Deprecated: class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5051
María Ghini, médico neumonóloga | VOYZES

Descripción

María Ghini

Médico neumonóloga. Excoordinadora del programa de tuberculosis del estado Lara.

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Liz Gascón

Nombre del entrevistado: María Ghini

Fecha de nacimiento: No informa

Edad al momento de la entrevista: No informa

Género: femenino

Nivel de educación: Postgrado

CiudadBarquisimeto

MunicipioIribarren

Estado: Lara

RegiónCentroccidental

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: No aplica

Temas de derechos humanos relacionados: Vida, Salud/Alimentación

Tipo de violencia (si aplica): No aplica

Agresor: No aplica

Consecuencias de los hechos relatados: No aplica

Transcripción

¿Se identifica?

Buenos días, soy la doctora María Ghini, médico neumonólogo, encargada por muchos años del programa de tuberculosis en el estado Lara.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa prevenible, curable, que ataca principalmente los pulmones, pero puede aparecer en cualquier parte de la economía producida por el mycobacterium tuberculosis.

¿Cómo se propaga? La vía de propagación es la vía aérea y la vía digestiva por medio de la leche contaminada.

¿Cómo se controla? Captando al paciente que está infectado, realizándose lo que se llama baciloscopia e inmediatamente este paciente se le da tratamiento y a los 15 días deja de ser negativo.

¿Cuáles son los factores, el por qué una enfermedad no pueda controlarse? Existen varios factores que son determinantes: que haya cantidad de factores como el hacinamiento, la desnutrición, la malnutrición; enfermedades que son comorbilidades como son la diabetes, el HIV, la presencia de cáncer. Y también falta de un gran número de laboratorios, que no haya un buen suministro del tratamiento, falta de capacitación por parte del personal médico.

Dentro del tratamiento de la tuberculosis, no solamente es el tratamiento. Existen también otros parámetros que tenemos que cuidar como son: pacientes que van a recibir inmunoterapia o terapia biológica. Esos pacientes son aquellos que tienen artritis, psoriasis, verdad, que se les tiene que hacer el PPD, que se llama Derivado Proteico Purificado, que solamente indica que, si tienes la bacteria, mycobacterium atípica o mycobacterium tuberculosis, entonces se le pone un tratamiento con isoniacida por un año para evitar que desarrollen la tuberculosis. Los protege porque ellos te mejoran la artritis, te mejoran la psoriasis, pero hace que los macrófagos que digieren la micobacteria no sean suficientes fuertes para hacerlo.

Los pacientes con HIV, los pacientes con HIV, a todos esos pacientes se les debe investigar que no tengan la enfermedad activa, se le debe realizar su cultivo, su baciloscopia, su cultivo y también se le debe poner protección.

Y todo paciente diabético, a esos pacientes que tengan un cuadro respiratorio, una infección respiratoria o una fiebre de origen desconocida, se le debe investigar la tuberculosis porque esa es una de las primeras complicaciones que tiene el paciente diabético.

¿Cómo se diagnostica? Por medio de baciloscopia. Esta baciloscopia también se puede cultivar. ¿Quiénes son indicativos de cultivar? Pacientes diabéticos, pacientes HIV, pacientes que están recluidos, personal de salud. A todos estos pacientes se les debe realizar un cultivo e iniciar su tratamiento.

Existen casos de tuberculosis que no son fáciles. Por ejemplo, hay pacientes que reciben cantidad de ciprofloxacina, quinolona, en estos pacientes a pesar de que tengan tos con expectoración, usted investiga el cuadro y sale negativo y entonces ahí viene la pericia del médico. Por eso la importancia de que todos estos pacientes que tienen tos, que no mejoran, inmediatamente acudan al neumonólogo y que de manera rutinaria se le haga la investigación.

Como yo te dije, lo más importante en la tuberculosis, además de que debe haber un compromiso con políticas de Estado, que sí lo hay porque es uno de los mejores programas que existen, se investigue a toda aquella persona que tiene tos con expectoración por más de 15 días, se le haga la baciloscopia, inmediatamente se le hace el diagnóstico y a los 15 días deja de ser contaminante.

¿Cuál es la evolución del paciente? Si el paciente no recibe el tratamiento pasa a ser mortal. Te lleva hacia la muerte, pero es una enfermedad crónica, para esto se necesita mucho tiempo, a menos de que el paciente tenga una inmunodeficiencia y el paciente desarrolle una tuberculosis miliar, que es una de las formas graves de la tuberculosis.

El tratamiento: con respecto al tratamiento, es un tratamiento que es un tratamiento de seis meses. Existe una parte que es de lunes a viernes que son cuatro antibióticos y una parte que son tres veces a la semana que son cuatro meses, lunes, miércoles y viernes, por espacio de cuatro meses.

