Carlos Alberto González

Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. González conoce el comportamiento del mercado en materia de arrendamientos y propiedades

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por María Jesús Vallejo 

Nombre del entrevistado: Carlos Alberto González

Fecha de nacimiento: No aplica

Edad al momento de la entrevista: No aplica

Género: masculino

Nivel de educación: No informa

Ciudad: Caracas

Municipio: Chacao

Estado: Miranda

Región: Capital

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: No aplica

Temas de derechos humanos relacionados: Trabajo, Libre empresa, Propiedad

Tipo de violencia (si aplica): No aplica

Agresor: No aplica

Consecuencias de los hechos relatados: No aplica

Transcripción

Quisiera que conversáramos sobre el impacto de la ley que promulgó Chávez en el 2011, en mayo.

Hay que deslindar. Hay una ley de arrendamiento de vivienda que fue promulgada en esa fecha y luego hay una sentencia donde de prohíben los desalojos, son dos cosas distintas pero que de alguna forma confluye en el mismo problema y, efectivamente, esta normativa que es totalmente desequilibrada, porque privilegia fundamentalmente los derechos de los arrendatarios y no de los propietarios, acabó con el mercado inmobiliario venezolano, con el mercado inmobiliario de arrendamiento, y cuando te digo que acabó es que simplemente no se están arrendando nuevas propiedades, el arrendamiento ha bajado de manera sustancial.

Hay países cercanos, por ejemplo, en Colombia, 30% de la población vive arrendada y vive arrendada en condición adecuada, no necesariamente tienes que ser propietario para vivir dignamente. En Venezuela, eso sucedía, nunca llegó a 30%, pero sí teníamos alrededor de un 15, 20% de la población viviendo en arrendamiento, pero eso, a raíz de la promulgación de la ley, se detuvo. Por supuesto, las personas que estaban arrendadas en ese momento, fueron privilegiadas acosta del futuro del resto de los arrendatarios. Se acabó con una tradición que teníamos en Venezuela desde hace muchos años donde los matrimonios se casaban y uno arrendaba unos dos, tres años, ahorraba y luego compraba.

Bueno, eso simplemente se acabó, las personas ahora están yéndose a vivir con sus padres y hay, por supuesto, un mercado de arrendamiento, un mercado de arrendamiento muy pequeño de personas que no se cumplen con los parámetros de la ley, porque es imposible cumplir con los parámetros de la ley porque en un proceso hiperinflacionario, ahora, o antes de la hiperinflación tampoco se podía; imagínate que un arrendamiento calculado en función de lo que establece la ley equivale de repente a dos mil bolívares, pero no dos mil bolívares de ahora si no dos mil bolívares de los fuertes, supuestamente. Era simplemente inviable que alguien arriende una propiedad en esas condiciones.

Como usted dice la gente no alquila más, entonces hay muchísimas casas vacías y mucha gente que se va y deja la casa allí como en una especie de pausa y hay mucha gente que necesita y podría fácilmente alquilar, pero, digamos, es un círculo en el que todos se ven afectados. ¿Cuál es el escenario a futuro?

Mira, el escenario a futuro es cambiar la ley. La ley debe ser cambiada porque simplemente no se está aplicando o se mal aplica como en el caso que tú estás trabajando y simplemente paraliza un sector muy importante. Lo que tú decías, esas viviendas que están vacías, que siempre ha habido viviendas vacías en Venezuela. Si vamos a los resultados del censo del 2011, había alrededor de 600 mil unidades de viviendas vacías; por supuesto, esa cifra probablemente haya aumentado, no hay cifras confiables ahorita, pero seguramente ha aumentado, porque como bien decías, la gente que se nos ha ido, que pueden ser dos millones, tres millones de venezolanos, muchos de ellos vendieron, algunos no, pero muchos de ellos vendieron o quedaron con sus viviendas acá, en parte porque lo precios han bajado y no quieren regalar sus viviendas, pero quedaron viviendas vacías producto de eso y simplemente quedaron en un limbo porque no se aprovecha, porque deben pagar gastos de administración y condominio y ellos fuera no tienen la posibilidad de cuidar sus viviendas adecuadamente, tienen que contar con familiares. Entonces se crea todo un marasmo producto de una ley absolutamente injusta. Si la ley fuera medianamente justa, esas viviendas entraran al mercado de arrendamiento y otras personas se beneficiarían de vivir en condiciones normales y pagando un arrendamiento justo.

¿Cómo afecta la economía esta situación, esta ley? ¿Cómo ha afectado el tema de los arrendamientos en la economía venezolana?

