Deprecated: class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5051
Kendy Marcano, discriminada por opositora | VOYZES

Kendy Marcano, discriminada por opositora

Categoría: Etiquetas: , ,

Descripción

Kendy Marcano

Vecina del barrio El Colorado de La Guaira. Le suspendieron la venta de la bolsa de comida por razones políticas

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Nadeska Noriega

Nombre del entrevistado: Kendy Marcano

Fecha de nacimiento: 10/02/1977

Edad al momento de la entrevista: 41

Género: Femenino

Nivel de educación: Secundaria

Ciudad: La Guaira

Municipio: Vargas

Estado: Vargas

Región: Capital

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: 

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: abril 2017

Temas de derechos humanos relacionados: Salud/Alimentación, Participación política

Tipo de violencia (si aplica): Física, amistades/extraños

Agresor: Integrantes de los Consejos Locales de Alimentación y Producción

Consecuencias de los hechos relatados: Salud mental y conductual

Transcripción

¿Cuál importante es recibir una bolsa Clap? ¿Es muy importante en tu economía? ¿Se basa tu mercado de alimentos en esa bolsa del Clap que compran mensualmente?

Claro, obviamente que sí. Si las cosas para conseguirlas están tan delicadas de conseguirse y entonces esa es la única opción que uno tiene aquí, por ese medio y claro que es importante, es importantísimo. ¿Dónde nosotros conseguimos?, por lo menos ahorita con la situación económica como está en el país, el asunto laboral, porque yo no tengo empleo, somos personas desempleadas aquí en mi casa.

Mi esposo no tiene empleo, mi hijo no tiene empleo, yo tampoco tengo empleo, entonces, se nos hace difícil y eso es una ayuda para nosotros.

¿Una ayuda fundamental?

Claro.

¿Cuándo tomó la decisión el Consejo Comunal de El Colorado de ya no venderle la bolsa de comida a tu hijo?

Desde el 17 de febrero del año pasado, del 2017, ya en febrero de este año cumplió un año ya, o sea mi hijo tiene un año que no percibe su bolsa de alimentación teniendo su familia, porque tiene un bebé y tiene su esposa.

¿Qué implica esto en tu casa? ¿Es una carga adicional? ¿Cómo lo enfrentan?

Es una carga más, obviamente, porque él ya tiene su familia. Él tiene su familia y su carga familiar. Ya él tiene que salir a buscar el sustento de su familia, ya yo no pedo. Yo lo ayudo hasta donde yo pueda. Hasta los momentos yo lo he ayudado en ese año y pico que ha pasado, porque obviamente él es mi hijo, es mi nieto, o sea el tiene su familia, vive en mi casa, tampoco puedo abandonarlo.

¿Sientes que te han violado, a ti o a tu familia el derecho a la alimentación, al negarle el acceso a los alimentos que vende el Clap?

Por supuesto que me las han violado, porque ese es un derecho que tiene adquirido tda persona venezolana, digo yo, es un derecho que cualquier persona, en cualquier parte del mundo tiene derecho a una alimentación y si me la han violado, muchísimo me lo han violado, porque de hecho he ido a partes donde he tenido que tocar puertas, las he ido a tocar y me consigo con una pared.

Luego de la negativa de venderle la bolsa a tu hijo, ¿qué acciones tomaste?

Primero nosotros recibíamos una bolsa de Mercal. Yo me dirigí a la sede de Guaracarumbo, que allí está la sede de Mercal de Vargas. Allí visité a la señora Yeimy Pinto. Ella hizo caso omiso, ella se dejó llevar por las personas que conforman hoy en día el Clap, que no eran las que coordinaban las compras de Mercal. Fui a Caracas a hablar también en Caracas. Me dieron una carta donde tenían que incluirlo a él, ellos hicieron caso omiso de eso.

Luego fui al jefe civil, en ese entonces era Rolando González. Después visité al señor Richard Infante, que para ese entonces era el jefe inmediato del señor Rolando. Ninguno me tomó en cuenta.

