Deprecated: class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5051
Luz del Valle Cabeza, madre de joven asesinado durante protesta en Barinas | VOYZES

Luz del Valle Cabeza, madre de joven asesinado durante protesta en Barinas

Descripción

Luz del Valle Cabeza, madre de joven asesinado por protestar

Madre del primero de las siete personas que murieron en Barinas en las manifestaciones del 22 y 23 de mayo del 2017

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Marieva Fermín

Nombre de la entrevistada:Luz del Valle Cabeza

Fecha de nacimiento: 12/10/1973

Edad al momento de la entrevista: 44

Género: Femenino

Nivel de educación: Superior (Universitaria)

Ciudad: Barinas

Municipio: Barinas

Estado: Barinas

Región: Andina

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: 

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: 22/05/2017

Temas de derechos humanos relacionados: Vida, Participación política

Tipo de violencia (si aplica): Física

Agresor: Organismo policial, Organismo militar

Consecuencias de los hechos relatados: Físicas

Transcripción

Segunda parte

Retomamos la entrevista con Luz del Valle, hoy es 11 de septiembre. ¿qué hora es?, 10 y 40 de la mañana. Habla, por favor, Luz

-Bueno, en cuanto a la parte legal de lo del caso, este, el 9 de julio yo fui a introducir un oficio acerca del caso de mi hijo, me atendió la fiscal María Di Lorenzo y allí yo le comenté a ella que en horas de la mañana me había llamado un abogado. Un abogado identificado como del Frente de Abogados de la Comisión de la Verdad, el cual me estaba citando para ese día a las dos de la tarde, lo cual yo le dije que a las dos de la tarde no podía porque tenía algo personal por hacer. Le dije que podía después de las tres, cuatro. Él me dijo que a un cuarto para las cinco era el tiempo que tenía libre para atenderme. Me citó en la Plaza El Estudiante del estado Barinas antes de verme con él yo asistí al Ministerio Público para introducir un oficio, allí se me ocurrió comentarle a la fiscal que me había llamado una persona identificándose como Comisión de la Verdad, que me había citado en la Plaza El Estudiante. Ella me respondió que si yo iba a asistir a esa cita que me habían hecho y a lo cual yo le dije que sí, que esta persona me decía que era tocante al caso de mi hijo.

Yo, le pregunté a ella para saber si era prudente hacerlo y ella me dijo que si tenía el número de la persona que me había llamado. Yo le dije que sí. Efectivamente le di el número, ella llamó, la persona se le presentó así como un abogado, ella dijo que lo conocía. Ella le preguntó que si era verdad que me había citado allí en la Plaza el Estudiante con motivo al caso de mi hijo, a lo que él respondió que sí y le preguntó que si tenía a la señora Luz al frente de ella, a lo que ella le dijo que sí, que estaba al frente de ella, que vino a introducir un oficio, está hablando conmigo y me comentó.

Él le dijo “bueno, sí, dile a la señora Luz que sea puntual, que a un cuarto para las cinco esté allí, que nos vemos allí, que el único tiempo que tengo disponible para ella porque tengo que atender a otras víctimas en segundo grado de los demás casos de los jóvenes de Barinas”.

Yo me dirigí, después que salí del Ministerio Público a la Plaza El Estudiante, acordé con él que no precisamente en La Plaza El Estudiante, sino en la panadería que tiene un cafetín, que allí le esperaba.

Llegué a las 4, esperé hasta aproximadamente las seis. La persona nunca llegó, no volvía a recibir una llamada de él. No me volvieron a llamar, no me han vuelto a contactar ni nada y bueno, decidí dejarlo todo así porque, se supone que si él está asignado para una investigación del caso de mi hijo, él es el que debe preguntarme. Yo acudí a los lugares donde él me citó y no tuvimos ninguna, ningún encuentro definitivo.

Después del mes de julio, ninguna persona de la Comisión de la Verdad o de la parte del Gobierno me ha llamado, me ha citado, no me han citado más, pues.

¿Quién ha estado contigo, quién ha colaborado contigo en estos trámites legales que estás ejerciendo para aclarar la muerte de tu hijo? ¿Desde cuándo comenzaste a buscar justicia por el caso de la muerte de tu hijo?

-Bueno, el año pasado a mediados de diciembre, con ayuda de un primo que es abogado, él me empezó a dar unas orientaciones y a decirme más o menos qué era lo que yo podía hacer, sí.

