese mismo expediente que se hacia contra Lorent Saleh se acumuló, unió, seguido contra Ronny navarro, se acumuló uno contra este muchacho que se llama Jhosman paredes, se acumuló el caso del alcalde Antonio Ledezma, y de alguna manera estos otros asuntos que debieron concurrir con el de Lorent Saleh, hicieron que alguna audiencia no se celebrara hasta que llegaran todas al mismo estado y se volvieran a convocar. Bueno, esos son retardos propios de la tramitación del asunto, y que en modo alguno son imputables a Lorent Saleh. De hecho, en el año 2015, el doctor Joel solicitó que se dividiera la continencia de la causa, para evitar más retardo procesal. ¿Qué significa esto? Pidió que se celebra la audiencia contra Lorent Saleh y Gabriel valles de una vez, porque siempre estaban sus abogados y siempre estaban sus detenidos a disposición del tribunal, y el tribunal el día de hoy no lo ha decidido. Dividió la continencia de la causa para hacerle la audiencia al alcalde Ledezma, la dividió para hacerla a Jhosman Paredes, la dividió para hacerla a Ronny Navarro, pero jamás la dividió para hacer la audiencia a Lorent Saleh y a Gabriel Valles, quien todavía están esperando que se celebre esa audiencia preliminar

26:17:00

E: Para expresar en número, ¿cuantas audiencias tiene diferidas Lorent saleh?

26:21:00

JG: Tiene 52 audiencias, 52 actas de diferimiento hay. La audiencia ha sido diferida en 52 oportunidades.

26:31:00

E: En términos de sistema jurídico venezolano, sistema judicial venezolano, ¿eso es mucho, poco, lo normal? O ¿ido de pelota de lo que más o menos se ve?

26:40:00

JG: Esto no tiene ninguna explicación. Un número de diferimiento tan alto no tiene ninguna explicación jurídica, no tiene ninguna explicación racional, no tiene ninguna justificación desde ningún punto de vista. ¡Es muchísimo! Es inexplicable que una persona detenida tenga que esperar más de 4 años, o cuatro años para que celebren su audiencia preliminar. Esto no tiene sentido, esto no tienen ningún tipo de justificación.

27:07:00

E: ¿Cuantos jueces han tenido la causa de Lorent Saleh?

27:10:00

JG: Dos solamente. En primera instancia los jueces que han estado a carga del conocimiento del caso de Lorent Saleh son dos. Miguel Graterol Maneiro quien fue ascendido a juez de la corte de apelaciones en Caracas, y Eliseo Velázquez Fernández, quien es quien se encuentra actualmente de ese asunto.

27:28:00

E: ¿Qué roll jugó Katherine Harrington en el caso de Lorent Saleh?

27:31:00

JG: La postura de Katherine Harrington debe ser estudiada con un ejemplo de lo que no debe hacer un funcionario que está a cargo de ejercer la acción penal pública. Katherine Harington no fue jamás una fiscal del Ministerio Público que, tuvo por norte investigar la verdad de los hechos. Nunca tuvo por norte investigar qué es lo que verdaderamente había sucedido. Simplemente pareciera que actuaba por instrucciones del poder ejecutivo, y llegó al extremo de acusar a Lorent Saleh, pero además de visitarlo en la tumba en donde estaba detenido, en la sede del Servicio Bolivariano De Inteligencia, en Plaza Venezuela, y ofrecerle, a cambio de que el rindiera una declaración mentirosa donde inculpaba a líderes de oposición en actos de terrorismo, en actos de insurrección, ofrecerle su libertad. Hasta eso llegó Katherine Harington.

28:31:00

E: Recordemos que Harington es la juez que condena a Leopoldo López

28:34:00

JG: Es la fiscal que acusa a Leopoldo. Katherine Harington es la fiscal del Ministerio Público que acusó a Leopoldo López. Es la fiscal del Ministerio Público que acusó a Antonio Ledezma, es la fiscal del Ministerio Público que pidió la detención contra Pedro Mario Burelli, que pidió la detención contra Diego Arrias, que ha imputado a la diputada Gaby Arellano. O sea, que tiene una gran cantidad de casos de contenido netamente político y por consiguiente, ella parece más que un funcionario público del sistema de justicia, como un funcionario del poder ejecutivo persiguiendo a la disidencia política.

29:08:00

E: Okay. Hay un video que emite Venezolana de Televisión, ya no tanto porque no está de moda, pero en su momento y cada vez que hablan del caso, pum, tienen ese video a la mano que es una aparente conversación vía Skype, o algo así, de Lorent Saleh hablando de objetivos estratégicos, atacar objetivos estratégicos o algo así durante una marcha en San Cristóbal. Y dicen que se está, que lo que él habla no lo dicen en el video, pero es lo que el chavismo afirma, que él está planeando allí son unos ataque, quizás explosiones y todas esas cosas. ¿Ese video forma parte del expediente en algún punto?

29:45:00

JG: Es importante hablar sobre el video. Generalmente muchas personas evaden este tema, pero es importante hablar sobre el video porque ahí se fundamenta el discurso político para decir lo que no es, lo que no ocurre en el caso seguido contra Lorent Saleh. El video existe en una investigación que lleva el Ministerio Público, de conspiración para la rebelión, donde ha imputado a Lorent Saleh pero que no tiene ninguna medida restrictiva de la libertad por ese delito, pero por el que acordaron la detención y procesamiento de Antonio Ledezma, por ejemplo.

