Deprecated: class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5051
Kleyder Ferreiro, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación del estado Lara | VOYZES

Kleyder Ferreiro, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación del estado Lara

Descripción

Kleyder Ferreiro

Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación del estado Lara

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Keren Torres Bravo

Nombre del entrevistado: Kleyder Ferreiro

Fecha de nacimiento: No informa

Edad al momento de la entrevista: N/A

Género: Masculino

Nivel de educación: Superior (Universitaria)

Ciudad:Barquisimeto

Municipio: Iribarren

Estado: Lara

Región: Centroccidental

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: 25 de enero de 2019

Temas de derechos humanos relacionados: Vida, Participación política

Tipo de violencia (si aplica): Física, psicológica, social, política

Agresor: Organismo policial

Consecuencias de los hechos relatados: Físicas

Transcripción

“...¿Dónde tenemos un aumento del 200%? En el indicador de Resistencia a la autoridad, que son aquellas bandas criminales, bandas delictivas que se enfrentan con la fuerza pública y de igual forma en el indicador de lesiones personales, y aquí es importante poner el acento, en las lesiones ocurridas el día 23 de enero, producto de la actuación violenta de un grupo de personas que tomaron las calles para agredir a terceros y causar destrozos a propiedad pública y privada.

Importante la gran diferencia entre lo que fueron las guarimbas del 2017 y del 2014, con el resultado operativo de los cuerpos de seguridad durante el 2019, cómo logramos en corto tiempo, en cortos minutos en algunos casos, controlar esos focos violentos y evitar que esa situación trascendiera a los niveles que pues nadie quiere volver, como pasó en el 2017.

En el caso específico, dos casos muy sonados, el caso de El Tocuyo y el caso de Carora, en la opinión pública, en las redes sociales, se dejó correr una matriz donde indica que pues las FAES llegaron al sitio y asesinaron a unos jóvenes inocentes. No, eso no es real, eso es falso, uno tiene que ser muy serio con el tratamiento de las informaciones. Hay un Plan Nacional contra bandas delictivas, Plan Nacional contra Bandas Organizadas, ese Plan Nacional contra bandas, que es parte de las políticas públicas del Ejecutivo Nacional en materia de seguridad y prevención ciudadanas, tienen un trabajo previo de identificación y de georeferenciación de las bandas delictivas que operan en los diferentes territorios.

En el caso de Morán, la zona de El Bosque, en Morán, hay una banda delictiva que está georeferenciada y está identificada, esa banda delictiva el día 25 fue intervenida la zona por el FAES y los miembros, tres miembros de esa banda se enfrentaron contra el FAES, ¿qué ocurre?, reiteradamente y reiterativamente lo hemos dicho, si usted es delincuente, le llega el FAES, entréguese, no se enfrente, porque no va a poder ganar ese enfrentamiento. Entréguese, deponga las armas, si usted está solicitado, sabe que el FAES lo está buscando, entréguese a la Fiscalía del Ministerio Público, porque si usted se enfrenta, sus probabilidades de ganar en ese enfrentamiento son muy pocas o nulas. ¿Qué ocurrió aquí? Miren, es importante resaltar, allí tenemos en la pantalla los antecedentes penales de esos jóvenes que indican, que eran estudiantes, que eran inocentes, que no estaban haciendo nada, que llegó el FAES allí, por ellos a su casa, que los sacó de sus casas, no fue así. PRIMERO, tenemos el caso del primero de los hermanos que cayó abatido, no el 25 de enero de 2019, cayó abatido el 8 de enero del año 2017, en un enfrentamiento en el sector El Teide, con el Cicpc, este joven, ya muy joven, tenía varios antecedentes por robo, porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad y lesiones personales, entre otros antecedentes. El hermano de él,

