Deprecated: class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5051
Nelly Guerrero, madre víctima de la tragedia de PoliCarabobo | VOYZES

Nelly Guerrero, madre víctima de la tragedia de PoliCarabobo

Descripción

Nelly Guerrero

Madre de una de las 69 personas que murieron en la tragedia de los calabozos de Policarabobo y una de las 25 familiares que mantienen la denuncia

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Ruth Lara Castillo

Nombre del entrevistado: Nelly Guerrero

Fecha de nacimiento: No informa

Edad al momento de la entrevista: Más de 40

Género: Femenino

Nivel de educación: No informa

Ciudad: Tocuyito

Municipio: Libertador

Estado: Carabobo

Región: Central

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: 

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: 03/28/2017

Temas de derechos humanos relacionados: Vida

Tipo de violencia (si aplica): Física, psicológica, privaciones o desatención

Agresor: Organismo policial

Consecuencias de los hechos relatados: Físicas, salud mental y conductual

Transcripción

Mi hijo se llamaba Charles Jhaniel Guerrero. Mi hijo fue un niño criado con valores y virtudes, fue buen estudiante, estudió en el República del Perú, en Miguel de Cervantes pago y terminó sus estudios en el Manuel Felipe Tovar, su quinto año. Era un muchacho bueno, noble, de buenos sentimientos, no acostumbraba a quitarle, ni a robarle a nadie y si alguna vez en la vida lo hizo yo nunca lo vi, porque nunca se lo acepté y nunca le enseñamos eso, un muchacho noble como cualquiera, creyente y obediente a Dios pero andaba en el mundo también, porque en este mundo que andamos podemos creer en Dios y amar a Dios pero hay momento en que la situación, desde que empezó a caer este país, o a caer así con un mal Gobierno, porque ni siquiera en el gobierno de Carlos Andrés, ni en de Luis Herrera, ni en Caldera, ni mi familia ni yo pasamos lo que estamos viviendo ahorita y eso que segun para la historia son gobiernos corruptos, dicen, porque a mi no me consta. A mi en el gobierno de Carlos Andrés me dieron beca, me dieron pensión, me dieron ayuda para mis hijos, en mis embarazos me daban dos potes de leche, lactovisoy, me daban mis vitaminas, me ponían las inyecciones y con mis hijos ya nacidos hasta un año, dos años me daban la leche para mis hijos, en el gobierno de Carlos Andrés, entonces no puedo decir que fue un mal gobierno conmigo.

En la vida transcurrida de mi hijo fue un buen muchacho, buen estudiantes en su primaria y buen estudiante en su secundaria, un muchacho con valores, virtudes y con sueños, con una vida por delante, un día antes de su muerte me dijo, mamita en lo que yo salga de aquí voy a reiniciar mis estudios, voy a ser alguien porque aquí en este país y en estas cárceles hace falta mucha humanidad mamá, aquí se vive otro mundo, aquí es otro mundo, aquí es el infierno. Yo le dije que eso estaba bien, me dijo mamita mandeme a arreglar los papeles, apostilleme la partida y eso porque apenas salga de aquí, nos vamos de aquí del país mamá, yo quiero estudiar y trabajar porque quiero sacar a mi sobrino adelante, él quiere ir a estudiar a España y yo lo quiero sacar, lo voy a ayudar y voy a rescatar a mi hijo que me lo tienen secuestrado, porque ni la mamá de mi hijo le da calor a su nieto, ni usted ni yo porque estoy preso, yo sufro por mi hijo, yo practicamente estoy aquí por mi hijo, sabe que cuando me trajeron detenido mi hijo estaba enfermo mamá y me trajeron sin evidencia y sin nada mamá y me leyeron y me centenario a cinco años y 40 días y la Norelys Castillo, la comandante me dijo que me había aliñado porque usted le había dicho que le entregara todo lo que se habían robado los policías en la casa.

¿Cuándo lo detienen al él y por qué?

A él me lo detienen el 4 de marzo de 2016, como de 6 as 9am hicieron el procedimiento, lo encuentran durmiendo, en interiores, lo hacen vestir y despues que lo hacen vestir le dicen que tienen una víctima que lo identifica por la ropa y me lo sacan y le ponen en un expediente que mi hijo era un azote de barrio, de la cuadra y que le había robado a una supuesta víctima un teléfono. Luego nos llama el papá de la supuesta víctima y nos dice que le entregaran el radio, entonces no se sabía si era teléfono o radio, según tengo yo entendido que a la persona que pusieron como víctima el papá lo declaró como enfermo, como loco, pero todo eso es mentira, todo fue tramado, todo fue cuadrado y porque bueno él tuvo unos problemas con la mamá del niño, ella se quería separar de él y ella ocho días antes le dijo que si no la dejaba tranquila lo iba a meter preso, son cosas que pasan entre parejas, bueno no se.

¿Dio señales de estar metido en algún problema?

No, en problemas no, su conducta era su trabajo, el trabajó como seguridad en el Madeirense duró como ocho meses, trabajó de seguridad en Kromi un año, luego lo pasaron para el Paito y tuvo que mudarse porque allá en esa cosa de pollos, de carne de comida, todo el tiempo los de Chirinos se la pasan robando allá y el dueño es un Cicpc retirado del Gobierno y como se le perdieron unas yeguas, imagínate tú, ¿dónde podía tener mi hijo seis yeguas metidas? y como mi hijo era seguridad de puerta, el tipo los detiene aa todos, eran 22 vigilante y dejó a 8 presos y soltó a 12 y entre los 12 que soltó estaba mi hijo porque mi hijo le dijo usted no me va a meter preso, usted no tienen ninguna evidencia contra mí.

¿Tenía antecedentes penales a parte de estos?

Nunca tuvo antecedentes, a parte de esto que le estoy comentando mi hijo nunca tuvo antecedentes penales, ni judiciales, mi hijo nunca había estado preso, era un niño que se la llevaba bien con los policías, cuando llegaban a Kromi y le pedían el favor y el los pasaba, él no era un muchacho de malas costumbres.

¿Cómo fue ese proceso? ¿Cuándo lo detienen?