Al paciente se le hace una ficha epidemiológica, posteriormente una ficha epidemiológica de egreso y el tratamiento debe ser totalmente supervisado. ¿Qué quiere decir? Que tiene que irlo a recibir al sitio más cercano a su casa. Todo eso está bien estipulado, cuando tú rompes alguna de esas partes es que el paciente no evoluciona bien. Si el paciente tiene alguna comorbolidad, como es el caso de diabetes, bueno tiene que controlarse su glicemia, tiene que estar con un especialista y tiene que dársele el tratamiento, si amerita insulina. Usualmente se utiliza insulina para el control de la glicemia.

Cuando el paciente no recibe el tratamiento totalmente supervisado ni se cumplen las pautas, normas y procedimientos, este paciente puede presentar una tuberculosis multidrogo resistente. La presentación de las tuberculosis multidrogo resistentes son producidas por el hombre, por el personal de enfermeras que no da el tratamiento como debe ser, por el médico que lo autoriza o por el paciente que abandona el tratamiento, entonces la mycobacterium tuberculosis se hace resistente. Y lo más peligroso de esas tuberculosis multidrogo resistentes que que se transmiten de esa manera, cuando usted tose y las personas que están en esas condiciones de defensas, depresión, malnutrición, desnutrición, desarrollan la enfermedad.

El tratamiento de la tuberculosis multidrogo resistente, tú tienes que hacer un cultivo y tienes que mandar a a estudiar los medicamentos, a cuáles son sensibles. Este es un esquema que usualmente son cinco meses hospitalizado y 13 meses con un tratamiento de lunes a domingo con varias drogas o antibióticos.

¿Cuando se diagnostica la tuberculosis es necesaria la hospitalización?

No. Solamente tú hospitalizas dependiendo del estado del paciente. Antes, los sanatorios antiguos como es para lo que nació el Hospital Luis Gómez López, sí, tú los hospitalizas. Si el paciente está en buen estado, no lo necesita. Solamente recibiendo una buena nutrición y su tratamiento totalmente supervisado, usualmente sale.

¿Donde hay hambre hay tuberculosis?

Siempre. ¿Por qué? Porque esa es una enfermedad que mide la parte social de una población. Claro, si tu no tienes proteínas, si tu no tienes defensas, bueno la bacteria se aprovecha y se instala. Esta es una bacteria que, que tu puedes tener la bacteria como es mi caso. Tengo por ejemplo un PPD de 22, pero como tengo una buena nutrición no desarrollo la enfermedad. O sea, el hecho de que tu tengas la bacteria no quiere decir que estés enfermo. De hecho, podemos tener, casi todos podemos tener. Inclusive cuando a ti te colocan la BCG, que es la vacuna de la tuberculosis, no te impide que te de tuberculosis, impide que te den las formas graves de la tuberculosis que es la tuberculosis meníngea y la tuberculosis miliar. Ya están en estudio varias vacunas que gracias a Dios van a salir para que nosotros podamos, nosotros podamos. Esta es una enfermedad que no se ha podido controlar, pero es por todos estos factores, es multifactorial.

¿Y cómo puede controlarse en un calabozo donde hay hacinamiento, donde los detenidos no tienen a veces acceso a una buena alimentación?, ¿cuáles son las pautas a seguir en estos casos?

Bueno, mira, como te expliqué el programa de tuberculosis y la normativa del Programa Nacional de Tuberculosis es uno de los programas más perfectos que hay. Eso depende de las personas que están en la institución, pero si hay tratamiento, verdad, inclusive aquí hay personas de enlace, hay médicos encargados de eso. Yo pienso que debe ser que no ha habido la suficiente comunicación para que esto no suceda. Pero si hay tratamiento y si se le dan todas las indicaciones, además de que se deben fortalecer las instituciones que se dedican a esto. Ahí debe haber un personal entrenado, debe haber capacitación, se le debe dar la importancia que debería tener.

En realidad, a mi criterio, no debería morir nadie por tuberculosis, pero para eso se necesita que se le dé la fuerza, la fortaleza que tenían antes los dispensarios antituberculosos. No solamente la gente que trabaja ahí, sino todos los médicos. Todos los médicos de rutina cuando llega un paciente con un cuadro respiratorio o todo aquel que tenga tos con expectoración, se le debe realizar, antes de darle todo ese tratamiento, se le debe hacer la baciloscopia. Que sí se hace de manera gratuita porque el tratamiento de la tuberculosis es universal, es gratuito.

¿Y hay acceso al tratamiento de la tuberculosis en los centros de salud pública?

Sí, sí hay, sí hay tratamiento. Ha habido pequeños momentos en que hay déficit, pero siempre ha habido tratamiento. De hecho, Venezuela es uno de los Estados que ha tenido un programa prácticamente desde 1936 y siempre ha habido tratamientos. Hay momentos en que ha habido déficit.

Con respecto a la vacuna BCG, pues eso debe ser universal porue habiendo tantos casos y un aumento en el número de casos, los niños están expuestas y son los casos centinela para evitar que puedan presentar una tuberculosis miliar o una tuberculosis meníngea.

¿Por cada paciente con tuberculosis donde hay hacinamiento cuántos pueden infectarse?

Se infectan 20 y de esos cinco desarrollan la enfermedad, más o menos. 20, 20, de 15 a 20 y cinco. Porque depende de tu sistema de defensa.