José Alfredo Torres Cortez, quien cayera abatido en el enfrentamiento del 25 de enero de 2019, estaba solicitado por ese enfrentamiento donde cayó abatido su hermano, en el 2017, osea, que esa tesis que están vendiendo, que él se había ido a la ciudad de Valencia, a trabajar en un finca y vino a pasar vacaciones ahí, con su familia... realmente él lo que hizo fue enconcharse en la ciudad de Valencia, en un territorio agrícola, porque estaba siendo solicitado por el mismo enfrentamiento de Resistencia a la Autoridad, donde su hermano Rubén Miguel Torres Cortez había caído abatido con el Cicpc, año y tanto antes… El tercero de los hermanos, Rómulo Antonio Torres Cortez, todos hermanos de papá y mamá, de la misma familia, ya tenía antecedentes penales por Resistencia a la Autoridad, tenía unos alias, ya eran conocidos en el sector, porque tenían sometidos a la gente, además de esto, en el caso de José Alfredo Torres Cortez, pueden ver que ya tenía desde el 2011, 2014, 2017, expedientes judiciales, antecedentes penales por venta de droga, robo de vehículos, lesiones y estaba solicitado “alias El Catire”.

No se trata de un caso de diferencias políticas, no se trata de un caso que los muchachos fueron a manifestar porque no estaban de acuerdo, entonces vino el FAES, no no no se trata de eso, hay que ser serios, se trata del desmantelamiento, de la neutralización de una banda de delincuencia organizada que operaba en el sector El Bosque, de El Tocuyo, municipio Morán, parroquia Bolívar.

El otro menor de edad, Cristian Alejandro Ramos, no poseía antecedentes, era compañero del joven Torres Cortez, de Rómulo Antonio, lamentablemente, mal influenciado, acompañado de sus compañeros ofrecieron resistencia a las comisiones del FAES.

Podemos ver en las láminas siguientes las armas de fuego que ellos utilizaron, estamos hablando de armas de fuego de cargas múltiples, una de fabricación industrializada y dos de fabricación no industrializada, conocida también como fabricación artesanal o casera, esas armas de cargas múltiples, las utilizaron utilizando cartuchos de 12, de escopeta calibre 12, del tipo tres en boca, es un arma mortal, el disparo de tres en boca es un disparo mortal, que proyecta varias municiones al mismo tiempo y el greins de la pólvora tiene mucho más poder que el que tiene el cartucho de 9 milímetros que utilizan nuestras fuerzas de seguridad pública, entonces, estamos hablando, que estos jóvenes hicieron frente, con cartuchos tres en boca, utilizando armas, una industrializada y dos de fabricación no industrializada, a las comisiones del FAES, esa es la realidad real.

Estos antecedentes son reales y toda esa gente que vive en esa zona sabe que esos jóvenes lamentablemente estaban operando como una banda de delincuencia organizada en el sector, ahora bien, ese es nuestro trabajo, qué hubiésemos querido nosotros, que ellos no se enfrentaran, que ellos se entregarán a las comisiones y fuesen puestos a la orden del Ministerio Público para responder ante las autoridades, en un tribunal de la República, por sus actos delictivos, eso era lo que nosotros esperábamos,

Lo mismo ocurre en Carora, en el municipio Torres. Circuló un audio amenazando al alcalde, a la alcaldía, ajá, chévere, pero ¿a quiénes identificaron en el audio? miembros de bandas delictivas de delincuencia organizada que operan en el municipio Torres, que son ampliamente conocidos, que no se hicieron conocidos por el audio, se hicieron conocidos por todas las actividades delictivas que han desarrollado en Torres. En pleno día, no es de noche, no es bajo el amparo de la oscuridad, no, no, no, en una zona urbana, cuando todo el mundo almorzando, diagonal a una iglesia, cerca de una parada, con muchos testigos, por allá hay dos abastos cercanos. En ese espacio se enfrentaron con las comisiones del FAES, en ese espacio, a plena luz del día, casi al mediodía.

