Adriana Pichardo

Diputada de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular. Miembro de la Comisión Permanente de Política Interior y de la Comisión de Derechos Humanos.

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Víctor Amaya

Nombre del entrevistado: Adriana Pichardo

Fecha de nacimiento: 21/02/1986

Edad al momento de la entrevista: 32

Sexo: Femenino

Nivel de educación: Superior (Universitaria)

CiudadCaracas

MunicipioChacao

EstadoMiranda

Región: Capital

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: Septiembre 2014-Octubre 2018

Temas de derechos humanos relacionados: Participación política

Tipo de violencia (si aplica): Política

Agresor: Organismo policial

Consecuencias de los hechos relatados: Físicas, Salud mental y conductual

Transcripción

0:00

E: Bueno, lo primero es que te identifiques

0:06

AP: Soy Adriana Pichardo, diputada de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, y diputada del Parlamento del Mercosur, miembro de la comisión de derechos humanas de esa instancia.

0:15

E: En estos momentos, ¿Cuantos presos políticos hay en Venezuela?

0:19

AP: Mira, para el día de hoy, hemos reportado, en la lista actualizada de 377 presos políticos.

0:26

E: ¿Quiénes inscriben esos presos? ¿Militares, civiles?

0:32

AP: Todo, en esa lista, que debo citar, es la lista de la coalición de los abogados de las distintas ONG que se dedican al tema de los derechos humanos y de los presos políticos. Incluye mujeres, sociedad civil, militares, policías, estudiantes; o sea, es decir, todo. Periodistas, todo ciudadano venezolano que hoy sea víctima del régimen de Nicolás Maduro, y que se encuentre tras las reja.

1:01

E: ¿De qué tiempo de encarcelación, o encarcelamiento estamos hablando? Tenemos, desde los más antiguos, que asumo son.

1:08

AP: Policías metropolitanos.

1:10

E: Hasta lo más reciente. ¿Me puedes hacer esa relación? Como… yo voy a completar mi pregunta. Los presos más viejos son de tal lado, y así.

1:18

AP: Esta lista de 377, incluye por supuestos a los primeros presos políticos, los policías metropolitano, que hoy se encuentran en Ramo Verde, con más de 10 años de encarcelación; igualmente, a los hermanos Guevara. Y, pues de allí en adelante, los más antiguos rondan sobre los 4 años y medio. Tenemos el caso por ejemplo, de Lorent Saleh, que el próximo 4 de septiembre cumple 4 años detenidos; a pesar de que ya en el proceso de excarcelación que hiciese la ilegitima constituyente, saliese Gabriel, quien era su causa, como se dice en términos legales; era quien lo acompañaba durante esos 4 años, el infierno que Lorent ha vivido. También han salido muchísimos jóvenes que estaban en la misma condición de Lorent, por protestas del año 2014, 15, 16 lo mantienen en la sede del helicoide, totalmente aislado.

E; 2:17 ¿Hay diferencias en las condiciones en que están presos unos y otros? En las condiciones de reclusión de unos y otros.

2:25

AP: Sin duda, sin duda siempre va a haber diferencia. Bueno, casos emblemáticos que fue un aislamiento, denunciamos el caso de Gilbert Caro, es un aislamiento que también ha vivido Lorent Saleh. Debemos recordar que, Lorent también estuvo en la tumba por más de año y medio. Y bueno, sin hablar del general Baduel, que todavía se encuentra en la tumba, al igual que a Guaripano. Bueno, ellos sí están en un absoluto aislamiento, lo que llamamos torturas blancas, de las tumbas, de ese centro de reclusión, que recordamos pues, son paredes todas blancas, no se les permite ver televisión, las visitas son terriblemente limitadas; ayer recibía, de hecho, la denuncia precisamente de la familia Baduel, de que tiene más de 30 días sin ver al general Baduel. Este mismo caso, por supuesto lo está viviendo también el diputado Juan Requesens en el helicoide, que tenemos información de sus familiares y abogados, de que ya cumpliéndose hoy 24 días de su detención, nadie lo ha podido ver; solo el día de su detención, lo vio su abogado, únicamente, sus familiares no tienen ningún tipo de acceso a él, ni sus familiares. Recibimos precisamente la denuncia de que no está recibiendo el alimento que, a diario, sus familiares le llevan a helicoide.