En ese asunto, se hace referencia a este video. Este video, donde es delicado hablar, de repente de los pormenores de la investigación porque se trata de un expediente que aún está en la fase de preparatoria del proceso penal, y que por consiguiente tendría carácter reservado, pero que se pueden dar algunos datos, particularmente porque son confidencias que estoy autorizado a decir por parte de mi cliente, y además porque es un asunto que se debatió en la defensa de Antonio Ledezma donde ya en esa causa se celebró la audiencia preliminar y se ordenó elevar la causa a juicio horario público. Por ende, no son actuaciones de fase preparatoria, y por ende, no tienen carácter reservado.

Ese video fue grabado a instancias de un agente provocador que trabajo a instancias del servicio bolivariano de inteligencia nacional, este agente provocador se llama José Rafael Núñez. Este José Rafael Núñez aparentemente es un hacker venezolano que estuvo detenido en los Estados Unidos de Norte América, supuestamente por haber hacheado la página de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Este muchacho regresa al país, y aparentemente es reclutado por el Servicio Bolivariano De Inteligencia Nacional, entabla la relación con Lorent Saleh, y entonces empieza a tener comunicación con el vía Skype. En esa comunicación él incita a que él diga cuestiones que de alguna manera pudiera ser interpretada como el gobierno pretende, un video que está editado, y que además fue abiertamente manipulado por el Ministerio Público y los tribunales. Ahora le explico por qué.

Este video supuestamente se obtiene previa autorización judicial que pidió la fiscal Katherine Harington al juez sexto de control. Cuando nosotros nos remitimos a la solicitud, y tal vez te pueda precisar con detalle esto un poco más adelante.Ellos hacen referencia al equipo que van a utilizar para intersectar esta comunicación, esta conversación entre Lorent Saleh y José Rafael Núñez; José Rafael Núñez evidentemente es mencionado en el expediente como una fuente viva de información de patriota cooperante. Nunca sabemos quién es el expediente, nosotros sabemos quién es porque nos lo dijo Lorent Saleh. Sabemos que es José Rafael Núñez e indagamos quien es, pues. Entonces, digamos que en esa solicitud que hace la fiscalía en el tribunal, identifican un equipo de la marca Apple, y cuando identifican el equipo de la marca Apple, lo hacen mal. Identifican es una aplicación. Una aplicación conforme a la cual, supuestamente se fijaría el video en esa base de datos de esa computadora. A la fecha en que la fiscal del ministerio público dice haber solicitado la autorización del tribunal y la cuenta que van a utilizar, ese equipo, que era una aplicación, esa aplicación no estaba en el mercado. No estaba disponible en el mercado, no había sido puesta todavía a disposición del mercado por el fabricante, por Apple. Sino que digamos fue puesta a disposición de las personas un mes después. Y eso se establece viendo la fecha en que la fiscal solicitó al tribunal la fecha de gestación de estas comunicaciones, y comparándola con la página de Apple donde deja constancia que esa aplicación entró en vigencia, o la pusieron a disposición de los usuarios de equipos Apple un mes después. Ahí puedes ver que esa solicitud no fue promulgada por el fiscal en la fecha que él dice, y que evidentemente el video ha sido manipulado bajo el mejor criterio de los funcionarios de inteligencia de la policía política.

33:40:00

E: ¿Cuáles son estas fechas, las tienes en mente?

33:44:

JG: Nos las tengo en mente pero las puedo buscar, ahorita las buscamos ahí las tengo

33:48:00

E: Okay. A qué se refería Lorent Saleh, ya que tuvo la oportunidad de hablar con él, ¿a qué se refería Lorent Saleh, cuando hablaba de objetivos para algunas acciones, en lo que se refiere a este video?

34:00:00

JG: Cuando uno refiere lo informes de inteligencia de las transcripciones que hacen de los videos, lo primero que llama la atención es que él está pidiendo financiamiento para la formación de cuadros. Cuando uno ve lo que él pretendía hacer con sus cuadros, eran cuadros políticos, era formación de jóvenes en ideas políticas, más que todo de contenido liberal en luchas no violenta, o sea que era contradictorio a lo que se manifestaba en ese video. ¿Por qué de repente se interpretan estas cuestiones? Aparentemente el interlocutor, en algún momento le dice que por eso nadie le va a dar dinero, que él necesita que la información o la intención de recibir ese financiamiento lo sea para un tipo de actividad diferente, para manifestaciones de tipo violento. Y ahí se establece un coloquio; “bueno hermano tú lo que quieres es que yo sea terrorista”, que es lo que uno ve que explota el gobierna como diciendo Lorent Saleh, bueno yo soy terrorista, o sabes que yo soy terrorista, o que quieres que sea terrorista. En definitiva, es una manipulación del video. Lorent nunca tuvo intención de recibir financiamiento para formar cuadros y hacer una insurrección violenta en el país. Quería, de alguna manera, formar cuadros de tipo político en defensa de, digamos en procura de formar estos jóvenes en ideas liberales, en defensa de los derechos humano y de lo que él tenía en mente hacer, pues que era otra cosa.