Si ustedes estudian la historia, todas las desapariciones de toda la historia, que casi en su gran mayoría los desaparecidos son de izquierda, políticos de izquierda o líderes de izquierda, pero todas las desapariciones ocurren a medianoche, en terrenos no habitados, zonas enmontadas… no, esto fue en plena zona urbana en Calicanto, en pleno mediodía, a la luz de día, con una iglesia cercana, una parada de autobuses con circulación de vehículos, osea, aquí simplemente se trata de ver ¿ese joven tenía antecedentes penales? ¿a qué se estaba dedicando? A actividades delictivas.

Ah, que después de todo eso, una vez que esos señores se enfrentaron y cayeron abatidos, salió un grupo de personas y dijo: “Fulanito es héroe de la Resistencia”, ah bueno, pero lo identificó él, él lo identificó y le abrogó esa responsabilidad, no nosotros… que salieron en El Tocuyo unas maestras y dijeron que los muchachos les pagaron para que fueran a hacer destrozos. Eso lo dijo ella, no lo dijimos nosotros. Nosotros fuimos por grupos estructurados de delincuencia organizada, porque nuestro deber es garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad del pueblo del estado Lara.

¿Un acto terrorista es un acto violento? Si es. ¿un acto de secuestro, tortura, daño a propiedad privada con el uso de la violencia, es un acto que en flagrancia quizás requiera la implementación de la FAES? Es posible que sí. ¿Por qué? Porque eso lo va a dar el principio de complejidad, el uso de armas o el uso de equipos que superan la capacidad de respuesta de los órganos de policías, del servicio de policía tradicional, no es un secreto para nadie que aquí en el año 2017 salieron militares heridos por armas de fuego de fabricación no industrializada, policías heridos por armas de fuego de fabricación no industrializada, emplearon bombas molotov, emplearon artefactos artificios pirotécnicos de uso recreativo, modificados para causar daños y lesiones y allí la capacidad de respuesta de los cuerpos policiales, muchas veces se vio superada... que en ese determinado momento, siempre y cuando estén autorizados para el empleo del FAES ¿se puede utilizar el FAES? claro que sí. Hay un operativo especial, que es lo que yo creo que tiene confundida a las personas, por el desconocimiento de las funciones que cumplen las FAES. Hay un operativo especial que se hace contra el secuestro, que es Plan Nacional Antiextorsión y Secuestro, que se implementa con puntos de controles, en diferentes arterias viales principales, de las principales arterias viales del país, eso es lo que ha permitido la reducción -tenemos secuestro en cero- tenemos delitos como el homicidio, con más del 50%, 53% 56% de reducción y es la implementación de esos operativos de carácter preventivo, para prevenir el secuestro o la extorsión o en determinados sitios los homicidios. Quizás eso lo estén confundiendo con operativos contra el odio, eso es simplemente desconocimiento, si se meten en la página del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, revisan ahí “Plan Nacional Antiextorsión y Secuestro, Plan Nacional contra Bandas, se van a dar cuenta que la FAES está actuando aquí de acuerdo a la política estructural nacional, del Ejecutivo Nacional para reducción de los índices delictivos.

La pregunta es la siguiente, volvemos a lo mismo, la hora en la que ocurrió el hecho, eso de que hubo un toque de queda es mentira, se resguardó el lugar de los hechos, porque hay un trabajo de investigación que no lo hace el FAES, ese trabajo de investigación lo hace la División de Homicidios del Cicpc. La comisión más cercana no está en Morán, en Morán existe una subdelegación, pero esa subdelegación no tiene el servicio de homicidios, la División de Homicidios está en Quibor, hubo que esperar que ellos levantaran un sitio de suceso en Quibor y se dirigieran a Morán, a levantar el sitio del suceso. Allí se hace una cantidad de estudios: planimetría del sitio, se le hacen las pruebas de barrido en la ropa que cargaban los sujetos abatidos, se le hace una prueba que se llama de pines de ATD a los cuerpos de los abatidos, entonces es un trabajo de investigación de campo que hacen los especialistas del Cicpc, que es otro órgano, en este caso, de investigación penal. ¿Qué hay que hacer? Resguardar la escena. Es verdad, nadie puede entrar a una escena del suceso, es verdad, porque la puedes contaminar, el área donde ocurrió el enfrentamiento, esa área se resguardó, había libre acceso al resto de El Bosque, la gente pasaba, de hecho, vinieron tres oleadas, una como de 60 personas, otra como de 30 personas, todas se acercaron al sitio, vieron desde lejos la situación.