3:46

E: El caso de Lorent Saleh parece despuntar con unas características propias. No tiene audiencia de presentación nunca.

3:54

AP: Más de 60 audiencias diferidas, Lorent Saleh.

3:57

E: ¿Por qué el caso de Lorent Saleh pareciera que fuese tan particular, en sí mismo, a diferencia de otros casos?

4:05

AP: Mira, lo que hemos podido averiguar de este proceso de excarcelación, que participaron 4 gobernadores de oposición, es que cuando se nombra a Lorent Saleh, el gobierno salta y directamente lo vincula que es un cachorro de Uribe, ahí hay un tema hasta personal. Entiendo que, en su momento, Rodríguez Torres, parece haber convencido a Nicolás Maduro de que Lorent Saleh tenía un plan para matarlo, cosa que es absolutamente falsa porque cuando estudias el expediente de Lorent Saleh, su acusación no tiene nada que ver con ese; por el contrario, Lorent Saleh está preso, porque supuestamente tenía unas chinas en un carro, y unos volantes para llamar a la calle, y según ellos llamar al odio. Es decir, lo que nosotros vimos en redes, medios públicos, sobre el caso de Lorent Saleh, no es la realidad jurídica del expediente de Loren Saleh. Entonces, allí vemos como Lorent se convierte en un emblema de todo el tema de los presos políticos, es el ejemplo caro de que aquí mantienen presos a personas por simplemente temas de odio personales. Incluso, ahí hay un temor que le fundaron a Nicolás Maduro en su momento, la información que tengo, Rodríguez Torre, que jamás pues se pudo comprobar, e incluso ni siquiera en el expediente pudiesen acusarlo de un magnicidio, por ejemplo.

5:35

E: Desde entonces hasta acá, Rodríguez Torres se ha acercado a sectores de oposición, pero en su momento formó parte del frente amplio en su movimiento, etc. ¿En algún momento la oposición venezolana, o alguno de los dirigentes políticos hoy deliberantes de los partidos de oposición, tuvo la oportunidad de consultar con Rodríguez Torres, algún detalle del caso de Lorent Saleh, que diga, oye mira, qué pasó con Lorent Saleh, o de algún otro preso político del 2014, cuando Rodríguez Torres encabezó esas detenciones?

6:07

AP: Mira, no puedo dar fe absoluta de esto, pero bueno, si hubo comentarios de que muchos le preguntaron qué había sucedido allí. Y como todo, simplemente alegó que habían sido órdenes superiores, pues el momento político de presión en la calle, llevó a que decidieran políticamente, simplemente nombres específicos de dirigentes políticos que estuviesen llamando a la calle, que estuviesen alzando su voz, que tuviesen posicionamiento en los medios en ese momento, para sacarlos del camino, y evitar lo que empezó, digamos, en la salida del 2014.

6:53:

E: El trato que vienen desarrollando desde la asamblea nacional, y otras instancias, en que se traduce para los presos políticos y para las distintas causas que manejan.

