Deprecated: class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5051
Manuel Virgüez, abogado y representante de Movimiento Vinotinto | VOYZES

Manuel Virgüez, abogado y representante de Movimiento Vinotinto

Descripción

Manuel Virgüez

Abogado y representante de la ONG Movimiento Vinotinto, que apoyó a las familias que tuvieron un ser querido asesinado en el contexto de las protestas, así como a quienes fueron detenidos en este período, por protestar.

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Keren Torres Bravo

Nombre del entrevistado: Manuel Virgüez

Fecha de nacimiento: No informa

Edad al momento de la entrevista: No aplica

Género: masculino

Nivel de educación: Superior (Universitaria)

CiudadBarquisimeto

MunicipioIribarren

Estado: Lara

RegiónCentroccidental

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: 11 y 13 de abril de 2017

Temas de derechos humanos relacionados: Vida, participación política

Tipo de violencia (si aplica): política

Agresor: Organismo militar.

Consecuencias de los hechos relatados: Salud mental y conductual.

Transcripción

Como representante de Movimiento Vinotinto ¿cuéntanos cuál es la labor que ustedes realizan con las víctimas, en este caso, de las protestas del año 2017?

Nosotros asistimos, mejor dicho, asesoramos y asistimos a las víctimas que consideramos sean sujeto de cualquier detención arbitraria, en el caso de las protestas hubo muchísimas que violentaban tanto el derecho a la libertad de reunión, como a la libertad de asociación y bueno libertad de expresión, en general, también.

Nosotros también trabajamos, en cuanto a derechos civiles y políticos, en cuanto a ejecuciones extrajudiciales, éstas últimas que fueron las practicadas… En Venezuela las ejecuciones extrajudiciales no son nuevas, vienen desde antes de la era del gobierno del socialismo del siglo XXI, como se definen ellos mismo. Ha sido prácticamente una cultura instalada en las fuerzas de seguridad, el tema, digamos, esa es la vía para controlar cualquier tipo de desorden en la sociedad. Cuando llamados desorden podemos referirnos bien a la delincuencia común o bien a desórdenes públicos, manifestaciones, como ocurrió en El Caracazo.

Por lo menos, lo que en los últimos años nosotros hemos asistido a nivel de detenciones, pues han sido jóvenes y ciudadanos que han sido criminalizados en su libre ejercicio al derecho a la protesta pacífica, digamos que violaciones al debido proceso como incomunicación, tratos inhumanos y degradantes, tortura, violación de principio de juez natural al llevar a civiles a jurisdicción militar, casos que también violentan la tutela judicial efectiva, la independencia de los jueces, que también de alguna manera y en gran medida fueron copartícipes de la violación sistemática que empleó el Estado venezolano contra estas personas. Y en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, actualmente nuestra organización acompaña y asesora a las personas que en el año 2017 perdieron a un familiar acá en el estado Lara y en otras zonas del país, hemos venido dando este tipo de asesoría. El Movimiento Vinotinto, al igual que otras organizaciones presta esta ayuda, visto que Venezuela ha sido y continúa siendo un Estado que hace caso omiso a las recomendaciones, hace caso omiso a los exhortos y las resoluciones de los órganos multilaterales, de los cuales muchos años defendió y de los cuales es miembro todavía y que pareciera no importarle el violentar los tratados que allí se establecen como principal garantes de los DDHH en el mundo.

Algunos hablan de que el Estado venezolano pudiera aislarse a tal nivel donde prácticamente no sea miembro de ningún órgano multilateral, yo espero por el bien de los venezolanos que esto no ocurra, porque esto le va a traer más tragedias a las que está sometida el pueblo de Venezuela.

