Andrea Rondón García

Directora del Comité de Derecho de Propiedad de Cedice Libertad e investigadora del Observatorio de Propiedad por lo que maneja completamente el contexto y marco legal venezolano en el que se ha violado el derecho a ala propiedad y las consecuencias que esto ha traído

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por María Jesús Vallejo

Nombre del entrevistado: Andrea Rondón García

Fecha de nacimiento: No aplica

Edad al momento de la entrevista: No aplica

Género: femenino

Nivel de educación: No informa

Ciudad: Caracas

Municipio: Chacao

Estado: Miranda

Región: Capital

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: No aplica

Temas de derechos humanos relacionados: Trabajo, Libre empresa, Propiedad

Tipo de violencia (si aplica): No aplica

Agresor:  No aplica

Consecuencias de los hechos relatados: No aplica

Transcripción

Quisiera que me contara cómo ha sido el tema en Venezuela de la violación al derecho a la propiedad, cómo se ha sistematizado y cómo ha cambiado.

Desde el año 2007 podemos detectar o diagnosticar una violación sistemática, una política sistemática de violación a la propiedad privada. Y cuando yo digo política sistemática es porque ha sido por actuación u omisión del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial. En un principio, las grandes víctimas o los grandes afectados por estas actuación u omisiones del poder público fueron los hacendados, el principal objetivo eran las tierras, y eso fue a través de la ley de tierra o el decreto de ley de tierra. Es muy importante acotar que la mayor parte del régimen legal, entre comillas, de afectación a la propiedad privada no son leyes en sentido formal: aprobadas, discutidas, expuestas a los sectores involucrados a través de un parlamento; eso es propio de una sociedad libre. Son decretos de leyes que son actos unilaterales decretados por el Presidente de la Republica con poca transparencia, sin consulta y opacidad de la información, lo que dificulta aún más la aplicación de estos y el respeto de las garantías a libertades y derechos. Pero el primer objeto de ataque por parte de este régimen legal, al mismo tiempo ha habido una transformación del ordenamiento jurídico en ese sentido y en las actuaciones de facto por parte de la Guardia Nacional y de otros órganos de la fuerza pública, fueron los hacendados, fueron las tierras, obviamente, eso afecta el ganado, eso afecta todas las áreas para la agricultura y la cría.

De hecho, en el observatorio se ha destacado que esa política y esas primeras víctimas están muy vinculadas con la hambruna que tenemos desde hace dos, tres años; porque, claro, si tú afectas las tierras, si tú afectas las tierras para la cría, para el ganado, obviamente vamos a tener un problemas de escasez de proteínas, de este tipo de alimentos, vamos a depender mucho más de la importaciones, porque estás destruyendo o se destruyó el aparato productivo nacional, dependes de las importaciones y a su vez, dependes del Estado porque el Estado es el que asigna divisas. Entonces, cada vez estabas dependiendo un poco más para lo más básico.

Luego, el objetivo fueron los arrendamientos. La violación a la propiedad privada o la afectación a la propiedad privada fue por sectores y uno de los sectores afectados fue los alquileres o los contratos de arrendamiento. Primero empezó porque en el año 2003 se estableció un régimen parcial de control de precios y dentro del control de precios se congelaron los alquileres, porque los alquileres fueron equiparados a bienes de primera necesidad. Fueron de los primeros productos en ser congelados, con lo cual ya desde el 2003, veías una afectación en algo muy específico en esta área.