Entonces acudí hacia el Coronel Rojas. El Coronel Rojas me dio una orden donde le giraba instrucciones a la Jefe Civil, que para ese entonces era la señora Gloria Ugueto, que ella le girara instrucciones a las personas del Clap para que ellos le incorporaran otra vez su venta a mi hijo. Ella vino hizo la asamblea, se consiguió con las personas, fue la única que quiso ayudarme, en vista de tantas personas y tantas puertas que yo toqué. La señora Gloria vino a la comunidad, se reunió con ellos, pero ellos dijeron que no. Entonces yo les dije que iría a visitar entonces a Carneiro, el gobernador del estado y ellas me dijeron que quién era él, que él tampoco les giraba instrucciones a ellos, que ellos eran Clap y no les importaba nadie.

¿Tienes entonces más de un año intentando rendir una caja del Clap para los dos grupos familiares?

Un año y cinco meses exactos

Un año extendiendo porque deberías de recibir dos bolsas y solo recibes una…

Si, solo una que no nos alcanza obviamente, porque ellos empezaron a venderla cada quince días, ya después cada 19 días y ahora es una vez al mes. Y obvio, no nos alcanza. Nosotros somos un grupo familiar, por lo menos somos mi esposo, mi hija y yo y él tiene su esposa, su hijo y él, o sea somos seis personas.

¿Crees justa u oportuna la revisión de los censos de los Clap y la posterior exclusión de determinados vecinos? ¿La decisión está relacionada con antipatías personales o diferencias políticas?

En mi comunidad nada de lo que anuncia la llamada comisión de la verdad. Aquí las personas del Clap hacen su censo a su manera. Ellas son las únicas que tienen derecho, aquí agarran a las personas a dedo. En mi caso es algo personal y bueno, quizás político, porque ellos dicen que yo soy escuálida. Ellos a mí no me comprueban si yo soy escuálida o si realmente estoy con el proceso. Es las dos cosas, aparte de lo personal es lo político.

¿En algún momento han hecho pública esas diferencias los voceros del Clap?

Lo de personal, bueno lo sabemos porque ya habíamos tenido un problema con un grupo familiar que conforma el Clap, porque el Clap de aquí lo conforma solamente dos familias que son los Romero y los Leiva y lo político, si comentarios de la misma comunidad, que ellas dicen donde van que nosotros somos opositores.

¿Y ellos asumen que ser opositor es una razón para n vender la bolsa de comida?

En mi comunidad al parecer para tu ser opositor no tienes derecho a ese beneficio, o sea no tienes derecho a la alimentación, tu eres opositor y tú tienes que buscar como solventar tu alimentación, para ti y para tu familia. Aquí en la comunidad sí existe eso.

¿Cómo te hace sentir depender de otros para tener acceso a la comida?

Impotente, porque esto causa impotencia, de que aparte que tu tengas que depender de otra persona para que tu obtengas tu alimento y aparte de eso, te lo nieguen, eso da impotencia. Así me siento yo, es la impotencia que siento.

¿Decidiste no tocar más puertas o sigues en el reclamo para la venta de la bolsa de comida?

Decidí no tocar más puertas. Va para un año y cinco meses peleando por esa bolsa. De verdad que no. Decidí dejarlo así. Que le caiga mejor a quien se agarre la bolsa de él.

¿Qué papel juega la vecindad o el humanismo en estas decisiones de excluir a un vecino del censo de los Clap?

La gente que conforma el Clap no tiene humanismo con nadie. Por lo menos aquí. Humanismo con los de ellos. Ellos si le venden la bolsa de alimentos a sus familias que ya no viven aquí. Yo tengo 41 años viviendo en la comunidad y mi hijo nació y ha vivido toda su vida en la comunidad. Nunca nos hemos mudados. Aquí tienen derechos las familias de ellos. No solo fue mi hijo el excluido. Fueron 29 personas, 29 familias, que ellas excluyeron, que tienen año y medio sin percibir la bolsa de alimentación.