35:18:00

E: Lorent Saleh, ¿ la defensa de Lorent Saleh tiene copia del video completo sin editarlo?

35:25:00

JG: Nosotros en el año 2015 solicitamos al Ministerio Público, no 2016, solicitamos al Ministerio Público que nos expidiera copia de los videos que estaban en el expediente. Al día de hoy no nos la han expedido. Nosotros sabemos lo que puede saber una persona que se meta en YouTube y ve, pero nosotros que al día de hoy no hemos tenido acceso a la base de datos, que tiene acceso la fiscalía como evidencia para saber las condiciones en las que esta ese video. Qué es lo que dice el video que tiene el Ministerio Público y si está editado o no. Hasta el día de hoy no hemos podido verlo.

35:57:00

E: Esas y otras diligencias de comunicaciones ante el Ministerio Público, ¿en qué han resultado? ¿Ha habido algún tipo de interacción, de respuesta? así sea comentario de pasillo con los fiscales judiciales involucradas en el caso o con las autoridades judiciales involucradas en el caso.

36:12:00

JG: Nosotros hemos trabajado con personas bastante difíciles dentro del ministerio público, con este caso. Por lo menos, primero nos tocó con la doctora Katherine Harington. A ella la designan viceministro, después de que el gobierno de los Estados Unidos les impone sanciones. Le sigue un ciudadano que se llama Ismar Maurera, que estuvo en el Ministerio Público; cuando salió, fue designado abogado del Servicio Bolivariano De Inteligencia Nacional. Posteriormente, nombran a la doctora Liduzca Aguilera, que fue removida posterior a la salida de la fiscal Luisa Ortega Díaz. Liduzca Aguilera, imaginamos que por instrucciones de la fiscal general, en el mes de junio de 2016, 17 perdón, solicitó que fuera liberado Lorent Saleh por una medida cautelar sustitutiva que, hasta el día de hoy el tribunal no se ha pronunciado. Actualmente entendemos que es otra fiscal, no recuerdo el nombre, de verdad. Pero, ¿cuál ha sido la conducta del ministerio público en el caso que se sigue por lo que este asociado a este video? Totalmente pasiva en lo que respecta la diligencia solicitada por la defensa. En un momento el doctor Ismar Maurera presionó a uno de los abogados que estuvo a cargo de la defensa, la abogada Lilian Camejo, y terminó negando unas diligencias de investigación, pero negándolas porque supuestamente no tenía la debida motivación. Nosotros reiteramos, dando las explicaciones que el pedía, y sin embargo, salió del cargo y nunca decidió sobre eso. La doctora Liduzca Aguilera tampoco decidió sobre las diligencias de investigación solicitadas por la defensa. Y, en sustancia, ¿qué es lo único que ha hecho el fiscal que nos ha proveído en esa investigación? Lo que nosotros pedimos que ya había pedido la fiscalía. La fiscalía había pedido una carta rogatoria a Colombia pidiendo algunas informaciones. Nosotros, como esas indagaciones nos interesaban, igualmente pedimos que ellos evacuaran la resulta de esa carta interrogatorio que habían enviado al gobierno colombiano. No puedo dar ya pormenor de lo que pedimos, porque forma parte de la reforma.

38:06:00

E: ¿Luisa Ortega Díaz quería liberar a Lorent Saleh?

38:09:00

JG: ¿Luisa Ortega Díaz, quiso liberar a Lorent Saleh? Al día de hoy digamos que no lo sé. Si hubiese querido liberarlo, de alguna manera no hubiese sido cómplice de una persecución injusta. Luisa Ortega Díaz, digamos que, en un arrebato de iluminación decidió que en algún momento debía poner fin a esta tortura que ha padecido esta familia, porque no es solamente Lorent Saleh, sino también su familia que, ha padecido esta larga y prolongada detención. Solicitó por órgano de la doctora Liduzca Aguilera, que se le diera una medida cautelar sustitutiva. El 8 de junio de 2016 lo pidió.

38 46

E: ¿Por qué no se ha decidido sobre esta solicitud fiscal?

38:52:00

JG: Y fíjate, pregunta interesante. La fiscalía, el 8 de julio de 2016 pidió que se solicitara en libertad a Lorent Saleh. El juez Edecio Velázquez, ya a cargo de ese tribunal, dictó un acto donde dice que se va a pronunciar sobre esa petición del Ministerio Público el día que se celebre la audiencia preliminar. Nosotros estamos esperando que se celebre la audiencia preliminar desde el mes de noviembre de 2014 y todavía no se ha verificado.

39:14:00

E: es como la culebra que se muerde la cabeza. Pones una prelación que nunca vas a cumplir.

39:19 Sí, sí que nunca vas a cumplir.

39:25:00

E: Okay, vamos a hablar, me quedan dos temas. Ya teniendo más o menos claro el aspecto judicial del tema, me queda parte de la reclusión de Lorent. Lorent Saleh, ha estado, se ha denunciado que ha estado en la tumba, no sé si permanentemente está en la tumba, y ahí va la primera precisión. ¿Permanente ha estado en la tumba? ¿Solo estuvo en la tumba un tiempo? ¿Dónde han sido, o cuales han sido los lugares de reclusión y las condiciones de reclusión de Lorent Saleh en estos 4 años de detención?