¿Y usted cuando manejó el programa llegó a recibir muchos pacientes reclusos, de los calabozos, de las cárceles?

Sí. Mira, siempre ha habido en los sitios donde hay hacinamiento, que hay grupos de personas, ¿verdad? Porque no solamente en las cárceles, también en sitios donde tienen ancianos, siempre, porque un caso. Y ahí una persona encargada, hay una enfermera encargada, hay un médico encargado, en donde ellos van y buscan el tratamiento a las coordinaciones donde se distribuyen y van y se los dan a sus pacientes totalmente supervisado. Ya los médicos, como te digo, no tienen que ver con el área de si le dan alimentación porque uno no sabe. Pero sí, siempre ha habido el tratamiento, de repente si alguien es por el descuido o porque se toma el tratamiento.

Obviamente si el paciente tiene comorbilidad, como te digo diabéticos, tiene un riesgo muy alto. Esos pacientes deberían pasar, deberían ser hospitalizados.

¿Y una vez que hay un diagnóstico de tuberculosis, por ejemplo, en un calabozo policial, el resto debe también pasar a un estudio?

Sí, se les hace. Inclusive, este fíjate algo, lo que yo veo es que de otros estados transfieren a los pacientes ya enfermos, ves. Y hay una conexión entre los diferentes coordinadores, entre los diferentes coordinadores y entonces dicen, bueno, te pasan la lista a ver si tú recibiste eso y la encargada que está en el área de penal, pues que está ahí en las cárceles, ya sea Fénix y Uribana, van y trasladan y te piden todos los tratamientos. Pero siempre hay una conexión, una comunicación.

Y en el caso ajeno, porque Fénix y Uribana son centros penitenciarios, de estos calabozos policiales que ahora son una especie de cárceles paralelas, ¿también ocurre una misma comunicación, una coordinación médica?

Bueno, debería existir. Actualmente no estoy en ese sitio, pero debería existir, debería haber una persona encargada. Pero lo que sí sé es que en ese centro lo hay.

¿Y en este caso que hay déficit de especialistas, en el Hospital Luis Gómez López, quizás eso crea fallas de estos médicos que tienen que hacer ese trabajo?

Bueno, mira, sabes que ha habido mucha gente que se ha ido. Sin embargo, pero yo pienso que siempre hay la posibilidad de capacitar a personas. Lo que pasa es que, claro, la tuberculosis es una enfermedad estigmatizante para muchos, hasta para los médicos. Yo pienso que a veces les da miedo, y de verdad hay que tenerle miedo, pero si tú cumples tus normas de bioseguridad, que son colocarle la mascarita, tú también protegerte, no pasa nada.

¿Y cuáles son las recomendaciones a los familiares que pueden estar al cuidado de estos reclusos? Porque hay un caso, de Yorvi Escalona, era un preso que le negaron la medida humanitaria y su madre y su tía debían cuidarlo en la celda. ¿Cuáles son las medidas que debe tomar un familiar cuando se acerca a un paciente ya diagnosticado?, ¿Debe también colocarse la mascarilla?

Sí. Sobre todo, colocársela a él. Pero después que él recibe por 15 días el tratamiento, ya deja de ser, este, contaminante, ¿ves? Y tiene que tener una buena alimentación y todo. Y si ven que no existe el contacto, pues, este, buscar la manera, buscar la manera de que el médico esté pendiente, la enfermera. Existen muchas maneras de hablarlo pues.

¿Cómo puede manifestarse la tuberculosis, además de la tos?

Bueno, mira, los síntomas de la tuberculosis son tos húmeda o seca, perdida de peso, fiebre y escalofríos vespertinos, debilidad. Ahora, la tuberculosis no solo ataca los pulmones, es la gran imitadora. Puede aparecer en cualquier parte del organismo: en vías urinarias como derrame pleural, como lesiones ocupantes de espacios a nivel cerebral, tuberculosis en piel, en senos paranasales, mastitis tuberculosas, en todas partes del organismo, en peritoneo. Por eso es una enfermedad que todos los médicos debemos tener presente y su diagnostico se hace mediante biopsia. Cuando un paciente presenta un síndrome febril prolongado, en un país como este hay que pensar en tuberculosis.

Entrevistador: Liz Gascón

Fecha de la entrevista: 23/08/2018

Lugar de la entrevista: Consultorio médica, centro de Barquisimeto

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 12:55

Material relacionado: Condenado a morir de tuberculosis

¿Cuál es la evolución del paciente? Si el paciente no recibe el tratamiento (la tuberculosis) pasa a ser mortal. Te lleva hacia la muerte, pero es una enfermedad crónica, para esto se necesita mucho tiempo.

María Ghini

Médico neumonóloga

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional

Agresor

No aplica

Consecuencias de los hechos

No aplica

Duración

0 – 15 min

Naturaleza de la violencia

No aplica

Tipo de violencia según agente

No aplica

Género

Femenino

Nivel de educación

Postgrado

Tipo de entrevistado

Especialista

Fecha de la entrevista

20180823

Share
Translate »