Posteriormente se dictaron otros decretos con los cuales se aumentó el régimen administrativo en materia de los alquileres, para una mayor supervisión del contrato de arrendamiento y contrato de arrendamiento entre comillas, porque un contrato implica intercambio de voluntades, negociación de ambas partes, pero con las últimas regulaciones, ya significa un contrato de adhesión, es decir, unilateral: existe un modelo aprobado por la superintendencia , por el órgano administrativo de turno, porque ha cambiado los nombre a lo largo de los años, en donde no existe poder de negociación para el arrendador, en donde no existe igualdad de partes en esta relación contractual, en donde quien lleva la peor parte es el arrendador porque es propietario y el propietario en estas dos décadas ha sido una de las grandes víctimas del régimen socialista y, en última instancia, también termina siendo desprotegido el arrendatario, porque en estas condiciones nadie va arrendar y si arrienda no es respetando los principios de derechos y de libertades, va a haber abusos; ese es uno de los efectos de los controles, el control de precios y el congelamiento de alquileres es una especie de eso. Y cuando ya no tienes claras las reglas del juego puede pasar cualquier cosa. Con lo cual si el discurso inicial era tratar de proteger a los arrendatarios estos también se van a ver afectados.

Básicamente ha sido así, y en los últimos años no solamente ha sido una transformación del ordenamiento jurídico sino, en este año, ya vemos actos violentos, ya vemos ataques a la integridad física, ya nos es solamente contra comerciantes, sino que es el día a día de cada venezolano. Ya cuando atacan la propiedad ya no tienes bienes y servicios de donde escoger. Entonces, pasamos de ataques selectivos con un método determinado hacia determinados renglones o bienes y servicios a un ataque ya generalizado que es lo que estamos viviendo hoy en día los venezolanos.

En Cedice Libertad y desde el Observatorio de Propiedad nosotros defendemos la propiedad privada y la libertad económica porque consideramos que son derechos a través de los cuales pueden los ciudadanos comportarse como ciudadanos, es decir, tener derechos y deberes que se respeten y que puedan reclamar sus derechos y libertades. Y cuando digo ciudadano es la persona capaz de escoger su proyecto de vida y cómo va a desarrollar ese proyecto de vida, la persona, no un tercero. Entonces cuando afectan la propiedad privada no solo están afectando una casa, un carro, tu vestimenta, eso es algo muy por encima, por así decirlo, es una visión muy limitada de la propiedad. La propiedad es lo que te da potencialidad, la capacidad de elegir tu proyecto de vida y con eso, desarrollar tu libertad de pensamiento, libertad de religión, votar libremente y ser autónomo e independiente. Eso no es algo patrimonial y económico, es algo fundamentalmente humano y ético. Porque incluso pensemos que la primera propiedad es el cuerpo. Entonces, cuando están atacando la propiedad privada no están atacando un mueble, un edificio, te están atacando a ti como persona y tu posibilidad de elegir lo que quieres hacer con tu vida.

Cuando atacan la propiedad privada, atacan todos los derechos, básicamente, y están interrelacionados y conectados; están atacando tu proyecto de vida y la forma como quieres elegir desarrollar tu proyecto de vida, principalmente esa es la propiedad, no solamente entenderla en términos económicos y patrimoniales, ese es solamente un aspecto, eso es en lo que se va a traducir un esfuerzo, o sea, una pensión, que es el caso que vamos a hablar más adelante, un carro, una casa, es el reflejo de todo el esfuerzo y de todo el trabajo, pero porque tú pudiste o tuviste la capacidad de elegir qué trabajo ibas a desempeñar, cómo ibas a desarrollar tus ideas, cómo ibas a escoger los recursos, cómo los ibas a organizar para producir y el resultado de esa producción es lo que te iba a permitir comprar lo que tú quieres, es como la última consecuencia de esa cadena del ejercicio de derechos y libertades es por eso que es tan importante el derecho a la propiedad, es por eso que cuando decimos, en Cedice Libertad, que se está atacando el derecho a la propiedad no están atacando solamente al propietario o al comerciante, nos están atacando la propiedad de todos y cada uno de nosotros, básicamente eso.