39:54:00

JG: Okay, okay. Vamos a organizarnos ahí. Fíjate, Lorent Saleh ha estado detenido solamente en dos lugares: en el Servicio Bolivariano De Inteligencia Nacional, en su sede en plaza Venezuela, el que llaman la tumba; y en el helicoide. Lorent Saleh estuvo detenido en la tumba 26 meses, o sea dos años y seis meses, estuvo detenido en la tumba. ¿Cuáles eran las condiciones de detención en la tumba? Bueno, ahí me haré eco de lo que han dicho otras personas que coincide con mi experiencia, porque yo lo visité en la tumba. Bueno, sótano muy frio, al principio con uniforme, monocromático. O sea, el piso era negro y las paredes eran blancas. Y le estaba prohibido toda comunicación, incluso con las otras personas que estaban detenidas ahí. Lorent Saleh durante ocho meses, solamente podía hablar con su mamá cuando lo visitaba, y con sus abogados cuando lo visitaban. N siquiera podía comunicarse con Gabriel Valle que era el otro detenido que estaba allí. Estaban permanente encerrados en su celda, e incluso para poder ir al baño tenían que tocar un timbre, y al funcionario cuando le provocaba, los iba a buscar y los llevaba al baño.

No tenían reloj, era imposible saber si era de día o de noche. Es verdad lo que se dice. El metro de alguna manera era la única referencia que podían tener para saber si era de día o era de noche. En la medida en que dejaba de funcionar o empezaba a funcionar. Le daban la comida totalmente a deshora, por ello tampoco ese servía de una referencia real para saber cuántos días habían pasado, o qué hora era. Entonces, esa fue su realidad de la detención, durante los primeros ochos meses. Posteriormente, pareciera que los funcionarios de inteligencia se dieron cuenta que estaba pasando algo mal con la salud de Lorent Saleh, al extremo que este trató de suicidarte. Nosotros hemos averiguado, porque este es un caso muy complicado, ¿por qué pasó eso? En principio, una vez me dijo que él pensó que estaba muerto, y una manera de confirmar si estaba o no estaba, era cortándose, y se cortó los brazos para saber si estaba vivo. En otra ocasión sí fue desesperación, era frustración. O sea, ya él no se comunicaba con nadie, y se guindo con una sábana allí. Eso fueron dos intentos de suicidio que tuvo Lorent Saleh en la tumba.

A raíz de ese tipo de eventos se empezaron a flexibilizar las reglas. ¿Cómo? Le permitieron hablar con la persona que estaba detenida con él; Gabriel Valles, que además estaba procesado con él en el mismo expediente, y qué fue entregado por el gobierno colombiano, que a veces se olvida, al día siguiente. O sea, Gabriel Valles también fue víctima de este mismo proceder del gobierno colombiano. Fue entregado por parte del gobierno colombiano en el puente Simón Bolívar al día siguiente, al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y vivió este mismo periplo, solamente que en este caso de Gabriel Valles es hasta más absurdo porque el único delito que se le ha imputado hasta hoy, es el de divulgación de información falsa que causa zozobra. Vale decir que, estuvo casi cuatro años presos, porque él acaba de salir en las últimas liberaciones que hizo la Asamblea Nacional Constituyente. Y resulta que, si hubiese admitidos los hechos, sí eso fuera delito, resulta que hubiese cumplido la pena hasta tres veces. Bueno, en esa situación, digamos que se relaja la disciplina. Les permiten ahora salir del área de reclusión. Imagínense ustedes que estos son como unas bóvedas de banco con puertas muy muy muy gruesas. Se abre una puerta; usted pasa a un salón, dónde está un baño, un escritorio, donde lo reciben a usted los funcionarios de inteligencia, y le quitan todas sus pertenencias para que entre solamente con lo que se requiere para hacer su trabajo dentro, cuando se comunica con ello; pasas después por otro detector de metales, otra puerta metálica gruesa, y hay un salón. En ese salón, donde hay un juego de mesas con sillas y un juego de recibo, nos recibían ellos cuando hacíamos la visita. Esa fue, digamos otra liberalidad que tuvieron. Otra libertad que le dieron fue que le permitieron pasar creyones, se les permitió pasar papel, y se le permitió que tuvieran libros. Durante 8 meses ni siquiera se les permitió que tuvieran libros. Estaban en unas condiciones de lo que llaman aislamiento celular. Los funcionarios ni les contestaban los buenos días para hacer una referencia. No hablaban con nadie, salvo cuando sus familiares los visitaban que se les permitía la visita, o cuando los abogados pasaban por allí y conversaban con ellos. De hecho, nosotros tomamos como disciplina visitarlos, y vimos que era necesario que ellos socializaran un poco más. Entonces, asumimos como disciplina, ir todos los días de visita de abogado. De manera que tuvieran a alguien más a quien le vieran la cara, que conversaran sobre otro tema diferente de la cotidianidad de la familia, entonces tuvieran socialización, un poco más. Ni siquiera los sacaban al sol. Poco tiempo después, otras de las liberalidad que tuvo este prolongando aislamiento es que los sacaban a esa plaza que les permite ver a el sector de Plaza Venezuela, dentro de esa sede del SEBIN de plaza Venezuela. Ellos lo subían, ya ahí tomaban el sol, en esa plaza y podían ver a la gente por lo menos circular y caminar.

