Deprecated: class-phpmailer.php is deprecated since version 5.5.0! Use wp-includes/PHPMailer/PHPMailer.php instead. The PHPMailer class has been moved to wp-includes/PHPMailer subdirectory and now uses the PHPMailer\PHPMailer namespace. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5051
José Luis Azuaje, abogado especialista en derechos humanos | VOYZES

José Luis Azuaje, abogado especialista en derechos humanos

Descripción

José Luis Azuaje

Magister en materia penal, especialista en derechos humanos

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Rosanna Battistelli

Nombre del entrevistado: José Luis Azuaje

Fecha de nacimiento: 22/11/1966

Edad al momento de la entrevista: 51

Género: Masculino

Nivel de educación: Superior (postgrado)

Ciudad: Ocumare del Tuy

Municipio: Tomás Lander

Estado: Miranda

Región: Capital

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: No aplica

Temas de derechos humanos relacionados: No aplica

Tipo de violencia (si aplica): No aplica

Agresor: No aplica

Consecuencias de los hechos relatados: No aplica 

Transcripción

¿Qué son los Derechos Humanos?

Buenas tardes, los derechos humanos son un conjunto de prerrogativas que tiene el ser humano por ser humano como tal. Su dignidad. Estas constituyen una serie de derechos inherentes a esa cualidad que tienen como ser humano.

¿Cuáles son específicamente esos derechos?

Los derechos humanos los podemos clasificar en varias etapas o generaciones. La primera generación contiene los derechos humanos a la vida, el derecho humano al domicilio y a la libertad. Estos son derechos inherentes a la persona, como ser humano.

¿Los Derechos Humanos están especificados en que instrumento jurídico?

En principio tenemos el Código Penal Venezolano, la ley sustantiva penal contiene dentro de los derechos humanos que acabo de decir, que son de primera generación, el derecho a la vida que está contemplado, tanto en la Constitución, artículo 43, como en el Código Penal que establece la pena que pudiera conllevar la violación de este derecho. Así como el Código Penal y la Constitución existe un instrumento especial como es la ley que sanciona y previene el delito de tortura, trato cruel e inhumano. Esta ley es reciente y dentro de ella tenemos la otra parte de violaciones de derechos humanos como son estas torturas y estos tratos crueles inhumanos.

¿Qué institución debe garantizar los Derechos Humanos?

Todos los funcionarios del Estado venezolano somos garantes de que no se violen los derechos humanos. Es el Estado venezolano el sujeto activo del delito violación de derechos humanos, según lo establece la Constitución, entonces todos los funcionarios públicos estamos en la obligación de garantizar los derechos humanos. Sin embargo existen instituciones especializada, como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, que dentro de sus atribuciones se establece la garantía que tienen los ciudadanos de que se les garanticen sus derechos humanos

¿Quiénes están en situación más vulnerable para ser víctima de una violación de Derechos Humanos?

Cualquier ciudadano en la República puede ser víctima de violación de derechos humanos, pero particularmente pienso que las personas que están privadas de libertad, que están sometidas bajo la autoridad del Estado venezolano, son las que están más propensas de violación de derechos humanos. Ellos están en una condición de minusvalía, ante el resto de la población por cuanto ellos están privados de libertad. Ellos en principio son las personas que más pueden ser objeto de violación de derechos humanos.

¿Qué debe hacer un ciudadano al ser víctima de una violación de sus derechos?

Una persona cuando es objeto o es víctima de violación de derechos humanos debe acudir ante el organismo regular, en este caso al Ministerio Publico, que como titular de la acción penal está en la obligación de tomar la denuncia e investigar los hechos que están siendo denunciados.

Una denuncia muy recurrente son casos de funcionarios policiales que matan a individuos en procedimiento. ¿Qué derechos se violan en estos casos?

En estos casos, cuando la persona se resiste a la autoridad, la autoridad está en la obligación de repeler esta acción. Es una acción típica antijurídica, que está cometiendo el delincuente contra el funcionario. Si esta persona deja de cometer o se pone pasivo ante el funcionario público, en este caso el funcionario policial, el funcionario policial desde ese mismo momento debe proteger los derechos humanos del ciudadano. Detenerlo, ponerlo a la orden de un fiscal del Ministerio Público, quien posteriormente va a ponerlo a la orden del tribunal que va a conocer del caso y así se le cumple y se le garantiza el artículo 49 que es el debido proceso.

Tenemos el caso de la Sra. Dora Anseume, madre de Víctor José Olivares. Ella asegura que su hijo fue sometido por funcionarios policiales, que no se resistió a ser detenido, que lo corretearon por la casa, lo arrodillaron y luego lo asesinaron ¿Qué derechos se violan en este caso?

Para establecer que se han violado derechos humanos en un caso por algún procedimiento policial, el Ministerio Público siempre va a abrir una investigación. Sea que se haya enfrentado ciertamente el delincuente o sea que no se haya enfrentado, las investigaciones van a dar su resultado. El Ministerio Público y el Cicpc cuentan con verdaderos expertos especialistas para poder establecer y concluir cuando se violan derechos humanos, cuando se ha ejecutado extrajudicialmente a una persona. Los elementos técnicos-físico de juicio nos van a conducir a establecer si la comisión policial realmente se enfrentó o el delincuente se enfrentó a la comisión o si la comisión traspasó el límite de sus atribuciones y asesinó a este ciudadano. Del caso no conozco, pero normalmente cuando estos procedimientos llegan al Ministerio Público se entrevista a las personas que tuvieron conocimiento de los hechos, se les ordena realizar a los expertos técnicos una serie de experticias, trayectoria, levantamiento planímetro, reconstrucción de hechos y el protocolo de autopsia, que no es más que el análisis que hace la anatomopatólogo sobre la persona occisa y quien establece las condiciones de las heridas que le produjeron a esta persona y eso se lleva también a un plano en el sitio del suceso, para ver si esta persona estaba arrodillada o estaba en una situación inferior al funcionario actuante. Siempre, siempre las experticias técnicas nos van a conducir a conclusiones, a establecer si se violaron derechos humanos o no se violaron por cuanto el delincuente se enfrentó a los funcionarios policiales.

