Deprecated: class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5051
Oly Vargas. Madre, abuela y tía de las víctimas de una masacre cometida por el Cicpc | VOYZES

Oly Vargas. Madre, abuela y tía de las víctimas de una masacre cometida por el Cicpc

Descripción

Oly Vargas

Costurera. Madre, abuela y tía de las víctimas de una masacre cometida por el Cicpc dentro de su casa.

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Lorena Meléndez

Nombre del entrevistado: Oly Vargas

Fecha de nacimiento: 05/01/1963

Edad al momento de la entrevista: 55

Sexo: Femenino

Nivel de educación: No informa

CiudadCaracas

MunicipioLibertador

EstadoDistrito Capital

Región: Capital

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: 26/04/2016

Temas de derechos humanos relacionados: Vida

Tipo de violencia (si aplica): Social, psicológica, física.

Agresor: Organismo policial

Consecuencias de los hechos relatados: Salud mental y conductual

Transcripción

–Señora Oly, dígame su nombre

–Oly Vargas

–¿Su edad?

–56

-¿A qué se dedica?

A la costura.

-Ok. Vamos a hablar entonces de la muerte de su sobrino. Del asesinato de su sobrino, su hijo y su nieto. ¿Quiénes eran ellos?

–¿Cómo que quiénes eran?

–O sea, dígame el nombre de su hijo, la edad que tenían...

–Mi hijo se llama Ilich Carrasco. Tenía 16 años para el momento en el que murió. El día que lo enterré cumplió 17 años. El día que lo entierro cumplía años.

Mi nieto se llama Ricardo Marrero. Se llamaba. Tenía 18 años. Y mi sobrino Ludwig, que tenía 22 años para el momento.

–¿Qué hacía Ilich?

–Estudiaba en el Liceo maracaibo en un parasistemas.

–¿Por qué año iba?

–Segundo año

–¿Cómo era él? ¿Cómo lo describiría?

–Rebelde como cualquier muchacho de su edad. Pero…

–Era un buen estudiante –dice Dabriana Carrasco, hijo de Oly.

–Pero –prosigue Oly- no era un niño así como para que… Para que la vida me lo arrebatara de la manera que me lo arrebató.

Ninguno de ellos, de verdad, porque ni mi sobrino que sí tuvo un problema en años anteriores por ser cómplice de un homicidio. Ni él, porque si él cumplió su delito en la cárcel por qué otro me lo juzga con su vida. O me lo hubiesen matado desde un principio con la pena de muerte o me lo hubiese dejado preso.

Porque muy independiente mi sobrino salió completamente tranquilo. Ya tenía seis meses de haber salido. No tienen ningún tipo de inconveniente con la comunidad, todo lo contrario, incorporado totalmente a la comunidad de manera sana. Mi nieto igual, no tenía problemas con nadie por aquí. De hecho, en días anteriores le había dado un tiro un muchacho con el cual él mismo jugaba basket. Ellos tenían amistad con ese muchacho. Al que le dio el tiro a mi nieto, a Ricardo, días antes de que me lo mataran.

Simplemente porque la mamá de... la mamá del muchacho era hermana del muchacho al que mi sobrino encubrió, o sea, tuvo su complicidad en la muerte del muchacho. Pero no tiene que involucrar a terceras personas en todo esto. Y mucho más si ya el otro había cumplido su condena, ¿por qué otra doble condena?

Eso eran esos niños. Yo siempre le he dicho a mis hijos mis amores, por estos dos, mi nieto y Ilich eran mis cuchituras, como les decíamos aquí en la casa, las cuchituras de la casa, eran los pequeños. Eran… eran el todo para nosotras. Eran nuestra lucha de nosotras dos, nosotras tres, de mis hijas y mío para que salieran adelante, para que no pasara como mis hijos anteriores que sí eran de problemas y no murieron de esta manera.

–¿Cuántos hijos tiene usted?