Con relación al régimen de arrendamiento, efectivamente, se modificó el régimen de arrendamiento para el año 2011 en el que a través de un decreto ley, y esto es importante: no es una ley discutida por un parlamento, con un proyecto, que se sometió a discusión de los sectores involucrados, no, fue sin consulta y unilateral por el Presidente de la República en el marco de las distintas leyes habilitantes. Esto es importante destacarlo porque en Cedice Libertad tenemos otro observatorio que es el económico y legislativo y ahí se ha indicado que la mayor parte de nuestro ordenamiento jurídico son decretos y leyes decretados en el marco de una ley habilitante que excepcionalmente se le permite al presidente legislar en ciertas áreas en casos de emergencia, pero, lamentablemente, en los regímenes totalitarios, como en las dictaduras, las excepciones se vuelven reglas y ya nuestra regla es que no tenemos leyes en el sentido de un estado de derecho sino, decretos leyes.

Ahora bien, a través de este decreto ley se transformó completamente el régimen de arrendamiento porque se aumentó la parte administrativa, tenemos una superintendencia la que va a determinar y aprobar el contenido de los contratos de arrendamiento, contratos en los que las partes no intercambian sus voluntades sino son modelos aprobados por la superintendencia en donde el arrendador no tiene posibilidades de negociar las condiciones y términos del contrato, en donde se establece las formas de terminar el arrendamiento cuando debería ser libre de las partes, negociado por las partes, el poder de negociación se eliminó y donde el contrato de arrendamiento termina siendo un acto administrativo prácticamente: un acto unilateral aprobado por un órgano administrativo a pesar de que involucra y afecta a ambas parte en una relación contractual.

Según el Frente de Desalojos, el decreto ley ofrece una especie de guía para determinar el precio de los alquileres. Sin embargo, yo no sé si eso toma en cuenta los factores de la coyuntura económica. ¿Cuál es el deber ser para determinar el precio de un alquiler?

Que no existan parámetros. Que los púnicos parámetros sean por el arrendador y el arrendatario. Llevándolo a algo macro, no existe precio justo. Precio justo es el que determina el mercado, el demandante y el oferente, es igual en el área de arrendamiento. ¿Qué es realmente lo que debería contener un canon de arrendamiento? Lo que ambas partes hayan decidido en la negociación y que se refleje la libertad de ambas partes de negociar. No existen cánones, no existe una estructura, no existe un método para determinar un canon de arrendamiento justo, no, eso lo determinan las partes involucradas según su poder de negociación, nada más.

Estas personas lo que intentan hacer es centralizar las decisiones de dos individuos en una relación contractual en una superintendencia. Es decir, sustituir la voluntad de los individuos, de las personas, por la voluntad del Estado; eso es lo que se pretende con esos mecanismos para determinar el canon de arrendamiento. El mejor mecanismo es el que ambas partes, arrendador y arrendatario, libremente deciden negociar.

¿Hay alguna explicación legal de por qué se ataca la propiedad? ¿Qué busca este tipo de regímenes al atacar a los propietarios? Porque realmente no hay un respaldo a los propietarios ni hay una garantía de nada para ellos a pesar de que puedan quedar en la calle.

Es importante acotar que en estas dos décadas ha habido una transformación del ordenamiento jurídico justamente para estrangular y uno de los primeros derechos violados en la propiedad privada. Tú haces un análisis de los decretos leyes que existen y todos los vinculas… vas a conseguir artículos que directamente violan la propiedad privada. Pero esto no es de estas dos décadas solamente, antes, lamentablemente, en la precaria democracia que teníamos, tampoco se respetaba la propiedad privada; hubo 30 años de suspensión de garantías de los derechos económicos, incluida la propiedad privada. Del años 61 al 91 estuvieron suspendidas las garantías de estos derechos, con los cuales estaba consagrado el derecho pero no había forma o garantía de esos derechos y el sector privado creció bajo el amparo de un estado petrolero, nuestro sector privado llega profundamente debilitado a 1998, con Chávez; con lo cual, recibir los controles de cambio y los controles de precios no fue extraño, porque nosotros tenemos, en Venezuela, existe historia de controles de cambio y controles de precios, no somos ajenos a eso, tan solo que lo que hemos visto hoy en día es una acentuación de lo que estábamos acostumbrados a ver siempre y, de hecho, al principio cuando se aplicaron los controles de cambio y de precios, la mayor parte de los abogados criticaba cómo se aplicaba pero no criticaba los controles per se.