Y de comprobarse, que lo arrodillaron, que lo hicieron correr y luego le propinaron un disparo en el pecho. ¿Qué derechos se están violando en ese caso?

Cuando se comprueba que el funcionario traspasó los límites de sus funciones. Recordemos que el funcionario es el representante en ese momento del Estado venezolano. El Estado venezolano es una persona jurídica, no tiene acción de movimiento y el Estado venezolano se mueve por medio de sus funcionarios. Cuando este funcionario traspasa esos límites, está cometiendo un delito, primero que le está arrebatando la vida a un ciudadano y eso es un homicidio y el homicidio se agrava primero por la condición del sujeto activo del delito, que es el funcionario, se agrava porque está utilizando las armas que le da el Estado venezolano como herramienta para proteger la vida y los bienes de los ciudadanos. Se agrava por cuanto él es Estado, él lleva dentro de su uniforme o en su uniforme está el escudo y la bandera, todos los símbolos patrios están sobre él. Y cuando matan, asesinan a un delincuente, por muy delincuente que este sea están asesinando a un ciudadano, es un homicidio calificado y se califica por todos los elementos que acabo de establecer.

Además del derecho a la vida, ¿podríamos decir que en este caso hubo trato inhumano y cruel?

En el caso que me están haciendo referencia, vuelvo y repito no lo conozco, en este caso entiendo que la persona murió, la calificación sería el homicidio, pero esto si se llega a comprobar que realmente fue una ejecución extrajudicial.

En el caso específico de Víctor José Olivares, su madre refiere que al joven antes de asesinarlo lo hicieron detonar un arma. Por lo general las denuncias siempre refieren que lo hacen después de que la persona muere. Porque se pudo presentar ese caso, hay alguna prueba que pueda determinar si fue antes o después que lo hicieron disparar?

Los avances de la tecnología y de la ciencia, en este caso de la técnico científica, nos pueden establecer que en la mano de una víctima puedan estar los elementos de la pólvora o no, esa prueba se llama análisis de traza de disparos. Existe una prueba que es la transferencia de perfiles genéticos pero esto es cuando hay dos víctimas, una de ellas disparó y la otra no. Esa transferencia de perfiles genéticos nos puede conllevar a que establecer que a la persona que no disparó le fue superpuesta la mano con la persona que le hicieron disparar, si así los testigos los establecieran. Tenemos que revisar lo que nos dice los testigos presenciales del hecho con los resultados de las pruebas técnicas que se pueden realizar en una investigación.

¿Cuál debería ser la actuación de un policía en estos casos?

Los funcionarios policiales tienen una ley que los guía. Ellos deben y ellos tienen las herramientas para poder establecer en un momento de enfrentamiento, el uso progresivo y diferenciado de la fuerza. Ellos saben que en principio ellos deben agotar el diálogo con el sujeto que está en un momento de resistencia a la autoridad. Si la persona sigue con la posición de resistencia ellos deben de tratar de persuadirlo para que éste cese la acción contra la comisión policial. En caso de extrema urgencia y en caso de que el delincuente accione arma contra la comisión policial es la única manera que la ley les permite a los funcionarios actuar o accionar sus armas orgánicas contra el ciudadano. Eso está establecido en la Ley de Policía Nacional y ellos deben cumplir con este protocolo para tratar pues de que el ciudadano que está actuando contra una comisión pueda bajar la actitud que tiene contra ella.

¿Se violan en Venezuela los Derechos Humanos?

El Estado venezolano como parte y quien suscribe el tratado de derechos internacionales debe garantizar que no se violen derechos humanos, pero el Estado venezolano está representado por sus autoridades, por funcionarios policiales, funcionarios públicos que en cumplimiento de sus cargos pueden llegar a violar los derechos humanos. Las acciones particulares en estos casos conllevan cuando están ellos en representación del Estado a la violación de Derechos Humanos. Por supuesto que en cualquier país se violan los derechos humanos pero la idea es que eso se minimice.

¿Puede ser que la falta de preparación de nuestros funcionarios esté incidiendo en un alto porcentaje de violación de Derechos Humanos en Venezuela?

Puede ser que por alguna debilidad del Estado de no dictar charlas, talleres, de no preparar a los funcionarios, no concienticen sobre lo que realmente son los derechos humanos. Esto no es una moda, estos son derechos que están desde la segunda guerra mundial comenzaron los órganos internacionales a estudiar y trabajar sobre este tema, así que lo que yo recomiendo es que se concientice, se dicten talleres y se preparan a nuestro funcionarios policiales en materia de derechos humanos.

Entrevistadora: Rosanna Battistelli

Fecha de la entrevista: 5/09/2018

Lugar de la entrevista: En la oficina del entrevistado

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 16:12

Material relacionadoEn nombre del hijo

Los funcionarios (…) saben que en principio ellos deben agotar el diálogo con el sujeto que está en un momento de resistencia a la autoridad.

José Luis Azuaje

Abogado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional

Agresor

No aplica

Duración

15 – 30 min

Género

Masculino

Nivel de educación

Superior

Región de Venezuela

Capital

Tipo de entrevistado

Especialista

Fecha de la entrevista

20180905

Naturaleza de la violencia

No aplica

Consecuencias de los hechos

No aplica

Edad

51

Tipo de violencia según agente

No aplica

Share
Translate »