Por supuesto, que hay una afectación directa que palidece con la hiperinflación; la hiperinflación es un drama tan particular que cualquier otro problema como el caso de los arrendamientos simplemente es pequeño comparado con el drama de la hiperinflación, por supuesto sí afecta y afecta simple y llanamente porque personas que pudieran estar viviendo cómodamente arrendadas, no lo están haciendo, están viviendo arrimados con sus familiares y personas que pudieran estar devengando unos monumentos justos por haber invertido hace años en una vivienda, no lo están haciendo. Entonces, estamos en el peor de los mundos, ni el propietario puede arrendar, ni la gente que necesita puede conseguir lo que pudiera conseguir si hubiera una ley medianamente justa.

Me gustaría que me hiciera una comparación: antes de esta ley cuánta gente estaba alquilando, ahora, cuánta gente está alquilando.

El mercado de arrendamiento de la ley, antes y después, claro no hay una fecha que tú pueda decir a partir de, no, no, porque esto es un proceso. La ley ya va para siete años y en estos siete años no hay un punto clave, pero si consideramos la situación antes de la promulgación de la ley, porque vamos a aclarar, en este mismo gobierno, con el mismo presidente Chávez vivo, promulgó una ley de arrendamiento inmobiliario bien sensata, manejable, con controles, pero manejable y después fue sustituida por esta; entonces, el mercado, con toda seguridad, se redujo a menos de la mitad.

¿Qué sucede? Hay personas que siguen arrendadas con fundamento a la ley que, en otras condiciones, incluso haya gente que no está pagando su alquiler y en otras condiciones habría salido de esos inmuebles, entonces se están beneficiando una cantidad de personas que en muchos casos no están cumpliendo sus obligaciones en detrimento de los propietarios que hicieron un esfuerzo por comprar una vivienda, ya sea para un hijo, ya sea para tener una segunda vivienda, ya sea para invertir. No es ningún pecado tener dos viviendas o tres. Y por supuesto la situación económica se ve afectada por esto. Cifras específicas en cuanto a la afectación, por supuesto, no tenemos.

Me llamó la atención que las personas que viven en la casa de esta señora (María Cristina) no pagan alquiler y, según me dijeron, pagan servicios públicos. Suponiendo que hay más de un caso así, ¿esto tiene alguna repercusión directa sobre el PIB nacional?

Yo diría que siempre cualquier cosa que se haga en el país afecta el PIB. Pero, estos casos, afortunadamente, no son muchos. Lo que sucede es que, para esa señora, dueña de su casa ese es todo su mundo; yo te puedo decir que no hay muchos casos, pero al apersona en particular, es toda su vida. Entonces es odioso decir ‘no, mira, son muy pocos casos’ y efectivamente es así, pero hay que considerar la posición de las personas. Entonces su afectación económica propiamente dicha es muy limitada, porque, como te digo, para ella es todo su mundo, es todo su PIB; porque muy probablemente es el único bien que ella tenga, probablemente ni carro tenga, digo yo. Para ella era su resguardo, era su vivienda particular, si no que le servía para ganar unos realitos con los cuales vivía, pues. era todo su mundo.

En este caso particular de esta señora, no se trata de la aplicación de la ley, se trata de delincuencia; delincuencia amparada por organismos oficiales o no, pero se trata de delincuencia, eso no es producto solamente de la aplicación de la ley; porque, es verdad, la señora quiso sacar a una de las personas que tenía en su pensión, quizás porque no le pagaba, la ley la protege, protegía a esta muchacha, a la que no pagaba, entonces ella debió quedarse allí, la muchacha debió quedarse allí, pero no han debido quitarle la pensión nunca. Ya cuando traspasas esa barrera que le quitas la pensión, ya eso es delincuencia, amparada o no, no sé los detalles, por organismos policiales, organismos de la administración pública.

¿Hay alguna manera que la gente pueda utilizar para proteger su propiedad?

Para proteger la propiedad, simplemente, si tienes una vivienda arrendada tienes que cumplir la ley, no hay muchas opciones, sino cumplir la ley, si tu vivienda está vacía, lo importante es estar pendiente de ella, lo importante es que tus vecinos te ayuden a proteger la propiedad, está sucediendo eso. Hace unos meses hubo un runrún por allí de ubica tu casa, la gente simplemente estaba buscando las viviendas abandonadas, las viviendas vacías de la gente que se ha ido para ocuparlas. Por supuesto

Entrevistador:  María Jesús Vallejo

Fecha de la entrevista: 10/10/2018

Lugar de la entrevista: En una oficina de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, ubicada en la plaza La Castellana, municipio Chacao.

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 14:25

Material relacionado: http://vocesdeldesamparo.com/

En este caso particular de esta señora, no se trata de la aplicación de la ley, se trata de delincuencia; delincuencia amparada por organismos oficiales o no, pero se trata de delincuencia

Carlos Alberto González

Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Translate »