A él me lo llevan preso el 4 de marzo de 2016 y cuando a él lo llevan detenido, llegan los policías a la casa, lo sacan de su cuarto, lo golpean, se para mi hermano y les pregunta dónde está la orden de allanamiento, golpean a mi hermano, le fracturaron una mano a mi hermano, se meten en los cuartos a los inquilinos, porque aparte del salor de arte y cultura que tiene mi hermano, donde vivía mi hijo alquilado, también tenía unos inquilinos allí en la casa, se llevan a las muchachas presas, a otro muchacho, a mi hermano y a la mujer de mi hijo que era una menor de edad, se los llevan al comando, los tuvieron desde temprano como hasta las 4pm que sueltan a mi hermano porque yo les dije que mi hermano era una persona hipertensa, tenía una flebitis como de úlcera varicosa en la pierna y que sufría del corazón, les dije que lo que le pasara a mi hermano me respondían ellos.

Entonces me salió la comandante Nilda o Norlys Castillo, me dijo señora que busca usted aquí, le dije yo soy la mamá de Charles Guerrero, hermana de Luis Gáfaro, del procedimiento que ustedes hicieron, me dijo yo no, aquí me los trajeron, su hijo está llameme a mi mamá, le dije yo quiero saber por qué trajeron a mi hijo preso y me dijo: porque su hijo es un sucio, es un ladrón, robó a un muchacho. Yo le dije bueno si robó a un muchacho, ¿dónde está la víctima? Presenteme a la víctima que yo quiero hablar y me dijo, que le pasa señora, como le voy a mostrar yo a usted quién es la víctima.Qué es lo que quiere usted, lo que la puedo es meter presa. Y yo me salí, en el nombre de Cristo, me salí de mis cabales y de mi religión y le dije yo, vaya, plomo, métame presa, pero métame dónde está mi hijo, con la juez y la fiscal que metieron a mi hijo, para yo decirle a la juez y a la fiscal que clase de bicha es usted porque esta cárcel de mi hijo ustedes la tenían cuadrada, porque ese policía entra a la casa de mi hermano sin orden da allanamiento, sin tener comprobante encima, sin teléfono y sin facsímil como ustedes dicen, como usted me está diciendo que estaba preso por ladrón porque con uso de facsimil había robado el teléfono a una víctima, quiero ver el teléfono y quiero ver el facsímil que mi hijo utilizó.

Cuando ustedes están claro que ese facsímil lo utilizan todos ustedes porque ese es el modus operandi de todos ustedes. Allí ella reacciona y me dice: señora usted es muy bocona por culpa suya le voy a aliñar a su hijo, ahora si se queda preso, lo voy a aliñar y se lo voy a pasar para adelante, yo le dije, bueno plomo paselo para adelante pero arriba hay un Dios que para abajo mira y me voy a ir a los Derechos Humanos.

¿Les quitaron algo cuando a él se lo llevaron preso?

No le quitaron nada y hay testigos, a él se lo llevaron sin ninguna evidencia, más bien a las inquilinas les quitaron dos teléfonos, a ellas les robaron dos teléfonos inteligentes, a David y a la otra muchacha que se llama Kimberly, les robaron los teléfonos, a mi hermano le quitaron el teléfono y cuando me lo entregaron me dieron el teléfono de mi hermano porque era un gallito y se llevaron cuatro kilos de leche, porque yo le habían entregado el 3 de marzo la caja, la primera y única que entregaron por aquí, yo le entregué mi kilo de leche, más su caja. Le quitaron los cuatro kilos de leche y tres cajas del Clap, la de mi hijo y la de dos inquilinas.

Una vez que lo detienen, ¿cómo fue el proceso, tuvo que pagar para verlo?

Me lo llevaron ese día para Socorro Centro y allí duró nueve meses, para entrar a socorro centro, me dijeron los policías que les buscara Bs. 300.000, después la comandante, que no me quiso dar más la cara, me mandó con un policía Morán, un viejito, fue el que hizo el reporte con otro polícia, Isidro González que fue quien sacó a mi hijo de casa y el que le hizo el reporte para que me lo llevaran preso.

En esos nueve meses que estuvo detenido en este primer centro, ¿lo llevaron a audiencia?

Si me lo llevaron a audiencia. Mi hijo desde que cayó en Socorro Centro, desde el primer momento que llegó fue maltratado por la comandante Castillo, Porte y Escobar se metían a hacer las requisas y si les llegaban a conseguir un teléfono, cuando ellos lo dejaban pasar, ellos les cobraban 5 millones en aquel entonces para pasarle un teléfono a los muchachos para que ellos pudieran comunicarse, para que ellos los bailaran para allá y para acá, si les conseguían algo así inmediatamente los castigaban, a mi hijo lo colgaban como una res, a mi hijo y al otro muchacho y le daban palo con un bate, con una pata de cama gruesa, con eso le daban a ellos.

¿Eso se lo contaba Charles?

Eso me lo contaba Charles y una vez, teniendo como tres meses mi hijo ahí, recién presito mi hijo, mínimo mes y medio, máximo tres meses, conseguí a mi hijo con morados en el cuerpo, yo lo fui a abrazar y me dijo no mamá, no mamá, él no me había contado. Ya le voy a decir en qué mes fue, yo no pude bajar 1ro de mayo, 2 y 3, yo no pude bajar por las guarimbas a llevarle un bocado de comida a mi hijo y esos tres días a mi hijo me lo maltrataron y me lo colgaron, yo tuve que llevarle mentol y dencorub a mi hijo, pedir aquí en el barrio para que me dieran para curarle las heridas a mi hijo y a los muchachos que estaban allí, que uno de esos muchachos está vivo de la masacre de las navas y está en el penal todavía, tiene un retardo procesal, que estando preso no se pudo presentar y el Gobierno le está clavando eso a él.

¿Hubo retardo en el caso de su hijo?

Claro que sí, porque mi hijo duró nueve meses preso ahí y el 6 de diciembre fue que me lo leyeron, lo sentencian, allí asume cargos porque le dicen que asuma cargos para que salga con una pena mínima.

¿Qué cargos el imputaron?

Le imputaron robo agravado con uso de facsimil, cuando no había evidencia, no estaba el teléfono, no estaba la víctima, nunca apareció, no estaba el facsímil, nunca vi experticias de PTJ, allí no había nada, ahí no había nada, el expediente de mi hijo fue viciado desde un primer momento.

¿A él lo sentencia en diciembre y lo traslada a la Navas Espinola?