¿Cuáles son las causas que alegan los integrantes del Clap para excluir a estas familias del censo?

Ellos me dijeron: Lo retiramos porque en una casa no debe percibir dos bolsas de alimentos, obviamente sí hay dos familias, cada familia debería de recibir su bolsa. Esa se la aplican a otros, pero no a ellos. Por lo menos en una casa, ellas viven tres y las tres reciben bolsa, en otra viven dos y cada una debe recibir su bolsa, en la otra viven cuatro y las cuatro reciben su bolsa.

Sientes que el Clap se ha convertido en un vehículo de injusticia, o que es utilizado para pasar facturas políticas?

Sí, eso se ve mucho aquí, si tú no hablas bien del gobierno, así tú seas de este gobierno, o sea ya tu eres escuálida y es una factura que ellos te pasan. Entonces ellos te toman en cuenta, a no ésta, entonces si a ellos les da la gana te quitan la bolsa sin notificarte por qué te la quitaron. Porque a muchas personas aquí les han retirado el beneficio de la bolsa y no les han avisado, no les dan razones de por qué han sido excluidos de la bolsa. La gente hace la transferencia, pagan sus bolsas y resulta que cuando ellos van a retirarla, le dicen, así tal cual, el mismo día, no ya no te la podemos vender porque a ellos no les da la gana. Porque la misma cantidad de bolsas del censo, sigue llegando aquí.

¿Sientes que hay corrupción en el manejo de las bolsas?

Sí, aquí hay bastante corrupción. Ojalá que algún ente pudiese tener la dignidad o la moralidad de venir aquí a la comunidad donde vivimos, que es en El Colorado, parroquia La Guaira del estado Vargas y se apersone alguien de verdad y meta la mano dura y vea la cantidad de corrupción que hay, porque aquí no han hecho un censo legal. Deben explicar a dónde van las bolsas que se reciben y no son vendidas o despachadas a los vecinos a quienes le quitaron el beneficio de comprar, porque mientras no se haga censo, el Clap sigue despachando la misma cantidad de bolsas.

En la conciencia de ellas estará que le quitaron la bolsa de comida a una persona que verdaderamente la necesitaba, para quedársela ellos, cuando ya perciben su bolsa cada una.

¿Esta situación ha afectado la convivencia ciudadana?

Sí. Aquí hay muchas familias enemistadas desde que llegó ese Clap. Cuando funcionaba el Mercal aquí, todo el mundo recibía su bolsa y todo el mundo estaba complacido. Es tanta la inconformidad que la comunidad no trata a esas personas que conforman el Clap, son contados los que las tratan.

La decisión de no venderte la bolsa en este año y medio ha ocasionado que te quedes sin comida?

Claro a mí eso solamente me dura una semana, solo dura una semana, porque eso no alcanza, aquí no hay persona que me diga que la caja vino hoy y me duró ni quince días, solo a ellos que se quedan con el resto de las bolsas. Aquí las bolsas deben llegar los 19 de cada mes, hoy es 21 y nada. Ellos no están pendientes.

Entrevistadora: Nadeska Noriega

Fecha de la entrevista: 21/09/2018

Lugar de la entrevista: En la casa del entrevistado

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 19:42

Material relacionado: Kendy, discriminada por opositora

En mi comunidad al parecer para tú ser opositor no tienes derecho a ese beneficio, o sea, no tienes derecho a la alimentación.

Kendy Marcano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional

Agresor

Otro

Duración

15 – 30 min

Género

Femenino

Nivel de educación

Secundaria

Región de Venezuela

Capital

Tipo de entrevistado

Víctima

Fecha de la entrevista

20180921

Naturaleza de la violencia

Física

Consecuencias de los hechos

Enfermedades crónicas, Salud mental y conductual

Tipo de violencia según agente

Económica

Edad

41

Fecha del incidente (si aplica)

2017

Share
Translate »