Pero en virtud de lo que preguntas, sí, el Movimiento Vinotinto brinda asesoría en todas estas áreas. Cada caso es una historia, tanto desde el joven que detuvieron o que recibió un golpe en una manifestación, hasta el familiar que hoy llora la pérdida de su hijo y la impunidad en torno al caso de tantos jóvenes que fallecieron, son dignas de… no alcanzarían los minutos para relatar lo que significa documentar y acompañar a las personas que viven o que atraviesan por esta situación.

Nuestra organización no solamente hace eso, actualmente cuenta con tres unidades operativas en defensa de los derechos humanos. Está la unidad de derechos civiles y políticos, que trabaja en esta área, como hay quienes llaman, derecho de segunda generación, los derecho económicos, culturales y sociales, con los cuales se inició esta ONG, en este caso, denunciar todo el tema de la escasez, de la crisis humanitaria, pues, también hemos creado una unidad para eso, que es incluso más antigua que la anterior. Esa unidad brinda asesorías a las comunidades, a los pacientes, a los particulares que sientan alguna acción regresiva en sus derechos sociales, que el Estado venezolano se enarboló durante años en Naciones Unidas, en la OEA, de ser el campeón de los derechos sociales de los venezolanos y hoy realmente son grandes pigmeos, en las garantías que debe tener toda sociedad, las garantías mínimas, que debe tener toda sociedad en estos ámbitos, lo vemos en el campo del derecho a la salud y en el campo de la alimentación, que viven una particularidad que todos conocemos.

Hay una tercera unidad que es la del derecho al trabajo, que ha venido defendiendo inicialmente a los trabajadores víctimas de despidos injustificados por razones políticas, pero como la coyuntura venezolana cada día muta o evoluciona en contextos totalmente distintos, pues, digamos que el derecho al trabajo hoy es documentado más por no ser un derecho que está garantizado en el país, no desde este momento, sino desde hace tiempo, porque las condiciones para una relación laboral óptima en Venezuela no existe, por responsabilidad del Estado venezolano, por inobservancia, lo acabamos de ver con esta practicamente “ejecución” de la empresa privada en Venezuela, pues el Movimiento Vinotinto también trabaja en esta área de derecho al trabajo, es parte de la familia de los derechos económicos y sociales, pero nosotros lo creamos aparte, porque consideramos que es un derecho que es el principal, revisando varios estudios de opinión de distintas firmas, de distintas encuestadoras e incluso de distintos analistas políticos, el trabajo y la ausencia de fuentes de trabajo y la hiperinflación, entre los hacen casi el 70% de los motivos por los cuales emigran los venezolanos. Y lo vemos por el tema de la situación en la que se encuentran las personas atravesando las fronteras.

-En el caso de las víctimas de las protestas en el año 2017 ¿ustedes llevan alguna data de cuántas fueron estas víctimas y qué ha pasado en los tribunales con estos casos?

Nosotros contabilizamos en el año 2017, 157 víctimas mortales, desde abril hasta agosto, desde Jairo Méndez, que es el chico que falleció en San Antonio de los Altos, hasta Luis Guillermo Espinoza, que fue el chico que falleció en San Diego, estado Carabobo, el 13 de agosto de 2017. 97% de impunidad, estamos hablando de que (minuto 8,48) el 97% de los casos ni siquiera ha llegado a la audiencia preliminar, que es el primer paso siquiera para concluir, ni siquiera la Fiscalía ha presentado los actos conclusivos de la investigación, sencillamente porque la Fiscalía no está interesada, el Fiscal Tarek William Saab no está interesado en que se sepa la verdad. Él es parte y por eso imagino yo, que distintos países en el mundo, órganos, lo han señalado por ser uno de los violadores de DDHH, porque él como Fiscal, tanto por acción como por omisión, es responsable, de que esas investigaciones no hayan arrojado algún resultado.