–Tuve seis hijos, de los cuales me quedan tres. UNo que está detenido, que es el mayor, y ellas dos: Gabriela y Dabriana.

–¿Y los otros muchachos?

–Fallecieron. A uno lo mató un amigo. Y al otro me lo mató la PTJ porque tuvo un delito y la PTJ lo ajustició. Y esa denuncia también la tengo en Cofavic. Porque ellos dicen que hubo un enfrentamiento y ahí no hubo ningún enfrentamiento como tal. Hubo ajusticiamiento. Yo entiendo que, si tuvo un delito, detenlo tengo y que cumpla la ley. Porque no soy de las personas que dice ‘no, él no lo hizo’. Sí estaba allí. Sí estuvo en el momento del delito. Muere una muchacha, madre de familia. ¿Tenía que pagar? Sí, en la cárcel, no ajusticiamiento. Porque que yo sepa, en este país, entre comillas, no hay pena de muerte.

–Ok. Este hijo al que mataron, al que mató el Cicpc… ¿Cuándo ocurrió, dónde ocurrió?

–Eso ocurrió en el año 2008. En uno de marzo de 2008 y él duró desaparecido dos días, porque como había muerto (la muchacha) y él estaba huido de la policía de aquí de la casa porque cometió un delito que se cometió en diciembre donde hubo un enfrentamiento, un tiroteo de bandas ,y muere una muchacha, madre de familia.

Y la PTJ lo estaba buscando. Él se va de la casa. A mí los PTJ me estaban pidiendo 30 mil bolívares que para ese momento era un realero, cosa que yo no tenía ni siquiera una cuarta parte, donde ellos me decían que si yo les daba los reales, ellos no me lo iban a buscar pero, igualmente, si me lo conseguían me lo iban a matar. Así, tal cual. Ese mismo funcionario fue el que lo consiguió, ese mismo funcionario lo ajustició. Y esa denuncia igualmente la puse en Fiscalía. Porque si yo sé que él se entró a tiros con un funcionario, yo asumo, así como asumo que él está implicado en la muerte de esa muchacha, ¿verdad? Pero como sé que no fue así, denuncio porque fue ajusticiamiento no enfrentamiento, donde los mismos funcionarios implicaron en ese homicidio a mis otros dos hijos: al que está detenido ahorita y al que murió, al otro que murió en ese homicidio cuando ellos no estaban implicados en ese homicidio. Mas ellos pagaron por ese delito cuatro años. Asumieron el problema, bueno, ‘asumimos como banda’, pero no porque estaban. No porque estaban sino que ‘asumimos como banda y, bueno, es nuestro hermano y asumimos la responsabilidad de nuestro hermano. Así me lo decían ellos a mí: ‘bueno, Oly, si él lo hizo y nos están poniendo como banda, vamos a asumir. Imagínate, delincuentes y todo. Y aparte de que no murió una perra porque si te matan a ti yo me hubiese vuelto loco, matan a una de mis hermanas y yo me hubiese vuelto loco. Ellos entendieron el dolor de esa familia y por el dolor de esa familia asumieron su responsabilidad.

Entrevistador: Lorena Meléndez

Fecha de la entrevista: 28/08/2018

Lugar de la entrevista: Cotiza, parroquia San José, Caracas.

Cantidad de audios: 2

Duración de la(s) grabación(es): 01:02:02

Material relacionado: Una masacre en la casa de Oly

Ellos dicen que hubo un enfrentamiento y ahí no hubo ningún enfrentamiento como tal. Hubo ajusticiamiento.

Oly Vargas

Costurera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional

Agresor

Organismo policial

Consecuencias de los hechos

Salud mental y conductual

Duración

Más de 1 hora

Naturaleza de la violencia

Física, Psicológica

Tipo de violencia según agente

Social

Género

Femenino

Nivel de educación

No informa

Edad

55

Región de Venezuela

Capital

Tipo de entrevistado

Familiar/amigo, Víctima

Fecha de la entrevista

20180828

Share
Translate »