Me lo trasladan a la Navas Espínola el 20 de diciembre, ¿por qué me lo trasladan? Porque el comandante Porte, de Socorro Centro les permitió por cinco millones pasar un teléfono pequeño, un día anterior y los muchachos llamaron a sus familiares, que es el que baja para la Navas con mi hijo, que le decían Macaco, le llegaron dos mujeres, la mamá quizás de sus hijos y otra muchacha discutieron, entonces Porte, delante de mi cara y de otros familiares com la mamá de Oropeza, delante de nosotros partió el teléfono cuando él un día antes le había cobrado cinco millones, les dijo que él se los había dejado para que llamara a sus familiares y no mujeres para que estuvieran peleando y por eso los colgó y les pegó.

¿Y deciden hacer el traslado?

De allí comenzaron Porte con Escobar a amargarle la vida a obligarlo a trasladarlos para allá, les decían que tenían que sacarlo para la Navas, decían "El gobernador dio la orden de que limpiaran la Navas, allá si los matan", prácticamente botó palabras que da a entender que ya sabían lo que iba a pasar en la Navas.

Ya en el Comando General, ¿cómo fue este proceso, como fue la detención, como vivía él dentro de este centro de detención ?

A mi hijo lo recibieron bien porque habían muchachos que estaban en Socorro Centro, muchachos que lo conocían de la calle y sabían que mi hijo era un muchacho trabajador, un muchacho serio, no era problemático, de tener culebras con nadie, yo le llevaba comida a él y allí más de 50 muchachos que ni familiares, ni nadie les llevaba un bocado de comida, ni los visitaban, entonces mijo me decía "Mamá cuando venga a visitarme nombre a fulano y a mi y pagamos para que salga a la visita, ellos le decía la pista a la sala de visita, porque a estos muchachos nadie les trae, me decía "traigame bastante comida para darle a los muchachos, yo no puedo sentarme a comer y ver que otro me está mirando con la boca abierta, ni como yo, ni como los demás, entonces tráigame bastante comida, yo le doy". Yo le dije, entonces que ya usted está aquí y es caritativo póngase a trabajar aquí y me dijo "si mamá tráigame panes", yo le llevaba 20, 30, 40, 50 panes a mi hijo, en aquel entonces el señor de la panadería de aquí me lo dejaba a menos precio y la señora de la panadería de arriba también, póngale que me dejaban el pancito en Bs. 40, te estoy hablando de diciembre hasta marzo, el señor me lo dejaba en Bs. 35 y mi hijo lo vendía en Bs. 45 y si era fíao a Bs.50, para ganarle mil bolítos para volver a comprar el pan, las polvorosas, los cortados, al principio vendía cigarros, pero como yo me le puse brava pues se los dio a un amigo para que vendiera y bueno yo le llevaba a mi hijo y les llevaba a ellos.Y los que llaman supuestamente pranes, allí no hay pranes, era muchachos humildes que tenían 4 y 5 años presos allí.

¿Eran los jefes por el tiempo que tenían?

Eran como los jefes, pero pranes no era, toda cárcel, sea penal o comandancia tienen sus normas y sus reglas, ahí ninguno puede pasar por encima de otro o abusar con nada porque son los castigos y las reglas que ponen allí.

¿Qué reglas tenían allí?

Si me pregunta si había armas allí, si hay armas porque los mismos policías se lo permitían, eso no es desde que llegó mi vida, eso ha sido así toda la vida, para nadie es mentira que allí pagan y les pasan las armas, allí tenían dos, no se si era pistola o revolver, como un 22 digo yo y un 38, al 22 no le servía el gatillo y al 38 no le servía el tambor, eso lo tenían como para amedrentar, porque vamos a estar claro allí consumían droga, la pasaban por delante de uno, pero yo no podía decir nada porque si yo hablaba podían arremeter contra mi hijo y como mi hijo estaba nuevo, allí había más nuevos, no podía decir nada.

¿Cuándo ustedes entraban como visitantes los revisaban?

A veces, a nosotras sí, un día ya estaban cuadrando lo que iba a suceder y me mandaron a una femenina, me metieron para un cuarto y para disimular mandaron a dos más y la mujer me revisó y me miraba mis partes genitales y yo le dije "que le pasa mi amiga, a mi no me gusta que me vean mis partes genitales, además yo soy cristiana, yo soy creyente de la palabra, lo que le falta es meterme el dedo dentro de la vagina y me pusieron a saltar el salto de rana como seis veces, pero yo me di cuenta que la mandaron en contra de mi, me revisó la comida, todo, me revisó soltar el sostén, de vaina no me hizo desnudarme.

¿Cómo entra la droga? ¿Entra con la autorización de la policía?

Claro, los mismos policías entregan la droga, lo que pasa es que no se dejan, el porta nombre que tenían en las camisas nunca es el de ellos, un día ví a uno de apellido Ruiz con apellido Sánchez, luego lo vi otra vez con su apellido Ruiz. Otras veces se ponían el chaleco y se tapaban, una vez lo llamó un muchacho y le entregó una bolsa sin revisarla y sin nada porque ellos tenían un comercio ahí. Ellos mismo tenían la distribución, la perdición

ahí.

¿Cómo era el trato?

Cuando pasaban eso se saludaban, pero con los mayores, con el resto ni los presos trataban a los policías, ni los policías a los presos, eran muy pocos, guardia retén, fiscal de día, comisario de día, el que les pasaba la comida era el que más trataba con ellos, porque sabe que siempre hubo discordia con los polipresos y los muchachos, porque sabe que para el cuerpo policial los muchachos eran ladrones, asesinos, desechables, ratas, lacras, lo peor que podía haber en el país, ellos no merecía un buen trata y ellos verbalmente los trataban mal y los muchachos les respondían igual porque no les voy a decir que no. Una vez yo iba entrando con una muchacha, la mujer de uno que coordinaba allí.

¿De los que llaman pranes?

De los que supuestamente llaman pranes, pero para mi nunca fueron pranes, pranes hay en el penal y si habían pranes entonces eso era un mini penal, porque allí se veía de todo, ahí se quedaban mujeres en la noche, dos y tres días y quien recibía esa plata? Carrera Loaiza, Anibal Padrón, José Luis Rodríguez y no me van a decir que José Aldana, el director general, no comía de ahí, porque por muy Cicpc que fuera no me va a decir que no era el mayor de todos, el tiene mucha responsabilidad, el está en su casa tranquilo, él se escondió para que llevaran presos a los demás, pero él se escondió y quien lo encubrió? El gobernador. Porque si el gobernador hubiese sido otro y de verdad hubiese tomado con con dolor, lamento y dice vamos a investigar qué pasó aquí, él nos hubiese dado la cara, ya mi hijo cumplió cinco meses y estamos hoy a 31, cinco mese y 3 días y el gobernador nunca se pronunció, nadie se pronunció.