Claro, uno lo dice desde el deber ser, porque sabemos, sabíamos que no lo iba a hacer pero sin embargo, sus acciones así lo confirman. Una vez, teniendo ya sus acciones, nosotros lo señalamos públicamente como uno, junto con el Defensor del Pueblo, el señor Alfredo Ruiz, que viene, de hecho, del movimiento de derechos humanos, yo espero que ningún miembro del movimiento de derechos humanos en el país se pervierta de tal manera como el Defensor del Pueblo que lastimosamente hoy es el Defensor, nosotros así lo catalogamos, el Defensor de la Dictadura.

- Para nombrar algunos de los casos y de las irregularidades que se han presentado, por ejemplo, en el caso de Gruseny Antonio Canelón ¿qué conocimiento tienen ustedes de lo que ocurrió y de cómo ha ido avanzando este caso judicial?

En el caso de Antonio Gruseny Canelón, nosotros de lo que supimos, en algunas organizaciones aliadas, fue que en ese caso en particular ninguno de los oficiales, a pesar de que existe una orden de captura desde hace más de un año fue aprehendido, más bien fueron protegidos por la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, por los comandantes de zona de acá, del estado Lara, sus… hay que recordar que ese es un delito establecido en la Ley Especial contra la Tortura y demás Tratos Inhumanos y Degradantes, todavía vigente en Venezuela, que el delito de encubrimiento tiene una pena y una pena alta de más de 18 años, en su límite máximo. Entonces, es tan responsable el funcionario que encubre al autor material, como el autor material propio y por eso, nosotros consideramos que el caso de Antonio Gruseny Canelón, al igual que el de Manuel Sosa, donde existen responsables identificados con nombre y apellido, tienen que ser puestos a la orden de la ley y tienen que estar detenidos como bueno, como la minoría, que sabemos finalmente fue aprehendida y hoy al menos, tiene una orden judicial en su contra.

- Qué conocimientos tienen ustedes de estos guardias o militares en estos dos casos, de Tony Canelón y el que me nombraste, de Manuel Sosa…

Bueno, en el caso de Antonio Gruseny Canelón, es que ellos no han sido separados de sus cargos como guardias nacional bolivarianos ¿dónde están? quisiéramos que nos lo explicaran, a la opinión pública, sus superiores y que nos dijeran dónde están, para no hacernos eco de rumores. Igualmente en el caso de Manuel Sosa, puesto que se filtró una información de que presuntamente había sido ascendido a capitán… como sabemos como operan las Fuerzas Armadas Nacionales y casi todas las instituciones en el país, bueno, nosotros hacemos la petición como tienen que hacerse, pero ahí está su silencio y se mantendrá hasta que en Venezuela no haya una transición a la democracia, de eso estamos convencidos.

- En este caso, los familiares han denunciado otras irregularidades en los tribunales ¿cuáles son puntualmente estas irregularidades?

En el Táchira, en Lara, en Caracas, en el Zulia y en Barinas, familiares denuncian que los expedientes pareciera no tener la misma consistencia por lo menos el peso que tenían o por lo menos no tienen el mismo volumen que tenían al principio cuando uno de ellos pudo tener acceso, siquiera a verlo, okey… esto significaría que los expedientes están incompletos... yo les quisiera recordar, a los fiscales designados para esos casos que si bien el Ministerio Público tiene el monopolio de la acción penal, ya ha pasado tiempo suficiente para que ellos informen siquiera si ha sido desestimado alguna prueba, por qué ha sido desestimado, porque bueno, ellos como víctimas son parte interesada en ese sentido. Y allí, nosotros tenemos que decirlo, firmes y tajante a los fiscales hagan su trabajo, no sean o no se hagan eco de la intención de impunidad, porque ustedes pasan a ser parte de la responsabilidad que algún día la justicia les va a cobrar, bien sea la justicia nacional o la justicia internacional.

- ¿Hay jueces que han sido cambiados, jubilados sin haber pedido jubilación, retirados, por alguna presión o porque hayan emitido, quizás, algunas de estas órdenes de captura?