44:43:00

E: Esta condición que hablas, cuando el es trasladado

44:44:00

JG: Al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

44:46:00

E: ¿Cuándo ocurre el traslado al SEBIN? ¿Cuáles son las condiciones de detención en esa sede de allá?

44:52:00

JC: Fíjate, después de 26 meses de detención ellos son trasladados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. No tengo la fecha exacta. Nosotros de hecho habíamos conversado sobre la conveniencia.

45:05: Quiero que me especifiques que es en el Helicoide porque la gente que está escuchando se puede confundir del SEBIN al SEBIN.

45:12:00

JG: okay, okay. Lorent estaba entonces detenido, como hemos venido sosteniendo, en el servicio bolivariano de inteligencia nacional de plaza Venezuela, es un edificio que se ve que fue de un banco. Es un edificio que se ve que alto que está cerca de la estación del metro, en esos sótanos que les he explicado cuáles eran las condiciones en las que se encontraba recluido. Tras 26 meses de detención allí, se decide que se traslada a la sede de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en el Helicoide, que eso queda por los Rosales, ese edificio que fue construido durante la dictadura para servir como centro comercial. Ese edificio que hemos visto bastante, de hecho una joya arquitectónica desperdiciada, no. En ese lugar sus condiciones de reclusión cambian.

Primero, imagínese usted estar en un sótano donde apenas oye el sonido del aire acondicionado o de su interlocutor cuando hablaba con su compañero de celda, a pasar a un sitio abarrotado de personas detenidas. Al principio ni siquiera podían dormir, porque el murmullo de las personas hablando no les permitía dormir. Tenían que llevarles tapones para el oído para que durmieran. Cuando lo fui a visitar, por primera vez, y nunca se me olvidará, en el Servicio de Inteligencia Nacional, llegó y se me acercó y me dijo, “Doctor míreme”, y yo, “ajá, ¿qué te veo?, “estoy sudando”. O sea, se dio cuenta, tenía, al llegar al Helicoide, más de dos años sin dudar porque estaba sometido a unas temperaturas bajísimas por el aire acondicionado. De alguna manera, yo creo que sus condiciones de reclusión cambiaron para bien. En medio de lo precario de estar en un lugar donde hay hacinamiento, donde no hay agua potable a disposición, donde los servicios sanitarios no son particularmente los mejores, donde digamos que sus salidas al sol son tan esporádicas como lo eran en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Plaza Venezuela. Lo cierto es que, es más normal que lo que estaba viviendo.

Yo creo que ese cambio de centro de reclusión, fue de alguna manera un poco más positivo. Sin embargo, esto no cambió su solicitud procesal en lo absoluto. El retardo para llevarlo a los tribunales sigue siendo el mismo, simplemente pareciera que es voluntad del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional no atender las órdenes deliberadas por el juez para que lo lleven a la sede del tribunal. Y, bueno, en sustancia, nada ha cambiado al extremo. Nada ha cambiado al extremo porque Lorent Saleh viene presentado hace varios años un problema de orinar. O sea, él cuando le dan ganas de orinar le duele. Bueno, sus tratamientos se han limitado a un antibiótico terapia cuando tiene algún tipo de infección, pero en sustancia, al día de hoy no tenemos un diagnóstico claro de qué es lo que tiene , ni hay tenido tratamiento para curase. Y hoy día, Lorent Saleh, y trata de tomar poco líquido para ir lo menos posible al baño, para evitar que le duela cuando orine. Y eso ha sido denunciado en el tribunal, en múltiples ocasiones, en el Ministerio Público en múltiples ocasiones sin que se haya tomado un correctivo sobre el particular.

47:58:00

E: ¿Cómo es el trato de los funcionarios del SEBIN hacia Lorent Saleh, a lo largo de esta prisión?

48:03:00

JG: Bueno, el trato de los funcionarios del Servicio Bolivariano De Inteligencia Nacional con Lorent Saleh ha sido muy cambiante. Nosotros hemos denunciado porque fue víctima de agresiones físicas, por ejemplo, en el Helicoide. Pero actualmente, cuando hemos conversado con él, el trato ha sido en sustancia bastante respetuoso. O sea, entendemos que no ha sido víctima de agresiones, que no ha sido víctima de ofensas o de maltratos verbales o físicos. En algunas ocasiones, mantiene una conversación, digamos amena, y a veces hasta de contenido político con sus carceleros. Hasta ahora esa es la información que tenemos. Al menos, no creemos que haya cambiado al día de hoy.

48:46:00

E: Cuando te refieres a castigos, a torturas, ¿qué tipos de castigos fueron? Y ¿qué buscaban con esas torturas? ¿Lo interrogaban, le querían sacar alguna información?