Hablemos de ese día, del día del incendio. ¿Cómo se entera usted, quién le aviso?

Yo me entero porque yo el martes fui a llevarle la comía a mi hijo, pero lo pude ver desde la reja porque la visita era hasta las 4pm y no tenía para pagar la entrada.

¿Pagaban para entrar?

Pagábamos para entrar, por ejemplo si yo llegaba a las 4pm y quería estar hasta las 5pm yo tenía que pagar Bs.10.000, Bs. 7000 u Bs.8000 y el policía me dejaba entrar una hora. Yo me venía a las 5 o 6 de la tarde.

¿Cuántas veces lo podía visitar?

Todos los días yo entraba, todos los días. Los días que no entré fue porque no tenía plata para pagar y a mi hijo no le habían pagado lo que él vendía allí adentro, que eran pancitos, cortados, buñuelos de yuca que yo le hacía, pastelitos, croquetas de harina, él tenía allá, prácticamente mi hijo era comerciante, porque así nos criamos nosotros, trabajando. Dos días antes del incendio, del incendio no, rectifico, de la masacre, porque eso fue una masacre, el me dice mamá me falta Bs. 1.500.00, me lo pagan entre lunes y miércoles para yo completarle a Padrón, para que le pague a Ruíz los Bs. 5 millones para que me saquen de traslado.

¿Cuándo lo iban a trasladar a él?

El traslado de mi hijo con los otros muchachos que ya estaban leídos, tenían que hacerlo desde el viernes, ya las boletas estaban para trasladarlos para el penal, pero no se que pasó con el comandante general, por una plata que le debían los muchachos y rompió las boletas y les dijo que ahora tenían que esperar a que pasara Semana Santa, entonces hay mucho que pensar.

¿Quién le avisa a usted? ¿Cómo se entera y llega ese día?

Le estoy comentando lo que me comentó mi hijo porque ¿qué van a hacer? ¿Me lo van a volver a matar? ya mi hijo está muerto y no tengo porqué ocultar nada. Yo le llevé arepita con sardina y guiso, yo le llevaba 10 arepitas todos los días a todos los muchachos. Le llevé la comida y no entro porque no tenía plata para pagar y no entró, él me dice "mamita vengase mañana temprano, para que se venga de 5:30 am a 6:00 am, mañana es día de

rutina pero ya todo está cuadrado como es Semana Santa para que entren los familiares, se anota y se viene por allí a las 11:00am, 12:00pm o 1:00pm para que entre, ya hablamos con el muchacho que manda aquí y ya está todo cuadrado. Ellos tenían planeado hacer eso el martes, pero como no pudieron montar el Split (aire acondicionado) porque el problema también se vienen porque ellos compraron ese Split inmensamente grande, que le costó 200 millones y pico para ese entonces y ellos lo estaban montando y luego no se que pasó con la instalación de unos cables que no lo pudieron montar. Lo iban a montar porque los cuartos tienen como huequitos, ventanitas, ellos lo iban a montar para el aire diera para todo el recinto.

¿En qué espacio estaba su hijo? ¿Cuánto medía?

El espacio donde mi hijo estaba había entre 52, 54 muchachos en ese calabozo, mi hijo pertenecía al 2 pero el se la pasaba siempre en la parte de adelante con los muchachos, se la llevaba bien con ellos, pero el se había salido, yo le llevé una cobija y el había hecho como un cuartico entre el pasillo y allí recibía su visita conyugal, porque hasta conyugal había ahí, que me parecía bueno porque así se evita la homosexualidad, que se violen.

Pero, ¿qué pasó?, que la policía de Carabobo lo agarró de comercio, para todo había que pagar, hasta el aire que uno respiraba, no le digo que tuvieron que pagar por el Split para que le diera aire al calabozo 1, el 2 y parte del pasillo y me imagino que también para el 3 y el 4, pero no se qué pasó con los cables, por una discusión que tuvo uno de los muchachos por la entrada de una visita con uno de los policías, entonces los policías le quitaron el cable, pero llegó otro de los que mandan ahí, me parece que fue con Loaiza y quedaron que lo montaban el miércoles, pero ya tenían eso programado, voy a decirle como dicen los muchachos, les buscaron el quiebre a los muchachos, con lo del cable buscaron el quiebre, buscaron el motivo, ¿por qué? porque había un muchacho que estaba sindicado de ser sicario, que le decían Satanás, no se el nombre del muchacho, él también murió.

¿Usted llegó ese día porque su hijo le había dicho que se fuera a las 5 de la mañana?

A ellos los matan el miércoles y mi hijo me dice el martes como a las 4:00pm "mamita vengase mañana miércoles como a las 5am", pero imaginate yo solita desde donde yo vivo a esa hora. Yo no me vine a mi casa, me fui a la Isabelica, a donde una muchacha que su esposo estaba con mi hijo, eran compinche, desde que llegó mi hijo ellos se hicieron amigos, él tenía una semana antes que Charles, ese muchachos se salvó pero él es hijo de un policía y él lo pudo rescatar, lo que pasa es que no quiere declarar porque su papá es policía. Él me dijo que Charles y él se separaron por una bomba trifásica, que los separó, que él cayó por un lado y Charles cayó por otro.

¿Cuándo usted llegó que consiguió? ¿Cuando llega ese miércoles cómo estaban las instalaciones?

Pongale que yo llegué 7:30am a 8:00a.m yo voy llegando y van llegando los bomberos, cuando voy llegando sonaron tres detonaciones, como si hubiesen estallado unas bombonas, porque querían hacer aparentar que eran unas bombonas, luego dijeron que ellos se prendieron candela, antes ya habían sonado las rafagas de tiros, pero de afuera para adentro, no de adentro para afuera, porque si el tiro viene de adentro de una parte ahogada hacia afuera suena más duro, pero si viene de afuera para adentro suena duro pero suena como encerrado, bom bom, así fue, yo llegué hasta la puerta e inmediatamente los policías acordonaron y me sacan, ¿por qué me sacan? porque estaban amarrando la guaya de los bomberos para tumbar la puerta, pero cuando ellos están halando, primero le dan a la puerta de adentro, primero salió humo blanco, después humo negro, sonaban las bichas cuando estallaban

¿Cuál es la versión que ustedes manejan de lo que ocurrió?