Nosotros sabemos de fiscales, no podemos mencionar el nombre, pero sí sabemos de fiscales, que incluso tuvieron que salir hasta del país, por su participación como así lo contempla la ley en, digamos, el señalamiento y las investigaciones de rigor para establecer responsabilidades en esos casos. Eso lo valoro, la actitud de estos fiscales. ¿De jueces? Hubo jueces que el año pasado me sorprendieron, me sorprendieron para bien y otros que me sorprendieron para mal, no porque tuviera un buen concepto de ellos y vuelvo y te repito me voy a reservar los nombres, pero cada uno tiene que saber qué hizo y qué no hizo, aquí hubo una juez, que le colocaba trabas a jóvenes para que duraran más tiempo detenidos, jóvenes incluso lesionados, que duraron días con heridas que pudieron ser atendidas en otro lugar y que duraron más tiempo detenidos por decisiones de esa juez, que incluso dictó la sentencia de Leopoldo López, tuvo la desfachatez, bueno, existe la justicia nacional, existe la justicia internacional, pero lo puedo decir en este momento, ya me voy a quitar en este momento el carnet de defensor de los derechos humanos y me pongo el carnet de católico, existe también la justicia divina. Creo que estos jueces y fiscales también a nosotros en algún momento nos va a tocar denunciarlos, por ser cómplices de todos los atropellos que sufrió la sociedad civil el año pasado.

- En este sentido ¿cuáles son los pasos a seguir y cuál es la esperanza que pueden mantener estas familias de víctimas de protestas en cuanto a la justicia terrenal?

Nosotros se los hemos dicho en muchas ocasiones. Porque hay quienes hablan hasta de la Corte Penal Internacional, para llegar allí hay que transitar un largo camino. Son muchas cosas que hay que hacer. Colombia es un ejemplo. Los falsos positivos de la época de Álvaro Uribe están en la Corte Penal Internacional, nunca se investigó. Hoy en Venezuela, te puedo decir, que hay los suficientes elementos para que la fiscal de la CPI al menos empiece a presionar al Gobierno para exigirle información sobre las denuncias que ella misma, incluso públicamente recibió y manifestó estar de conocimiento.

Lo que le hemos dicho a los familiares, esto no es una carrera de 100 metros, la situación que vive Venezuela no la ha vivido ningún país de América Latina en toda la historia republicana por la crisis prácticamente total que vive Venezuela. Eso nos trae como principal elemento que las personas que esperen por justicia, probablemente van a tener un poco más de paciencia y armarse de ese valor, de que pudiera ser una lucha de por vida hasta obtener justicia, como en algún momento lo hizo el pueblo hebreo, como en algún momento lo hicieron las víctimas de Los Balcanes, que aún siguen cayendo los violadores de DDHH, de esos actos de genocidio, de esos ataques en contra de la población y pues, a nosotros como defensores, desde donde estemos y donde podamos seguir elevando la voz de justicia por estos ciudadanos.

Entrevistador: Keren Torres Bravo

Fecha de la entrevista: 27/08/2018

Lugar de la entrevista: Oficina de la ONG Movimiento Vinotinto en Barquisimeto.

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 18:44

Material relacionado: http://vocesdeldesamparo.com/

Contabilizamos en el año 2017, 157 víctimas mortales, desde abril hasta agosto, desde Jairo Méndez, que es el chico que falleció en San Antonio de los Altos, hasta Luis Guillermo Espinoza, que fue el chico que falleció en San Diego, estado Carabobo, el 13 de agosto de 2017. 97% de impunidad

Manuel Virgüez

Abogado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional

Agresor

Organismo militar

Consecuencias de los hechos

No aplica

Duración

15 – 30 min

Naturaleza de la violencia

Privaciones o desatención, Psicológica

Nivel de educación

Superior

Tipo de entrevistado

Especialista

Tipo de violencia según agente

Política

Fecha de la entrevista

20180827

Género

Masculino

Fecha del incidente (si aplica)

2017

Share
Translate »