48:56:00

JG: Fíjese, nosotros cuando nos referimos a los castigos de Lorent Saleh, o al motivo de los castigos, son unos tragos inhumanos que no estaban, digamos, relacionados con ningún tipo de investigación. Digamos que los tratos, los peores que recibió con ese objetivo, los recibió de Katherine Harrington , que le ofreció ponerlo en libertad, si daba una declaración inculpatoria en contra de líderes de oposición que eran inocentes del absurdo que pretendía la fiscal. Y que bueno, le ofreció, como en efecto se ha cumplido, que se iba a poder en la cárcel. Esas agresiones de las que ha sido víctima Lorent Saleh en el Servicio De Inteligencia Nacional, están asociadas al hecho que, él defendió a unos ciudadanos, ya mayores de 60 años de edad que estaban siendo víctimas de agresiones verbales por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano De Inteligencia Nacional. Él les reclamó, se produjo un intercambio de palabras y de empujones allí, y ahí fue agredido físicamente por los funcionarios. Esa fue la situación. Eso fue denunciado en el Ministerio Público, y al día de hoy lo único que se hizo fue tomarle declaración a la mamá. Ni siquiera se ordenaron exámenes médicos para dar cuentas a las lecciones invisibles que tenía en la espalda y el cuello, y bueno, evidentemente ya será bastante difícil probar esas agresiones físicas.

50:13:00

E: ¿Cada cuánto tiempo, con qué regularidad, ustedes ven, como defensores, a Lorent Saleh?

50:19:00

JG: Reglamentariamente podemos verlo los días lunes y los jueves de cada semana. En la praxis, se ha impuesto que uno va al lugar, al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, con la intención de entrevistarse con él, y te dicen que hoy no hay visita, que hoy no tiene visita Lorent Saleh, o tiene prohibidas las visitas y no nos dejan entrar. Yo, particularmente no lo veo desde hace alrededor de tres meses. Ah no, antes del motín, no recuerdo. También porque me fui de viaje.

50:45:00

E: Él tiene, ¿come bien? Ya sabemos que no le dan medicina. ¿Come bien? ¿Ya le dejan ver el sol? ¿Hace algún tipo de ejercicio?

50:56:00

JG: Tengo entendido que se le había dado permiso. no sé si todavía, después del motín. Antes del motín, se le permitía hacer ejercicio y salía al sol por breves momentos, varias veces a la semana, lo que a nuestro juicio es insuficiente. Se le permitía tener libros. Entendemos que posterior al motín, ya no se le permite la salida al gimnasio, las salidas al sol están totalmente restringidas. Solamente hoy día cuenta con un colchón y agua en su habitacion. No se le permite tener otra cosa. Él se ha trancado y no le permite que le quiten sus libros, los mantiene. Y la comida, la que le llevan sus familiares. Sus familiares le tienen que llevar un mercado y el más o menos trata ahí de arreglárselas.

51:40:00

E: Y ya por último, en el caso de la reclusión de Lorent, ¿qué animo tiene Lorent? ¿Qué roll jugó en el motín? ¿Jugó algún roll en el motín?

51:51:00

JG: ¿Qué ocurrió en el motín? En el motín ocurrió lo siguiente. Ellos ven que sale, si mal no recuerdo Gregory Sanabria, con lesiones visibles, visiblemente golpeado y eso como que desató, o fue la gota que derramó el vaso. O sea, ellos aducen que de manera cotidiana oyen gritos de agresiones que perpetrar funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, contra los presos comunes. Entonces, ellos venían reclamando que esto debía cesar. Cuando vieron golpeado a Gregory Sanabria, asumieron que había sido golpeado por el cuerpo de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, digamos que esto desató que ellos salieran de su celda, reclamarán airadamente, y bueno, terminó en esto. O sea, sí fue el líder del motín, yo no sé si fue o no líder del motín. Lo que sí es que lo vi, como lo vieron muchos que estaban haciendo reclamos fuertes sobre lo que ocurrió con Gregory Sanabria, y sobre la conducta que habían tomado los funcionarios, para de alguna manera restablecer el orden dentro del Servicio Bolivariano De Inteligencia Nacional.

52:47:00

E: ¿Cómo es el ánimo de alguien que lleva 4 años preso? , pero que también, ¿cómo es la condición, vamos a llamarla psicológica, de alguien que lleva 4 años preso? que influye finalmente el ánimo con el que entiende la vida.

53:00:00

JG: Bueno yo creo que los efectos prolongados de un proceso de detención tan largo, obviamente deben haber hecho mella en el ánimo y en la psique de Lorent Saleh. Sin embargo, cuando usted habla con él, usted ve un muchacho de una calidad admirable, o sea, es un muchacho que no ha dejado de estudiar, que no ha dejado de formarse, y que mantiene muchísima fe en un cambio político en el país, pero que uno advierte que está cansad. O sea, que ha sido como muy larga su detención, y que no avizora, que es lo más triste, y qué de alguna manera es lo que hace más daño, no avizora que esto va tener un fin en algún momento. O sea, que su detención es larga y seguirá por un tiempo más

53:46:00

E: Conociendo ya todos estos elementos, ¿Por qué a Lorent Saleh, pocos, en la oposición lo defienden? ¿Por qué pocos hablan de él? Hay muchos presos políticos ¿Por qué su nombre no suele estar en nombre de los políticos, cuando exigen liberación?