Para nadie es un secreto, había mucha gente, cuando yo voy a volver a entrar sacan a una señora y me la mandan encima y yo me agarro de la señora, ella decía "ay Dios mío mire como le echó la gasolina", yo volteo a mirar y veo a un policía sacando gasolina de una moto roja, uniformado, veo cuando el policía entra con la gasolina para allá y ella dice mira como le echa la gasolina, mire como lo prendió con el soplete, ya a ellos los estaban prendiendo. Presuntamente los muchachos ya había abordado para la parte que llaman los manchados, que eran los que debían cuentas, ellos vieron todos, le averigüé el nombre a todos y se lo entregué a todos a la que supuestamente era la abogada de nosotros, Lily López, le entregó a ella los nombre porque según el gobernador los iba a sacar para matarlos para que ellos no dijeran nada, pero los sacaron y los distribuyeron para que no dijeran nada, para que nosotros no lo pudiéramos localizar, porque cometí el error de confiar en ella y ella habló con el gobernador y el gobernador lo dispersó.

Que pasa? que esos muchachos vieron todo, como empezó, como sucedió, ellos vieron todo y ellos dicen todos y gritaban que Aldana era el que estaba disparando, Aldana fue el que dijo, entre todo eso rebulicio, porque todos se metían unos por aquí otros por allá, queríamos llegar a la puerta para sacar a nuestros seres queridos, porque teníamos la ilusión que estuvieran con vida y fue cuando los policías comenzaron a tirarnos bombas lacrimógenas, a acordonarnos y a pegarnos con los rolos, las culatas de las escopetas, de los fusiles, con los escudos empezaron a maltratarnos.

¿Qué sintió usted cuando llegó ese día que vio todo eso? ¿Qué pasó por su mente?

Mi hijo como a las seis y media de la mañana que Jorma llama a la mujer, mi hijo dijo " mamita vengase que se está formando la fea, no s van a matar, nos van a matar" yo escucho que mi hijo le dice a Jorman, "Jorman dígale a mi mamá que se venga, dígale a mi mamá que se venga, mamita, mamita nos van a matar, nos están disparando, yo escucho la voz de mi hijo, cuando mi hijo gritaba así yo le grité "tranquilo hijo que Dios es grande, yo voy para allá, yo voy para allá y yo no me tardé mucho, Dios me puso el carro en la puerta, no me tarde media hora en llegar, desde que me vestí no me tardé media hora, por eso digo que llegué de 7:30 a 8:00 am allí estaba todo tranquilo, había no había comenzado a pasar nada, ya se habían escuchado los disparos, a la panadería del frente la habían mandado a cerrar y esa estaba indignada como son extranjero ellos se callan y ellos decían los estan matando, los están matando. Se montaron por las azoteas que tenían ranuras y por los huequitos de respiraderos les mandaban las bombas lacrimógenas, les mandaban gasolinas y les metían yesqueros para que se prendieran. Imagínate tú en cuarto de 2 x 3, donde hay bastante sábanas y tiran gasolina, fósforos y bombas lacrimógenas, ¿no se van a ahogar? Ellos lo supieron hacer pero no les salió bien, ellos llegaron y les tiraron las bombas lacrimógenas, la gasolina y los prendieron, entraron ahogados y se les metieron y lo llenaron de plomo, primero los ajusticiaron.

¿Su hijo resultó herido?

Mi hijo muere de bala y me querían hacer creer que mi hijo había muerto asfixiado.

¿Tenía una herida? ¿Donde la tenía?

Mi hijo tenía una herida en la cabeza, por la parte de atrás, una bala y según la forma por donde pasó la bala, tenía rojo y como con cosas así que queda como fluorescente.

¿Tenía señales de haber sido maltratado?

Mi hijo fue torturado porque el mismo Jorman escuchó cuando decían matenlos a todos. Los mismos muchachos de los manchados les daban con palos, con bates, cabillas, con las culatas les estaban dando por la cabeza porque la idea era matarlos a todos, la orden que dio Aldana fue "metanle candela y quemen esa basura, no dejen evidencia, la orden es matarlos a todos, no dejen a ninguno vivo". Pero como comenzaron fue por los que llamaban comunes, donde estaba mi hijo, no pudieron con los manchados porque los manchados están en otro cuarto aparte y los policías estaban por el pasillo donde entraba la visita, en el cuarto de atrás estaban los polipresos, entonces al matar a los manchados y matan a los comunes tenían que matar a los polipresos, pero como son polipresos ellos se salvan entre ellos. A ellos los sacaron y ellos también contribuyeron en matar a los muchachos y golpear a los muchachos.

¿Hubo policías heridos?

Nos quisieron hacer creer que había una femenina muerta y policía muerto, yo les dije "desgraciado sucio, muéstrame siquiera un dedo que tenga un policía herido", si un policía aparece con un tiro en una uña, ustedes nos hubieses matado a nosotros.

¿Habían también dos mujeres ese día, por qué?

La noche anterior habían pernoctado dos mujeres allí. Ellos estaban buscando el quiebre, por el Split y las dos mujeres. Porque el cuadre era que ellos tenían que pagar 100 millones de bolívares, ¿de dónde sacaban esos muchachos la plata?

¿Para qué entrarán estas dos mujeres?

Para que entraran las dos mujeres, pero ellos pagaron 50 en la noche que entraron y 50 tenían que pagar en la mañana pero como el director general José Aldana, Anibal Padrón y según tengo entendido José Luis Rodríguez tenían que entregar a las 7am la guardia, ellos discuten con los muchachos con los otros 50 millones o por la plata que ellos tenían que pagar, unos dicen que 20, otros dicen que 10 millones, fueran 10 o 20, 30 o 50 millones lo que ellos cuadraron, para ellos eso era plata.

¿Eso fue lo que detonó la molestia de los policías?

Eso fue lo que detonó la molestia de los policías y es cuando José Aldana da la orden: ¿"acaso que esas lacras sucias mandan aquí? aquí mandamos somos nosotros plomo contra ellos. Él empezó a disparar.

¿Quién había pedido que estas dos mujeres ingresaran?

Los muchachos, ellos el día anterior ellos cuadraron la visita y se quedaron ahí, pagaron porque eso siempre lo hacían ahí.

¿Cuánto tiempo tuvieron que esperar ustedes para conocer qué habría ocurrido realmente, para saber quienes fueron las personas que murieron?