7:01

AP: Mira, desde la comisión de política interior, desde el momento en que entramos a la asamblea nacional, a la cabeza de Delsa Solórzano, y en mi persona como presidenta de la comisión de derechos humanos, hemos estado atendiendo personalmente a los familiares de todos y cada uno de los presos políticos, ya sea en bloque, o porque de manera particular ellos se acerquen a nuestra comisión. Esto nos ha permitido levantar un informe bastante detallado, caso por caso, un informe privado en este momento porque simplemente está sirviendo de apoyo para todas las denuncias internacionales. Simplemente es un informe que manejamos directamente con la ONU, que llevamos a la OEA, y que para el alto comisionado, la corte penal estaba haciendo utilizado como base; porque tiene, digamos, todos los testimonios personales, muy detallados, particulares, de los casos que aun ni siquiera de conocen, porque, además muchos familiares, siempre te piden, digamos esa reserva por miedo. Ellos también están amenazados, y siente que de alguna manera están poniendo en peligro la vida de su preso, pero sí nos ha servido, digamos para dejar, primero, en papel, escrito, una fuente clara de lo que ha sido la violación de los derechos humanos en Venezuela, durante los últimos años, en el gobierno tanto de Chávez, como de Nicola Maduro, y por supuesto, ayudar a que se tomen los correctivos en materia diplomática, en temas de derechos humanos. Y, bueno, por supuesto, esto nos ha permitido también, nosotros hemos cientos de veces oficiado directamente a la defensoría del pueblo o la oficina de derechos fundamentales de la fiscalía general de la república, para denunciar casos puntuales, porque tenemos muchísimos presos que se encuentran en situación de salud critica, que no reciben ningún tipo de atención. Hemos logrado, en casos particulares, que en otros poderes del Estado lo reconozcan. Hemos logrado que se consigan medidas, que se mejoren condiciones, que se trasladen, y que se cumpla con el debido proceso. Nosotros no estamos haciendo nada distinto a lo que dice la ley, el peor, o el más grave de las cosas que les suceden a nuestros presos políticos, es la violación del debido proceso. Siempre lo hemos dichos, son los tribunales de la republica los únicos que pueden decidir, quién es culpable o no. Y, hemos visto en los últimos años, cómo eso ha quedado incluso, en los organismos encargados de la seguridad, quien tiene una beligerancia incluso, para decidir si trasladan o no a un detenido, violando toda la ley, usurpando funciones que no le corresponden, y aquí, no hay pues, jefe de esos organismos del estado que ponga un poto de esa situación. Bueno, repito, caso Lorent Saleh, sesenta audiencias. El diputado Laurenzo Prieto, estuvo cuatro años y medio preso, y más nunca fue llevado a un tribunal, solo fue presentado, luego una audiencia preliminar, y nunca fue llevado a un tribunal. Y así, tenemos muchos casos, pues de venezolanos que simplemente están enterrados en una celda, en alguna ciudad de nuestro país.

10:15

E: Esos informes que van a la comunidad internacional, ese contacto, vimos que hace más de un año, yo me acuerdo del premio Sájarov donde se a los presos políticos. ¿Qué consecuencias puede traer a nivel internacional, estas denuncias y estas circunstancias? ¿Cómo responde la comunidad internacional cuando ustedes les llevan estos casos?

10:46

AP: Mira, por lo menos en mi caso particular en el parlamento del MERCOSUR. Desde que entré a ese parlamento en el 2016, cada sesión mensual he presentado diversas denuncias en materias de derechos humanos. Luego de pasado, más o menos un año y medio, de todas estas gestiones, de presentar caso a caso, vemos, cómo es retirada Venezuela del Mercosur; el ejecutivo, mas no el parlamento. Ellos entienden perfectamente que nosotros sí somos los representantes del pueblo, que no tenemos nada que ver con el gobierno de Nicolás Maduro, que de hecho, lo adversamos. Y, el hecho de haber demostrado con informes claros, la violación de los derechos humanos, fue una de las razones claves, para que prácticamente, el Mercado Común del Sur decidiese suspender a Venezuela, por violador, precisamente de los derechos humanos. Esto lo hemos visto también con otros gobiernos, con pronunciamientos. Recordemos que el tema de los derechos humanos es un tema muy sensible a nivel mundial y que es algo que la comunidad internacional entiende claramente. Todos los gobiernos del mundo se unen en función de la protección de estos derechos. Nosotros hemos logrado demostrar, nosotros como Asamblea Nacional, familiares y Lilian Tintori, María Corina Machado, Antonio Ledezma, durante años estuvieron girando alrededor del mundo. ¿Cuáles son las consecuencias? Precisamente el aislamiento del gobierno de Nicolás maduro frente al mundo, las sanciones. O sea, las sanciones vienen dadas, más allá de que ellos entendieron que están en frente de un gobierno violador de los derechos humanos, que se convierte en una dictadura, por los hechos que comete. Entonces, la gente dirá: bueno, uno quiere más; pero es que los tiempos en la diplomacia son bastante lentos, son complicados, hay que cumplir muchísimos pasos. Los trabajos que nos ha quedado hacer a las ONGs, a los propios familiares ha sido precisamente documentar. Y ¿Documentar para qué? Bueno porque en este país algún día va a haber justicia, y nosotros vamos a tener ese expediente tan claro, ese informe tan detallado nos permitirá hacer justicia uno a uno, pues allí hay nombre de jueces, de fiscales, de custodios, de directores de cárceles que han sido digamos los promotores de la violación de los derechos humanos.