Solicitamos las copias certificadas del caso de mi hijo, de la causa de mi hijo la solicitamos en diciembre. Pasé a mediados de enero en dos ocasiones, pasé en febrero, en marzo, no, en marzo no pasé; en mayo volví a asistir y a lo que me decían que el oficio que yo había introducido la fiscal no lo había leído, que por eso no habían dado la orden de que me entregaran las copias certificadas, entonces mi primo me dijo que eso al solicitarlas eran 20 días hábiles para darme respuesta, a lo cual ya habían pasado muchos meses, introdujimos un oficio donde le solicitamos a ellos que el tiempo de espera se había vencido, que había transcurrido mucho tiempo y que era derecho nuestro recibir esas copias. Ellos recibieron el oficio, no nos dieron respuesta. Nos dirigimos a la Defensoría del Pueblo, a lo cual una persona allí llamó al Ministerio Público y le notificó que nosotros estábamos allí haciendo, pidiendo ayuda para hacer valer nuestros derechos, a lo cual al día siguiente me llaman y me dicen que sí me iban a dar las copias certificadas pero que tenía que averiguar cuál era el presupuesto, cuánto me cobraban por los 84 folios que contiene el caso de mi hijo y que bueno, cuando el mensajero del Ministerio Público estuviera dispuesto, tuviese tiempo para dedicarse a sacar copias del caso de mi hijo, que bueno, que allí era que se me iban a entregar las copias.

Me las entregaron a finales del mes de mayo, cinco meses después me entregan las copias certificadas del caso de mi hijo. Fue en mayo de este año que me las entregaron, de allí me contactó una persona de Caracas, padres también de una víctima, de un joven asesinado en Caracas y ellos se me ponen a la orden ofreciéndome los servicios de un abogado, a lo cual yo respondí que no tenía cómo cancelar los honorarios de ese abogado porque, lamentablemente, en abril de este año había quedado desempleada por reducción de personal no retiran de la empresa de transporte donde laborábamos mi hijo y yo.

Me pareció bien aceptar la propuesta de este señor, ya yo no tengo, vuelvo a repetir, como cancelar los honorarios de un abogado privado y empezamos a gestionar nuevamente la movilización legal del caso de mi hijo, a lo cual, con ayuda de él, hemos introducido oficios donde solicitamos diferentes medidas legales que se apliquen al caso de mi hijo, avaladas en los artículos de la Constitución y avalados en los artículos que contemplan las instancias internacionales.

Hasta el mes de julio hemos gestionado, hemos estado un poco detenidos estos meses, hemos perdido un poco el contacto y, pero eso es lo que hemos llevado a cabo. No está demás decir que todas las cuestiones legales que hemos hecho, todas las solicitudes a ninguna se le ha dado una respuesta satisfactoria como tal, es solo ir al Ministerio Púbico, introducir oficios, introducir oficios sin obtener una respuesta positiva.

En el último oficio lo que solicitamos fue los recursos ordinarios y extraordinarios correspondientes, a los fines de individualizar a los funcionarios castrenses de la Guardia Nacional Bolivariana o de determinar el grado de participación del ciudadano identificado como presunto autor material de la muerte del caso de mi hijo, Jhon Braw Rosales Pacheco, quien con apoyo y tolerancia del alto mando militar de este componente castrense del estado Barinas, pudiera estar involucrado en los hechos suscitados el 22 de mayo del 2017 donde fuese asesinado mi hijo.

Eso es lo que le hemos pedido últimamente al Ministerio Público, basados en el decreto del caso de Minessota, que lo avalan las instancias internacionales, lo cual consiste en que civiles, o en que personas, funcionarios del Estado han arremetido en contra de la vida, en contra de los Derechos Humanos, violentando así los derechos de cada individuo, pues, que fue lo que sucedió con el caso de mi hijo, ya que la Constitución Nacional, en el artículo 68, da como expuesto el derecho a la manifestación pacífica, uno de los tantos derechos violados a todos estos jóvenes que manifestaron, a todos estos jóvenes que fueron asesinados, entre esos mi hijo Yorman Ali Bervecia Cabeza.

Entrevistadora: Marieva Fermin

Fecha de la entrevista: 11/09/2018

Lugar de la entrevista: Casa de la entrevistada.

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 36:59

Material relacionado: Voces del Desamparo

Llegué a las 4, esperé hasta aproximadamente las seis. La persona nunca llegó, no volvía a recibir una llamada de él… Después del mes de julio, ninguna persona de la Comisión de la Verdad o de la parte del Gobierno me ha llamado…

Luz del Valle Cabeza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional

Agresor

Organismo militar, Organismo policial

Duración

15 – 30 min

Género

Femenino

Nivel de educación

Superior

Región de Venezuela

Andina

Tipo de entrevistado

Familiar/amigo

Fecha de la entrevista

20180911

Naturaleza de la violencia

Física

Consecuencias de los hechos

Físicas

Edad

44

Fecha del incidente (si aplica)

2017

Tipo de violencia según agente

Política

Share
Translate »