Yo te digo algo, hemos visto, o por lo menos yo no lo he visto, pero sí he leído casos, de madres que hacen proezas extremas hasta de superheroínas, levantan cosas muy pesadas, no sienten el calor, ajá, si fuese real que llega el FAES allí, estaban los muchachos allí, los sacaron de una casa, lo llevaron para otra, esas madres no se hubiesen separado de sus hijos, se hubiesen abrazado a los hijos, se hubiesen metido, nadie hubiese podido con esa madre, te lo digo con la experiencia de más de 26 años trabajando como policía, cuando tu llegas a una comunidad en Caracas, Valencia, en cualquier lado, donde hay enfrentamiento, fuego cruzado, las mamás no le hacen caso a eso, se atraviesan a las balas y tu no las puedes parar, se te meten, ¿me vas a decir que sacaron a la mamá y al papá de ahí? Por favor, esa es una versión poco creíble. Además de esto, esta señora si sabía que su hijo estaba solicitado y estaba allí, ¿por qué nunca se tomó el trabajo de convencerlo y entregarlo? si tenía dentro de su casa todos estos jóvenes, bajo su cuidado con su esposo ¿por qué nunca los orientó? ¿por qué nunca buscó ayuda? La oficina nacional antidrogas -todos venden droga y todos consumen droga- la oficina nacional antidrogas tiene ayuda gratuita, tratamiento gratuito, a través del sistema nacional público de tratamiento a las adicciones para jóvenes, nunca buscó ayuda, no aparece en ninguna data buscando ayuda, aparece solamente en antecedentes penales ¿Qué es un dolor para una madre? Eso no es criticable, nosotros somos humanos, todos tenemos madre, yo no tengo hijos, pero tengo madre y tengo hermanos, y yo te puedo decir que es normal para su madre siempre van a ser sus hijos, sea lo que sea que ellos hayan tomado la decisión de vida de hacer, delincuentes o curas, grandes deportistas o estafadores, son sus hijos y siempre los van a querer, son sus madres, lo llevaron en su vientre, eso es normal. Pero la realidad real es que esto fue un enfrentamiento con una banda de delincuencia organizada.

“Insisto, nosotros nos estamos enterando de que supuestamente los muchachos quemaron cauchos, hicieron… pero es por las notas de voz que están mandando ellos. Nosotros en ningún momento nos enteramos de eso.

Ellos allí, cuando llegaron al sitio, empezaron a decir que a ellos le pagaron, que vino a alguien, culparon a un partido, culparon a otro, culparon a gente, ellos mismos, los vecinos, incluso hasta una tía de ellos se acercó a decir versiones sobre ese tema. Nosotros no tenemos nada que ver con eso, nosotros tenemos que ver con la neutralización de una banda estructurada de delincuencia organizada.

Entrevistador: Keren Torres Bravo

Fecha de la entrevista: 1/2/2019

Lugar de la entrevista: Gobernación de Lara

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 33 minutos

Material relacionado: http://vocesdeldesamparo.com/

…en las redes sociales se dejó correr una matriz donde indica que pues las FAES llegaron al sitio y asesinaron a unos jóvenes inocentes. No, eso no es real, eso es falso.

Kleyder Ferreiro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional

Género

Masculino

Fecha de la entrevista

20190201

Duración

30 min – 1 hora

Fecha del incidente (si aplica)

2019

Naturaleza de la violencia

Física

Tipo de violencia según agente

Política

Tipo de entrevistado

Especialista

Consecuencias de los hechos

Físicas

Agresor

Organismo policial

Share
Translate »