Para mi persona y para muchos familiares que ya estaban ahí, no somos gafos, esto estaba planeado por los policías, porque nosotros vimos llegar a un comando como de 30 policías, ya con pasamontañas y todo, prácticamente como dice el gobernador Lacava, el comando Drácula, les llamaron el COP (Comando Organizado de Policía de Carabobo) fueron los que se metieron, después que Aldana les abrió fuego y mató a los primeros, de afuera pedía que sacaran al Fran, al Papa, a la Caca, a Satanás, ellos querían que salieran ellos, los supuesto pranes y como no salieron, ellos se metieron y los matan a plomo, los ajustician y después es que les meten la gasolina y les meten candela para decir que los muchachos se habían quemado ellos, cuando eso es falso porque ya nosotras estábamos allí, en las narices de nosotras, estando nosotras aquí afuera le metieron candela a ellos adentro.

¿Cuántas horas después se entera usted que Charles había muerto?

A mí se me hacía raro que después que yo escuché a mi hijo como a las 5:30 de la mañana, 6:00am póngale, que yo lo escuché gritar que el teléfono cayó como en un vacío, no se que pasó, sonaron unos tiros, el se cayó quizás, el teléfono quedó prendido y se escucha pura bulla y los muchachos gritar yo no volví a escuchar a mi hijo. Yo se lo que tenía por hijo, yo se que mi hijo no era ninguna rata, ningún delincuente, pero también se que mi hijo no era ningún muchachito estúpido, gafo, mi hijo era pila porque él había estado en el cuartel, él era activo y si mi hijo a las 9am que fue cuando los quemaron a ellos, si mi hijo hubiese estado vivo, o si estaba con vida me lo remataron, pero si mi hijo hubiese tenido la oportunidad él me hubiese llamado porque yo tenía un teléfono y el tenía un gallito, mi hijo me hubiese llamado y me dice "mamita vengase", pero cuando a mi me dieron las 9am, 10 de la mañana y mi hijo no me llamaba, yo no me quería convencer que mi hijo estaba muerto pero algo me decía que mi hijo estaba grave.

¿A qué hora se enteró?

Como a las 4:00pm me dio un depresión y un pálpito y creo que como a las 4:00pm fue que mi hijo murió, mi hijo quizás estaba vivo, yo siento que mi hijo estaba vivo y un corazón de madre no se equivoca y Dios no me miente, yo agarré la Biblia y la abrí y yo leí la parte donde dice de Lázaro, que resucitó de entre los muertos a los tres días, me dio una paz y una tranquilidad, como si mi hijo estaba vivo, eso fue a las 11 de la mañana que yo leí la Biblia. Como a las 4 de la tarde o 5, yo empiezo a caminar para allá, para acá, andaba como sonámbula y escuché a alguien, algo me dijo que por qué buscaba entre los muertos si mi hijo estaba vivo, si mi hijo se había salvado, no se si fue Dios que mi hijo que mi hijo se había ido con él, porque mi hijo estaba en ayuna y en oración, ellos estaban orando, todos esos muchachos estaban en ayuna y en oración, muchos de ellos partieron con Dios, muchos se salvaron y yo se que mi hijo también, pero hay algo que no me dejar vivir y no me dejar dormir y es la sed de justicia, no de venganza. Porque en el fondo no quiero que maten a ninguno de esos desgraciados, porque son desgraciados, porque no tienen la gracias de Dios, porque en el fondo son seres humanos que les ha tocado vivir con sus demonios, porque son babalawos, ellos creen, toda la Policía de Carabobo, hasta los más altos chivos creen en la brujería y hacen sectas satánicas.

¿Cómo ha vivido usted después de ese día?

Mal, muy mal, hay momentos en que usted me ve aquí, vivo sola, no quiero a mis otros hijos aquí, están en Colombia porque no soportan la ausencia de mi hijo, fuimos muy unidos, mi hijo fue un niño muy amado y querido por sus hermanos, ellos me los ayudaron a criar, ellos trabajaban en San Cristóbal, en Cúcuta, en San Antonio, me mandaban platica para que yo sobreviviera con mi hijo y mi hija, Dios me la guarde, ella me ayudó mucho, ellos tenían un año que no veían a su hermano, desde que mi hijo cayó preso, no soportaba verlo en una cárcel porque nosotros somos unidos, muy nobles y aquí la guapera era yo, todo el tiempo parada en mis zapatos y con los pies sobre la tierra y en lo correcto. Defendía a mi hijo con uñas y dientes como una leona herida, nunca dejé que nadie me les pegara, que nadie me los maltratara porque yo soy una mujer cristiana, una mujer de Dios, busqué de Dios hace años, hace tiempo y enseñé a mis hijos a buscar de Dios.

¿Cómo le ha cambiado la vida después que murió Charles?

Mucho, demasiado, no hay día que no llore a mi hijo, no hay día que no sienta su ausencia y su tristeza, no hay día que no me siente aquí en el mueble a mirar a la calle y a esperarlo, llegar, verlo entrar por esa puerta con su sonrisa de orejita a orejita, y su alegría "mamita, aquí estoy mi vieja, la mía mía, mi fea, mi reina, usted es mi todo, usted es mi mundo mami, un niño amoroso, demasiado apegado, yo a Charles no lo había soltado del puño de mi mano.

¿Él la ayudaba con lo que hacía?

Si él vendía allá y me daba la platica para que yo le comprara.

¿Cómo hace ahora, señora?

Bueno, en ese entonces nunca me llegó una pensión, aquí el mal manejo de este sitio, que le venden al que le da la gana y si no tengo el carnet de la patria no puedo cobrar la pensión y ahora, usted no me lo está preguntando pero yo no conozco un billete de los nuevos y no tengo ni medio partido por la mitad, lo que tengo son ocho bolívares de esos billetes de mil que ya no valen, no tengo, usted no me está preguntando pero no tengo gas, no tengo plata para comprar el gas, no se cuanto vale, estoy cocinando con leña y ya no tengo leña, ya no tengo comida, están censando para que llegue la otra bolsa que llegó hace como 15 o 20 días, ahora están haciendo un censo, hasta ahora es que me está llegando una pensión, cuando la necesité para mi hijo nunca me la dieron y ahora me la dan, me empezó a llegar como 20 días después de muerto mi hijo, ¿y eso por qué? ¿Por qué me la mandan? ¿Eso es una indemnización? Yo no quiero indemnización, yo no quiero que el Gobierno me de una casa a costillas de la vida de mi hijo, eso no me va a devolver a mi hijo vivo, no me la va a devolver nunca, una pensión que me pertenece por derecho porque fui trabajadora formal e informal cuando pude trabajar en restaurantes trabajé en San Cristóbal y aquí hasta para el Ministerio de la Salud en San Cristóbal y nunca aparecí cotizando porque siempre lo ponían a uno de suplente, de suplente de la suplente, trabajé también en el Hospital Central y nunca aparecí como trabajadora, entonces como le piden a uno cotizar si desde hace tiempo no tienen uno como sobrevivir, desde hace tiempo se ha defendido uno porque mi mamá fue buhonera, yo fui buhonera de toda la vida.