Desde Cedice Libertad criticamos los controles porque el Estado no debe inmiscuirse en el mercado, no debe estar presente en el mercado y esa es una forma de inmiscuirse, de intervenir, de alterar el mercado. Los controles per se son dañinos, los precios, la contraprestación por servicios, cómo vas a vender los bienes, eso lo determina el mercado; y por mercado me refiero a todos nosotros tomando decisiones, actuando en el mercado, oferente y demandante, no solamente el comerciante, también es el usuario.

En una economía libre, donde existe competencia y muchos competidores, si colocas precios alto, tú como consumidor obviamente vas a buscar el precio que más se ajuste y si hay un precio que más te conviene y todavía no sacrificas la calidad del producto, tú compras ese producto. Esa es una lección para el comerciante que colocó un precio mucho más alto que sus competidores y significa que, o mantiene ese precio a riesgo de que eventualmente cierre o se ajusta a lo que determina el comportamiento del resto del mercado, es decir tiene que ser competitivo con el resto del mercado.

Todo lo que te estoy diciendo aquí no interviene el Estado; aquí intervienen los competidores, los distintos comerciantes y también los distintos clientes. La sanción, en última instancia, para esos abusos viene de los usuarios, yo note compro y listo, simple y llanamente, tú te ajustarás o no, tú decidirás si sobrevives o no en este libre mercado.

Eso lamentablemente no se ha entendido así, cuesta que lo entiendan y todavía ves personas que dicen, ante los controles, ‘me parece bien, aunque no estén bien aplicados’ o ‘me parce que hay que evitar los abusos de los comerciantes’. No, la forma de evitar los abusos de los comerciantes es en un mercado libre en el que haya varios competidores y varias opciones, en donde la mayor sanción es ‘yo no te compro tu producto, ajústate’.

Los regímenes socialistas saben la importancia de la propiedad privada. Si es lo que te permite elegir cuál va a ser tu proyecto de vida y como lo vas a desarrollar, te da libertad y te da autonomía frente al Estado, no depende de papá Estado. El día de mañana, te afectan, tú tienes cómo reclamarle a ese Estado porque eres autónomo e independiente; no dependes de un subsidio, no dependes de una bolsa Clap, no dependes de ningún programa social que te calle la boca, porque tú produces, tú generas riqueza, tú decides tu proyecto de vida.

Como los regímenes socialistas conocen la importancia de la propiedad privada es el primer derecho a estrangular. Es la forma de convertir a un ciudadano en un siervo, es la forma de mantenerse en el poder. No solamente usando violencia, porque la violencia eventualmente se va a usar, pero la violencia no la puedes aplicar todo el tiempo, entonces, ¿cómo lo haces? Sometiendo al pueblo, sometiendo al ciudadano despojándolo de sus herramientas para defenderse del Estado. Y una herramienta para defenderse es, justamente, la propiedad privada.

¿Estas leyes no habrán permitido, de cierta forma, a muchos usuarios, o inquilinos, quizás abusar de ellas para fastidiar a los comerciantes?