13:09

E: Ultimo, y para cerrar con el caso Lorent Saleh, cuando hablamos con su abogado

13:14

AP: Juan Luis Gonzales Taguaruco

13:15

E: Exactamente. Él me decía, que parecía que en un principio, no es verificado persona particular, porque parece que en un principio, la clase política había tenido como ciertos puntos con el caso de Lorent Saleh, porque, bueno; salió un video en donde mostraba: que si hay unos objetivos” no sé qué más, lo agarraban, que si lo entregó Colombia, entonces, bueno, el gobierno colombiano algo hizo para entregarlo, etc. Usted, dentro de… bueno, evidentemente ha pasado el tiempo, la situación es otra, independientemente de la razón para la detención, 4 años sin una audiencia, llámelo cualquier otra cosa, no. ¿Sí sientes tú, como diputada que ha estado montada en este caso, o en estos casos, que al principio había ese nudito con Lorent? Que era como, yo no lo he escuchado mucho, en voces de políticos, el nombre de Lorente Saleh. Muy pocos lo defendían, lo defendía Ledezma, María Corina, Lilian, pero no era un nombre, no era Simonovis, a eso me refiero. ¿Sientes que eso pasaba?

14:19

AP: Mira, sin duda, el gobierno, precisamente el montaje que hizo sobre el caso Lorent Saleh, bien tú lo describes, una cosa terrible, un video hablando de la entrega ilegal en el puente, ya interviniendo el gobierno de Colombia, sin duda creó la imagen de un monstruo que no era verdad. Eso, para un momento de persecución tan dura, para el momento de 2014 y 2015, yo en lo personal, esto es una opinión muy personal, creo que hizo que muchísimos partidos políticos y dirigentes, pues, dieran un paso atrás, y prefirieran simplemente no mencionarlo. En ningún momento fue atacarlo, pero sí, pues no mencionarlo. Este no es el caso de Voluntad Popular, pues sobre todo en la vocería mía, en la vocería de Lilian Tintori, siempre hemos estado pendientes de Lorent Saleh. Incluso, en algún momento intentamos que Lorent fuese candidato de alguna opción de los partidos de oposición a la Asamblea Nacional. Lamentablemente no fue posible por esa campaña tan dura que el gobierno hizo sobre la imagen de Lorent Saleh.

115:27:00

E: Pero, ¿Si se discutió la candidatura, y hubo partidos que se negaron?

15:30

AP: Sí, esa es la verdad.

15:33

E: Okay, me lo puedes decir completo.

15:34

AP: Sí, lamentablemente hubo organizaciones que se negaron a la posibilidad de que Lorent Saleh fuese candidato a la mesa de la unidad.

Entrevistador: Víctor Amaya

Fecha de la entrevista: 30/08/2018

Lugar de la entrevista: Sede del partido Voluntad Popular

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 00:15:45

Material relacionado: Lorent, la oveja negra de los presos políticos

Cuando se nombra a Lorent Saleh, el gobierno salta y directamente lo vincula que es un cachorro de Uribe, ahí hay un tema hasta personal

Adriana Pichardo

Diputada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Translate »