¿Después de este tiempo qué espera usted? ¿Hay funcionarios detenidos?

Habían 11 funcionarios detenidos pero el 31 hicieron una audiencia y según el tribunal, la doctora Carmen, para la jefa mayor del tribunal del Palacio de Justica, según ella, esos policías no podían salir, pero no se que pasaría en el tribunal, ella sabrá. Lo que es Ruiz, jefe del comando de transporte, el que hacía los traslados, el corrupto que cobraba la plata porque según en el tribunal piden plata para trasladarlos y en el comando también, salió el corrupto Ruiz y Romero, están en la calle supuestamente bajo presentación.

¿A ustedes los han llamado desde el Gobierno? ¿Los ayudaron con algo?

Nadie nos ha llamado, nadie. Nos invitaron a una entrevista en la Villa Olímpica, nos entrevistó Solanda Galviz, ella era la jefe mayor de la voz del pueblo, del Ministerio del Pueblo, el que queda en Los Colorados.

¿La Defensoría?

La Defensoría, ella era la que coordinaba eso. Ella es la jefa del tribunal, del 35 por donde están los muchachos.Que es la doctora Jhohana Moreno, que no ha hecho nada, nosotros fuimos a la fiscalía y a mi me tergiversaron, yo firmé y me tergiversaron, yo no quedé conforme con eso. A mi PTJ no me ha llamado, ni me ha preguntado ¿señora cómo fue la cárcel de su hijo? ¿Cómo fue esto? ¿Usted como lo vio? nada, nada. Porque el cadáver yo no lo pude retirar, lo retiró una muchacha porque en el momento cuando yo voy a pasar me desmayé.

¿Usted vio a su hijo?

Si, yo lo vi. La mujer de mi hijo rescata el cadáver de mijo porque hubo un funcionario que la distingue a ella y él le hizo el favor de pasarla. A mi hijo me lo entregan a la 9:00 de la noche pero me dan la orden de que lo lleve a la funeraria La Esperanza que queda por la Av. Bolívar y allí no duré ni cinco minutos viéndolo y lo reconozco por el tatuaje, porque el tenía mi nombre escrito xxxxx pero ya tenía como cuando le cae agua a uno, se le hace una bomba y le estalla, ya se le estaba cayendo el cuerito de aquí del nombre.

¿Fueron enterrados todos juntos?

Sí. Me dan la orden, no se si fue una médico forense o de allí de la funeraria y me dijo que ella era la que se encargaba de arreglar a mi hijo y le dije, pero que le van a arreglar si la autopsia mi hijo la tenía del lado izquierdo, de la tetilla para abajo era que estaba abierto mi hijo.

¿Qué pide usted ahora señora Nelly?

Ya va. Me lo entregan así y prácticamente no pude ni vestirlo porque me dijeron que la orden era que no le pusiera ni almohada, ni lo arreglara, ni lo vistiera ni nada, que tenía que sellarlo herméticamente y así herméticamente me lo traje para velarlo aquí en la comuna donde yo vivo, me lo metieron en una bolsa de polietileno y que para borrar las evidencias o no se si las conserva y como Dios me lo dio lo boté al mundo, desnudito, desnudito tuve que enterrarlo, desnudito se lo devolví a Dios, no pude abrirlo más porque si yo lo abrían me metían presa. Pero yo como andaba como dopada, como sonámbula, un rato bien otro no me acordaba de nada. Yo no fui capaz que a mi hijo lo destaparan, pero yo si lo vi y me basta con lo que yo vi. Mi hijo tenía la parte de atrás del cráneo lo tenía partido, tenía una masa de agua así y cuando lo toqué el de la funeraria me dijo no lo volteé no lo toque, no lo toque porque quizás mi hijo tenía la parte del cuello destrozado. El tiro no pudo haber sido, eso tuvo que haber sido en el momento en que él recibe el tiro pero mi hijo quizás estaba con vida porque mi hijo tiene el tiro en la cabeza y tiene el tiro en la pierna izquierda a la altura del fémur.

¿Qué no lo tenía el martes cuando usted lo vió?

No mi hijo estaba con vida, no tenía nada, estaba bien, mi hijo salió riéndose, alzándose la camisa

Luego de todo este tiempo que ha pasado, ¿qué hará usted? ¿Qué pide? ¿Hasta donde va a llegar?

Yo en el nombre de Cristo Jesús, hasta donde Dios me lo permita, pero yo no me voy a morir todavía, Dios no me va a quitar la vida todavía, eso lo puedo jurar, lo aseguro y a donde tenga que ir, así sea hasta el mismísimo infierno, hasta que se haga justicia, hasta que el gobierno por lo menos se aboque a investigar, porque la Navas Espinola, allí quedaron muchachos enterrados, que les echaron cal, pasaban los bultos de cal y nosotros afuera, se burlaban de nosotras, de nuestro dolor, de la tragedia que ellos hicieron, de la desgracia que nosotras estabamos viviendo, pasaban los sacos de cal para echarle a los cadáveres adentro porque fue mucha la mortandan, no fueron 68 ni 69 fueron más de 120, 150 muertos, porque la gente no los viene a reclamar, muchos no saben que sus hijos murieron ahí, otros porque tienen miedo porque les quitan la bolsa, les quitan la comida, les quitan la beca, les quitan la pensión.

¿Usted ha sido amenazada?

Si, a mi en mi teléfono en el otro, en el 12, me llamaron varias veces y me dijeron "mire vieja cállese esa jeta porque va a aparecer con la jeta llena de moscas por estarle echando paja a mis compañeros", fue por teléfonos varias veces. A parte de eso, en el centro, policías con pasamontañas me han gritado cosas, claro ellos lo saben hacer.