Todo lo que está ocurriendo son expoliaciones: despojos violentos de la propiedad privada sin las debidas garantías constitucionales. Robos, si lo quieres simplificar, pero son expoliaciones y la expoliación puede ser legal, significa que esos despojos de la propiedad están amparados por la ley. Cuando se dice ‘esto es un acto contrario a la ley’, lamentablemente ya en Venezuela, después de son décadas de transformación del ordenamiento jurídico, es cónsono con la ley, es cónsono, prácticamente, con la Constitución del 99; Constitución que no limita verdaderamente el poder del Estado. Es una Constitución que fue hecha a la medida de Chávez y por eso muchos de nosotros votamos no, porque no es una Constitución que permita proteger al ciudadano, le da mucho más poder al Estado, elimina los contrapesos naturales del estado de derecho, contrapeso es que se distribuya el poder, que exista forma de evitar la concentración de poder y de limitar el poder. Cuando tu eliminas esos controles, tienes un Estado todopoderoso y tienes menos herramientas para defenderte frente a ese Estado todopoderoso y dentro de esas herramientas que ahora tiene el todopoderoso está el régimen legal. Entonces sí, todos estos consumidores están amparados en leyes que permitan todas estas expoliaciones, todas estas arbitrariedades y todas estas violaciones a la propiedad privada.

En el caso de Maria Cristina, porque, justamente la denuncia comenzó porque una inquilina dijo que ella la quería votar y que estaba abusando de sus derechos, ¿qué herramientas, dentro de este contexto legal, qué posibilidades le quedaban en ese momento, y ahora, a María Cristina?

Lamentablemente, cuando ya no existe estado de derecho y no existe desde el año 99, solo que ahora lo sentimos más palpable, lo sentimos más en nuestro día a día, no tienes instancias a las cuales acudir. En un estado de derecho, frente a la arbitrariedad de un determinado organismo, tú tienes tribunales independientes y podrá tardarse la respuesta o será complicado, pero, eventualmente, tienes una respuesta, tienes una instancia a la cual acudir. Lamentablemente nosotros los venezolanos no tenemos instancias judiciales a las cuales acudir, que es lo que le toca a ella desde su nicho, seguir documentando, porque esta tragedia va a pasar, porque las violaciones a los derechos humanos no tienes prescripción, eso significa que el día de mañana puede reclamar una indemnización por lo que le están haciendo hoy en día.

De hecho, Cedice Libertad, junto al observatorio, tiene un proyecto de restitución de activos que fueron expoliados sin respetar los procedimientos judiciales. La idea es, no solamente denunciar, sino documentar, y el día de mañana de ser posible, indemnizar y eventualmente están los sistemas de protección de los derechos humanos. Claro, en los regímenes totalitarios saben se abstraen, se aíslan y ellos, el Estado venezolano denunció la carta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo, esa denuncia es inconstitucional, por lo que tú puedes esperar que el día de mañana tú puedas reclamar ante esa corte por la inconstitucionalidad de todo el procedimiento y de su desconocimiento.

¿Pero qué significa esto? Seguir recabando pruebas, seguir documentando su caso, a pesar de todo, es lo que queda mientras no tengamos instancias nacionales a las cuales acudir, porque el día de mañana vamos a confiar en que vamos a tener instancias imparciales a nivel nacional a las que podamos reclamar nuestros derechos y si no, instancias internacionales.

Entonces, lo que queda es documentar; a través de la sociedad civil acudir a instancias tipo Cedice para orientarla sobre cómo documentar su caso, que no se olvide su caso, que siempre esté conectada con su caso, que siempre esté conectada con personas que estén viviendo situaciones similares, es decir, networking pero con respecto a su violación del derecho. Es no desvincularte y no quedarte sin hacer nada porque eso es lo que quiere el régimen: que te paralices y te quedes sin hacer nada. La consigna es seguir documentado y nunca parar.

Por lo que entiendo, tanto para María Cristina como para otros propietarios despojados, no todo está perdido, o sea, hay cierta esperanza de que puedan volver a tener el resultado de su trabajo.

A pesar de lo difícil que se pueda ver la situación actual, sobre todo con las últimas medidas que han arreciado contra la propiedad privada, que ha llevado al cierre de muchas empresas, si todavía estamos en el país, o los que nos estamos quedando en el país, es porque estamos apostando a que esto eventualmente cambie y si nos vamos todos el cambio va a ser mucho más difícil, yo sí apuesto a que eventualmente va a haber un cambo y cuando ocurra ese cambio, muchas instituciones, como por ejemplo Cedice, ya están preparadas con proyectos de ley para revertir todo este daño que han hecho. Desde mi nicho te puedo decir que estamos preparándonos para lo que pase después del día “D”. hay proyectos de ley para atacar situaciones como el de esta persona.