54:03:00

JG: Fíjese, es importante, uno a veces siente frustración porque, digamos que la lucha de Lorent Saleh no es una lucha conocida por muchos de los dirigentes de oposición. Yo creo que el hecho, porque no puedo generalizar, porque no puedo decir por ejemplo que Delsa Solórzano, Adriana Pichardo, Ramón Flores, Lilian Tintori, que me consta que ha abogado por él, entre muchos dirigentes políticos, no conocen realmente el caso .Por lo menos estos, te puedo decir que están claros por lo menos, de qué es lo que ocurre allí. De hecho, uno habla con ellos, a lo mejor, no con el lujo de detalles que lo pueda conocer el abogado, pero sí saben más o menos cuáles son las imputaciones, y qué es la verdad y qué es la mentira que maneja el discurso oficial. Sin embargo, ¿por qué otros políticos de oposición no tienen el nombre de Lorent Saleh siempre en sus reflexiones cuando piden la liberación de uno? Por desconocimiento. Porque hacen eco de lo que dice el gobierno. No se toman la molestia de por lo menos ir a hablar con sus familiares, con los abogados, para saber qué es lo que realmente está ocurriendo allí. Si estuviesen realmente informados, no tuviesen temor. Saber lo que realmente está ocurriendo allí, de hablar con Lorent Saleh. Si estuviesen informados, abogarían abiertamente por su liberación. Entiendo que son muchos presos políticos, pero creo que el único que está detenido desde 2014 es Lorent Saleh. Entonces, creo que es hora que está detención cese. Y que los políticos sean un poco más, digamos, comprometidos con las demás personas que están detenidos por defender lo que ellos mismos defienden.

55:39:00

E: ¿Ha habido alguna evidencia, algún desaire que hayan podido evidenciar, o que le haya contado a la mamá, o que haya pasado donde hayan ido a buscar, intercambiar esa información con alguien de la clase política, y le hayan dicho expresamente “yo mejor no me meto en ese caso”?

55:58:00

JG: Sí, pero más que todo cuando se ha tratado de hablar con gente del gobierno. O sea, nosotros entendemos que los dirigentes políticos de la tilda oficialista son los que tienen el poder para, de alguna manera influir para que se produzca su liberación. Nosotros entendemos que no vamos a obtener justicia ni de los tribunales, ni del ministerio público; estamos clarísimos de eso. Y digamos que la evidencia lo confirma. Una instancia netamente política, además de cuestionable legitimidad de origen, declara la ilegitimidad de desempeño, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente, que es la que ha venido otorgando libertades, que a veces ni siquiera el tribunal de causas sabe cuál es el motivo, o las condiciones en las cuales estas se dan. Entonces, siempre se ha tratado de llegar a ellos, y hacerles conocer la realidad del caso. Y a ellos cuando le nombran a Lorent Saleh ya dicen que él es terrorista, sin escuchar, sin saber realmente qué es lo que ocurre en el expediente. Creo que si ellos son poder, si están relacionados con el poder, deberían estar debidamente informados de lo que pasan con esas cosas, porque de alguna manera se hacen corresponsables de graves violaciones a los derechos humanos, porque este caso es una evidencia real de que en Venezuela se violan los derechos humanos.

57:05:00

E: ¿En la oposición pasa eso también? ¿Alguien que les haya dicho “No, no, no. Ni menciones el caso, yo no me relaciono con terroristas”?

57:10:00

JG: No, particularmente no. Por lo menos no de mi experiencia.

57:14:00

E: Gabriel Valles decía que cuando él salió liberado, tuvo la oportunidad de hablar con Delcy Rodríguez, y le planteó: si me están sacando a mí, ¿por qué no sacan a Lorent? Y que Delcy le contestó que eso era un caso delicado; así, problemático. No quiso evidenciar más. ¿Por qué cree la defensa de Lorent Saleh que este deba ser un caso considerado como problemático, delicado, por el alto gobierno?

57:40:00

Digamos que, yo creo que es manejado por el alto gobierno como un caso delicado porque no están debidamente informados de lo que pasa aquí. De alguna manera la persecución realizada contra Lorent Saleh por el vídeo, hace alguna justificación para perseguir a otros dirigentes políticos. El vídeo no ha hecho mella a la situación jurídica de Lorent Saleh, pero sí ha hecho mella en la situación jurídica de Diego Aérea, de Pedro Mario Burelli, y particularmente de Antonio Ledezma. Por consiguiente, me imagino que lo complicado del caso es eso. No es Lorent Saleh, ni la condición jurídica de Lorent Saleh, ni lo que hizo o haya dejado de hacer Lorent Saleh. Es eso, es que se justifica un discurso de persecución política contra otros dirigentes políticos en base a esa presunta evidencia.

58:21:00

E: cuando se hace habla de presos políticos en Venezuela, muchas veces se dice, particularmente a mí me comentó Carlos Ocariz, en reuniones en dominicana. No, en Dominicana no, antes. Decía que pasa una cosa interesante, y es que los presos no son de él. Hay presos que son de alguien, digamos que son presos que tienen carceleros. ¿Ustedes han podido tener alguna noción de quién puede ser, el o los carceleros de Lorent Saleh?

58:56:00

JG: Nosotros quisiéramos saber, quisiéramos saber quién es el carcelero de Lorent Saleh, de verdad que sí. No lo sabemos.

59:03:00

E: Okay. Y por último. ¿A dónde creen que pueda conducir el caso, qué es lo que está en el panorama cercano, y qué es lo que dice la defensa que pueda ocurrir en el mejor de los casos?