¿Tiene miedo?

No, no tengo miedo. Si tuve miedo y temor y nunca hice nada, nunca fue a los Derechos Humanos, a decir cómo era el trato conmigo y todo, fue por temor a la vida de mi hijo, ellos me lo dijeron, a nosotros nado nos cuesta ponerle un arma en la mano y decir que fue enfrentamiento, que se estaba escapando. Allí una vez hubo una fuga y mi hijo no se quiso ir y por no haberse ido a mi hijo me lo colgaron y me lo maltrataron, esa fuga fue el 25 de junio, un día antes de mi hijo cumplir años, de cumplir los 23 y el regalo fue colgarlo como un becerro, como una res, en Socorro Centro, a órdenes de Norelys Castillo, Porte y Escobar, ese fue el regalo de mi hijo.

¿Si tuviera a su hijo en frente qué le diría?

Me arrepiento no haber dejado que mi hijo se escapara señora, porque yo no sabía que se iban a ir pero presentía, le dije hijo no se porte mal, usted anda en el camino de Dios, soporte la pela en el camino de Dios, no vaya a hacer nada malo Charles por favor, algo me decía, él me dijo "mamita no piense mal, yo no tengo problemas, aquí todo está tranquilo".

¿Qué le dice usted a los jóvenes que como Charles quizás pasaron o están pasando por una situación como estas?

Yo le digo que no se callen y a las madres les digo que no se callen porque muchas de nosotras callamos por temor a sus vidas y de todas maneras los mataron. Le pido a las madres que no se callen que de alguna manera tiene que existir Dios en alguna parte y a las muchachos les digo que no soporten, que no traten mal a nadie pero que no se dejen maltratar, ellos tienen derechos, los derechos de ellos son válidos, ellos tenían derecho a la

vida, derecho al amor, derecho a todo, como lo tienen muchos, tienen derecho a ser muchachos jóvenes y libres y mi hijo era un hombre joven, era estudiado, era un muchacho bueno y como mi hijo hay muchos ahí que quedaron, que están en retardo procesal, no los ayuda, hacen de cuenta todo el tiempo que no hay sistema, no hay sistema, pero para los policías si hay sistema, si no había sistema porque el 31 sueltan a Ruiz y a Romero, yo quiero que el Gobierno me explique eso, porque para ellos si hay justicia, porque para ellos si vale la justicia y los salvaguardan, allí está Loaiza, Padrón y José Luis Rodríguez, en el comando de La Isabelica hay unos y en los otros comandos hay otros, duermen en camas, caminan para allá y para acá como si no estuvieran presos, ellos no son hacinados, cosa que el preso no tiene, el preso no tiene derecho a eso, pero ellos son policía y ellos sí tienen derecho a eso. Mi hijo y los que murieron no, y los que están preso no tienen derecho a nada de eso, ellos no pueden trasladarse para allá y para acá porque o les caen a palos o les caen a tiros. Pero ellos porque son policías protegidos del Gobierno si, ya salieron dos y todos estos días han llevado a los policías al tribunal, entonces que esperamos, como no hemos hecho bulla, ya se calmaron las madres y ya los van a soltar los que están sindicados por homicidio, porque eso es un homicidio premeditado, calificado con alevosía, hecho pensado.

¿Cómo calificaría usted la vida dentro de los calabozos en Venezuela?

Demasiado hacinamiento, demasiada presión, allí hay muchachos, en la cárcel que se, que no tienen derecho ni siquiera a hablar, que no les llega un Gobierno, que no les llega un familiar, una persona que le pregunte usted ¿por qué está preso?, vamos a ayudarlo, vamos a darle esto, nada. Tiene que desenvolverse vendiendo lo que sea el uno como el otro para poderse comer un bocado de comida. Que no tienen una madre como yo y el resto de mis compañeras. Si fueron 69 muertos, entonces son 69 madres o 68 porque allí murió el esposo de una de mis compañeras y murió su hermana y ella murió ahí con él, a los dos los mataron. Nerlyin se llama. Allí hubo una señora, la que se puso la bolsa, dijo que había visita adentro y según había un niño de ocho años que no aparece y nadie dijo nada, un niño pequeño de brazos, como de tres años que llamaba "mamá, mamá" y lloraba y según tengo entendido que una de las femeninas lo sacó y lo rescató. ¿Para dónde fue a parar ese niño? no se, pero allí había mujeres que entraba con niños, porque allí entraba todo, entonces eso está callado, lo de la mujer embarazada no suena, lo de la otra muchacha que murió tampoco suena, hay un muchacho testigo que él asegura que vio a un niño y lo vio llorar y lo escuchó llorar y él es sobreviviente, el muchacho tuvo que irse del país porque lo estaban buscando para matarlo, ¿a cuenta de qué? Ahí está José Aldana sigue matando más muchachos

¿Va a insistir usted en esta denuncia?

En el nombre de Cristo hasta donde Dios me lleve, yo si pienso insistir, hasta donde Dios me lleve, hasta donde tenga que ir, pero en el nombre de Cristo Jesús todos los días le pido que se haga justicia, que se tiene que hacer la justicia de Dios en la justicia de los hombre aquí en la tierra, porque de este mundo nadie se va sin pagar lo que hace y de una cosa sí estoy segura, querrán ellos burlarnos a nosotros con la justicia cruel y sucia de la humanidad, de lo que llaman justicia y Gobierno, pero de la justicia de Dios no se va escapar nadie, ni porque se metan debajo de las piedra más profunda que hay en la tierra.

Entrevistador: Ruth Lara Castillo

Fecha de la entrevista: 31/08/2018

Lugar de la entrevista: Casa de la entrevistada.

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 1:13:35

Material relacionado: Infierno en PoliCarabobo

Yo escucho cuando mi hijo le dice a Yorman: ¡Yorman, dígale a mi mamá que se venga! (…) ¡Mamita, mamita, nos van a matar, nos van a matar, nos están disparando.

Nelly Guerrero

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional

Agresor

Organismo policial

Duración

Más de 1 hora

Género

Femenino

Nivel de educación

No informa

Región de Venezuela

Central

Tipo de entrevistado

Familiar/amigo

Fecha de la entrevista

20180831

Naturaleza de la violencia

Física, Privaciones o desatención, Psicológica

Consecuencias de los hechos

Físicas, Salud mental y conductual

Fecha del incidente (si aplica)

2017

Tipo de violencia según agente

Social

Share
Translate »