Deprecated: class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5051
Vecinos de El Bosque, testigos del asesinato de tres jóvenes por las FAES | VOYZES

Vecinos de El Bosque, testigos del asesinato de tres jóvenes por las FAES

Descripción

Vecinos del caserío El Bosque

Los vecinos del caserío El Bosque, en el municipio Morán del estado Lara, denuncian el asesinato de tres jóvenes a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Keren Torres Bravo

Nombre del entrevistado: Vecinos del caserío El Bosque (identidades en reserva por razones de seguridad)

Fecha de nacimiento: N/A

Edad al momento de la entrevista: N/A

Género: N/A

Nivel de educación: N/A

Ciudad: El Tocuyo

Municipio: Morán

Estado: Lara

Región: Centroccidental

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?:

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista:  25 de enero de 2019

Temas de derechos humanos relacionados: Vida, Participación política

Tipo de violencia (si aplica): Física, psicológica, social, política

Agresor: Organismo policial

Consecuencias de los hechos relatados: Físicas

Transcripción

“Ellos mandaron a desalojar en un perímetro como de 25 a 30 metros a la redonda, a todo el mundo lo mandaron a encerrarse, todo el mundo hacia adentro, custodiaron toda la área… custodiaron toda la área, todo el mundo que venía subiendo lo devolvían, no dejaron pasar a nadie, esto tomaron a partir de las 2:00 de la tarde, desde las 2 de la tarde lo tomaron, no dejaban circular, ni entrar ni salir a nadie, ellos entraron aquí, sacaron al señor, el señor, el papá de los niños, que él es enfermo, le han dado tres ACV y lo sacaron, lo tiraron allá al frente a la casa de Cristian, al otro muchacho que mataron, que es mi sobrino, lo fueron a tirar allá… a la mamá de Cristian, mi hermana, salió porque ella decía Cristian, mi hijo, mi hijo, ¿dónde está mi hijo? la sacaron, porque ella salió hasta en paño, la sacaron, la mandaron a retirar, la mandaron a encerrarse, “Vete pa´ llá vieja chismosa, por qué no estás pendiente de los choros, de los ladrones cuando están robando, vienes a chismosear, vienes a ver para chismosear y la encerraron…

En eso sometieron a los muchachos aquí, aquí empezaron ellos mismos, ellos mismos a disparar, ellos mismos empezaron, cada vez que querían le disparaban como para intimidar, la gente temblaba de miedo porque no fuera a salir una bala de ahí, de ellos mismos que estaban disparando y entrara a algunas de las casas y se pudiera llevar a una personas. Ya horas de la tarde, empezó a reunirse un grupito de gente, empezó a salir a aguantar el miedo y broma, pidiendo ver, reuniéndose, a ver qué es lo que estaba pasando, porque uno solo no se atrevía a venir, porque si venía uno solo, de repente también lo agarraban y también lo sometían y le hacían esto mismo, incluían a uno en el caso como si uno fuera delincuente.

En realidad, los muchachos en realidad no tenían armas, no tenían ningún tipo de armas, nosotros conocemos a esos muchachos desde que son pequeños, ellos se criaron aquí, delincuentes como tal no son, la comunidad no la tenían azotada, como dicen…

Algunos tendrían sus errores y los señalaban como tal, porque como se ha dicho, la gente mucha gente se ensaña.

Pero, el caso es si uno de ellos tenía un error, el caso no era llegar porque para eso existe, si de verdad hay justicia, si en verdad la hay, para eso existe la justicia y existen las cárceles, las leyes, ¿por qué ellos no vinieron con un fiscal, si era así? si era cierto? Con un fiscal, con una orden un fiscal y ¿por qué nos mandaron a nosotros y a toda la comunidad a encerrarnos? ¿Por qué no pidieron testigos para poder actuar? ¿por qué tuvieron que sacar al señor de aquí y sacar a la mamá de aquí, llevársela y botarla por ahí? Y le dijeron que si no se iba la iban a sembrar y la iban a matar, eso se lo dijeron todo a la mamá…. La mamá estaba aquí con ellos? La mamá de los dos hermanos estaba aquí con ellos.

Yo puedo dar fe de Cristian también, porque yo prácticamente él se crió bajo mis condiciones, yo soy un señor aquí que en mi edad yo no tengo un antecedente penal ni policial y he sabido criar a mi familia, he sabido mantener a mi familia. A mi familia la he criado y no tengo una raya ni como trabajador, me he esforzado, todo lo que tenemos, a mi sobrino lo levanté y ahí tengo las pruebas y soy testigo como lo levanté y lo estaba poniendo a hacer un cuartico para que el se sosteniera (sic), porque era un muchacho con mucha visión futura, tenía piensos de irse de aquí para el Perú. Me decía Héctor, yo me voy al Perú, yo quiero trabajar para ayudarlos, yo quiero que mi familia esté bien, todo eso

Y esto no es posible, estas cosas no pueden seguir sucediendo, porque cada vez que ellos quieran llegar a someter a cualquier una familia sea buena o sea mala, la someten sin ninguna razón. El vandalismo está del lado del gobierno, no está del lado de nosotros, el vandalismo está organizado allí, no en nosotros. Por el hecho de que seamos personas de clase humilde, no es para que nos miren nos tenga pisoteados, esto no puede seguir sucediendo aquí, en Venezuela, estamos viviendo una situación difícil con todo el estatus social, qué es lo que nos pasa entonces.

Esto duele, yo no estoy defendiendo, yo no estoy defendiendo a ningunos delincuentes, yo estoy defendiendo una familia humilde que de verdad, una familia humilde, una familia que de verdad se merece una oportunidad, que la sociedad le dé una oportunidad y los ayude ¿por qué no los ayudan y les abren fuentes de trabajo y los ponen a trabajar de verdad? Son unos bachilleres, porque no les dan una beca a esos muchachos que se esfuerzan para estudiar, para ser alguien, y los apartan del estatus social, por qué no hacen eso en vez de estarlos persiguiendo como criminales

Entrevistador: Keren Torres Bravo

Fecha de la entrevista: 28/01/2019

Lugar de la entrevista:  Caserío El Bosque, El Toucyo, estado Lara.

Cantidad de audios: 4

Duración de la(s) grabación(es): 6:27; 4:57; 9:48: 1:15

Material relacionado: http://vocesdeldesamparo.com/

En eso sometieron a los muchachos aquí, aquí empezaron ellos mismos a disparar. Cada vez que querían le disparaban como para intimidar, la gente temblaba de miedo porque no fuera a salir una bala de ahí… y entrara a algunas de las casas.

Vecino de El Bosque

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional

Género

Femenino, Masculino

Fecha de la entrevista

20190128

Duración

15 – 30 min

Fecha del incidente (si aplica)

2019

Naturaleza de la violencia

Física, Psicológica

Tipo de violencia según agente

Comunidad, Política

Tipo de entrevistado

Familiar/amigo, Testigo

Consecuencias de los hechos

Físicas

Agresor

Organismo policial

Share
Translate »