Al final, ¿cuál es la función de tener todas estas instancias y llevar a las personas de un lugar a otro si al final no se le va a dar respuesta? ¿Esperan que la persona se canse?

En los regímenes totalitarios, la estrategia es conducir al caos. Cuando establecen políticas de control de cambio, control de precios y eso genera hiperinflación y escasez, no piensen que los efectos son inesperados o imprevistos y que los efectos son producto de haber tomado medidas por parte de incompetentes, no, porque todo lo que está ocurriendo ha ocurrido en otros regímenes de este corte. En todo el siglo XX vimos regímenes comunistas, vimos el nacionalsocialismo, regímenes que han aplicado esta misma receta, esta misma fórmula, tendrán un nombre distinto pero el objetivo es el mismo: controlar el mercado, porque a través de controlar el mercado controlas el ciudadano, socavar al individuo, socavar las bases, el estado de derecho, porque de ese modo no tiene instancias a las cuales ocurrir o, ocurre esto, no tienes una respuesta inmediata y los que buscan es ‘paralízate y ya no hagas más nada’. Ese es el objetivo, para mantenerse en el poder, porque como no pueden aplicar violencia en todo el país y constantemente, en todos los ciudadanos y en todo el país, bueno vamos a jugar a agotar la paciencia o las energías de estas personas creando organismos ineficientes, burocráticos que no te dan respuesta. Los operarios de esos organismos no tendrán conciencia del trasfondo de todo esto que es jugar al caos o la conducción del caos, pero la filosofía de estos regímenes es generar el caos, dirigir y conducir el caos.

La incertidumbre te obliga a cerrar empresas, te obliga a paralizar el mercado y te obliga a depender del Estado y dependiendo del Estado, el Estado se mantiene en el poder.

Cuando estamos viviendo en regímenes totalitarios eso demanda un agregado de cada uno de nosotros, en las áreas en donde estemos. A veces pareciera que lo que hacemos no es suficiente, pero todo lo que se haga que implique no estar paralizados es un añadido. No necesariamente vamos a ver los resultados a mediano y corto plazo, de hecho, Zimbabue vivió una hiperinflación por siete años, nosotros ya estamos por el tercer o cuarto año de hiperinflación, pero lo hemos sentido el año pasado y este año con un mayor recrudecimiento y algunos economistas ahora sí admiten que existe hiperinflación, es decir, puede tardar años vivir en estas condiciones. Nunca se piense que esto puede llegar a implotar porque no se puede seguir viviendo así, no, se puede seguir viviendo así y en peores condiciones.

Mientras todavía exista sociedad civil organizada, mantenerse informado con esas organizaciones, no desvincularse de esas organizaciones y no desvincularse de otras personas víctimas que se encuentren en situaciones similares, porque la información, a pesar de que a veces la parcialicen o dificulten la transmisión o divulgación de la información, la información es poder y es o que te va a permitir mantenerte activo en un régimen que busca mantenerte pasivo y totalmente inerte.

Entrevistador:  María Jesús Vallejo

Fecha de la entrevista: 6/09/2018

Lugar de la entrevista: En un café en la Torre Letonia, ubicada cerca de la plaza la Castellana, municipio Chacao.

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 31:56

Material relacionado: http://vocesdeldesamparo.com/

La propiedad es lo que te da la capacidad, la potencialidad de elegir tu proyecto de vida y con eso, desarrollar tu libertad de pensamiento, libertad de religión, votar libremente y ser autónomo e independiente. 

Andrea Rondón García

Directora del Comité de Derecho de Propiedad de Cedice Libertad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Translate »