59:15:00

JG: Nosotros estamos sumamente preocupados por la dinámica que lleva el caso, particularmente los últimos dos diferimientos son muy ilustrativos en esta situación. Parece que el juez Edecio Velázquez no tiene la más mínima intención de celebrar la audiencia preliminar. Y me preguntarán, ¿Por qué? El juez Velázquez ha tenido la costumbre de fijar la audiencia de Lorent Saleh para las 8:30 de la mañana, o para las 8:45 de la mañana. A esa audiencia, convoca a Lorent Saleh, que debe ser trasladado desde el SEBIN, y a Gabriel Valles, que está en libertad después de la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente. Entonces qué ocurre, que cuando llega ya Gabriel Valles allá al tribunal, generalmente ya no son las 8:30 ni las 8:45; son las 9, 9:30 am. ¿Por qué? Porque para ingresar al palacio de justicia, cualquier persona que de manera regular visite ese lugar, sabe que las personas tienen que hacer largas colas para ingresar, y Gabriel Valles no tienen ninguna excepción, que lo releve de hacer su fila como cualquier otro ciudadano, para ingresar al Palacio de Justicia. Evidentemente, cuando llegamos, ya el juez no quiere recibir la cédula a Gabriel Valles, para colocarlo como que está asistente y dispuesto para la celebración del acto de la audiencia preliminar, y lo difiere porque él no compareció, estando debidamente notificado. O sea, el juez se está cuidando es de que digan que el retardo procesal no le es imputable a él, sino a Gabriel Valles. Esa conducta, fíjese usted, no deja lugar a duda de que él no tiene la más mínima intención de que se celebre esa audiencia. Él no quiere hacerla. Si él quisiera, está Gabriel Valles ahí, llegó a las 9:30 y todavía no ha llegado el traslado, y no ha llegado el fiscal del ministerio público, ¿por qué diferirla? si estamos esperando todos lo mismo. ¿Por qué no se preocupa más por saber las razones por las cuales el SEBIN no traslada a Lorent Saleh? Esa debería ser su preocupación, porque Gabriel Valles ha ido todos los días. No llega a las 8:30, donde probablemente todo su personal tampoco ha llegado. No llega a las 8:45, por las complejidades de la fila para entrar al Palacio de Justicia, pero va a estar allí a una hora prudente para celebrar la audiencia preliminar. Y el juez lo que espera es que no esté a las 8:30 o a las 8:45 para diferirlo. La próxima la fijó las 8:30 de la mañana. A las 8:30 de la mañana ni siquiera a los abogados nos permiten entrar al palacio de justicia.

1:01:39

E: En el contexto internacional, Lorent Saleh está metido en la lista del premio Sájarov. El secretario de Estados Americanos ha abogado abiertamente por el caso de Lorent Saleh. ¿Qué otras solidaridades, o acciones concretas, se han visto por parte de la comunidad internacional?

1:01:56

JG: Bueno por ejemplo, el grupo de trabajo de detención arbitraria, de la comisión de los derechos humanos de las Naciones Unidas declaró la detención de Lorent Saleh como arbitraria. Entre las medidas para restablecer está grave violación a los derechos humanos, pide su libertad. O sea, eso está ahí, el gobierno lo sabe, eso está notificado, pero no se ha ejecutado absolutamente nada.

1:02:15

E: Recuérdame estas otras cosas del Sájarov para dejarlo en registro, por favor.

1:02:20

JG: Digamos las reacciones de la comunidad internacional, nosotros hemos sido siempre muy optimistas con esto, aunque el gobierno no ha sido muy consecuente con el compromiso de sus obligaciones, por virtud de haber suscrito pactos que reconocen, o que de alguna manera claman por la reclamación de los derechos humanos de sus ciudadanos, Lorent Saleh ha sido beneficiario del premio Sájarov como es sabido. Hay pronunciamientos para algunos parlamentos del mundo por su liberación, particularmente el parlamento colombiano ha sido explícito en eso. Hay dirigentes políticos importantes que han tomado partido en eso pedido su libertad, como Oscar Arias, por ejemplo, lo ha pedido en reiteradas ocasiones. El mismo Álvaro Uribe en algunos comunicados que han salido, a propósito de cumplirse un año más de las detenciones de Lorent Saleh. Se ha pronunciado en procura de su libertad. El grupo de trabajo sobre detención arbitraria, particularmente las Naciones Unidas, ya dijo que la detención arbitraria practicada a la persona de Lorent Saleh reviste ese carácter en varias de su categorías, y ha abogado directamente como que la única manera de restablecer está grave violación a los derechos humanos es ponerlo en libertad. El gobierno sabe de esa decisión, ya sabe de esa decisión y sin embargo no ha tomado cartas en el asunto.

1:03:37

E: Muchísimas gracias,

1:03 41

JG: Gracias a ti. Espero que te sirva, lo que pasa es que yo no soy muy bueno pa entrevistas.

1:03:47

E: No, no para nada,

1:03:49

JG: Ah, lo que iba a ver de las fechas

Entrevistador: Víctor Amaya

Fecha de la entrevista: 2/09/2018

Lugar donde se desarrolló la entrevista: Oficina del entrevistado

Cantidad de archivos: 1

Duración de la(s) grabación(es): 01:03:54

Material relacionado: Lorent, la oveja negra de los presos políticos

La pena mínima prevista para ese delito son dos años. Lorent Saleh va a cumplir 4 años el cuatro de septiembre y todavía no se ha celebrado ni siquiera la audiencia preliminar.

Juan González

Abogado de Lorent Saleh

Share
Translate »