Henny Blanco

Vecina y testigo del asesinato de Pedro Coral. Sus familiares fueron agredidos por la policía por grabar a los funcionarios

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Oriana Faoro

Nombre del entrevistado: Henny Blanco

Fecha de nacimiento: No informa

Edad al momento de la entrevista: No informa

Género: Femenino

Nivel de educación: Secundaria

Ciudad: San Félix

Municipio: Caroní

Estado: Bolívar

Región: Guayana

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: 

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: 10/03/2018

Temas de derechos humanos relacionados: Vida

Tipo de violencia (si aplica): Física

Agresor: Organismo policial

Consecuencias de los hechos relatados: Físicas, salud mental y conductual

Transcripción

Primer audio

Se lo dimos a la PTJ, vino esa noche que lo mataron unos periodistas, no me acuerdo muy bien de qué periódico era y le dimos toda esa información y no hicieron nada. O sea, todo se quedó así, ya, agarraron a los que mataron al taxista, están presos y la muerte de Pedrito quedó impune.

-¿Cuál es tu nombre?

Henny Blanco

-¿Eres vecina?

Sí, de ellos, de hecho, él se la pasaba mucho en mi casa con mis hijos.

-Esa noche, ¿qué hizo la comunidad cuando ellos llegaron?

-Cuando escuchamos los tiros salimos toditos de la comunidad a preguntar qué era lo que estaba pasando y ellos (policías) no dieron información… Incluso, más bien se pusieron agresivos con nosotros, nos cayeron hasta a golpes, los policías, se llevaron a mi suegra presa, a mi cuñada y mi cuñado, porque los estaban grabando… Esos videos mi cuñado los borró porque a él lo amenazaron.

Todo quedó así, pues… O sea, yo veo que las autoridades aquí no sirven para nada, no contamos con ellos porque en vez de cuidarnos lo que hacen es caernos a golpes, meterse a las casas sin ningún permiso y matar a gente inocente y los que de verdad son culpables andan en la calle o los agarran y ya, los tienen encarcelados y no le dan su condena justa que tienen que pagar nada más porque los familiares pagan y no debería ser así.

-¿Cuántos policías vinieron esa noche?

-No, esto parecía como que si el difunto fuese sido un narcotraficante, un tremendo malandro. Esto estaba lleno de funcionarios, incluso después que a él lo mataron, los mismos policías se lo llevaron, porque yo vi, llegó la PTJ, limpiaron la escena del crimen y se fueron como que si aquí no pasó nada. Prácticamente lo que hicieron fue robar porque se llevaron una Canaima, un pendrive, la planta… Ellos en vez de ayudarnos como ciudadanos lo que hacen es maltratarnos… ¿Cómo uno confía en la Policía del Estado Bolívar? No podemos confiar, por lo menos yo de mi parte yo no confío… creo que la comunidad de aquí tampoco.

¿Qué podemos hacer? No podemos hacer nada porque ellos supuestamente son la ley, y si uno hace algo contra ellos os que vamos a pagar somos nosotros.

-¿Pusieron la denuncia en fiscalía?

-La verdad es que no sé, porque yo no estaba aquí, yo pasé el entierro y el velorio de Pedro y después me fui, no sé en qué quedó eso… Si pusimos la denuncia en la PTJ, pusimos la denuncia… No sé, negro, ¿ustedes pusieron denuncia en la Fiscalía? No… porque yo digo que para qué, si igualito no van a hacer nada.

-¿Aquí en la comunidad había ocurrido algo similar?

-No, que yo me acuerde no, jamás, y mucho menos habían acribillado a un muchacho inocente, porque si fuese que él fuese sido todo lo que los policías dijeron sobre él ninguna gente de la comunidad íbamos a salir a abogar por él ni mucho menos, ni íbamos a estar protestando ni nada. Él era un muchacho sano que, a pesar de su edad, se la pasaba era con puros niños jugando pelotica de goma, volando papagallos, en su miniteca….

(Silencio)

No podemos confiar en las autoridades

Nosotros protestamos esa noche que a él lo mataron, llegaron efectivos de la Guardia Nacional, nos apoyaron, que fue que nosotros sacamos los carros quemados que estaban aquí en la escuela Nuevo Mundo, y ellos nos dieron permiso para sacarlos, que uno de esos carros era del taxista que habían matado los muchachos que son de aquí mismo del barrio, y por esa muerte de ese taxista fue que mataron a Pedro y él no tenía nada que ver ahí.

-¿Cuándo protestaron, los reprimieron?

-No, en ningún momento, más bien los guardias nos apoyaron, que sacáramos los carros, pero que protestáramos pacíficamente, y al final ningún ente gubernamental nos hizo caso. La muerte de Pedro quedó así.

-Si pudieras decirles algo de frente, ¿qué les dirías (a las autoridades)?

-Que no sirven, las autoridades de aquí no sirven para nada, solo eso….

Segundo audio

No pudimos hacer nada, ni sus familiares ni nosotros como comunidad y vecinos…

-¿Cómo en cuánto tiempo vino la policía y luego la PTJ?

-Bueno, la policía en lo que yo escuché los disparos yo salí, porque ellos estaban jugando pelotica de goma aquí afuera y mi hijo estaba aquí. Cuando yo salí sonaron una ráfaga de tiros, y en eso venían los policías con Pedro cargado y otro policía salió disparando al aire, incluso me insultaron, cuando se lo llevaban me zumbaron la patrulla encima… Porque yo estaba desesperada buscando a mi hijo… Ellos en ningún momento dieron explicaciones a sus familiares, ni, o sea… Para mí fue un mal procedimiento porque primero tenían que tener una orden de allanamiento para poder entrar a su casa, y si él no se resistió, como dice su tío, que decía que no lo mataran, que decía que él iba a colaborar…. A parte que lo golpearon, porque cuando nos lo entregaron se le veía en la cara que tenía moretones, golpes… y después que lo matan, agarran al tío de él que estaba en el otro cuarto, le preguntan que dónde estaba la pistola con que Pedro había disparado. Si supuestamente fue un enfrentamiento y lo matan debería estar la pistola ahí, no debería desaparecer si estaban él y los policías nada más

-Y el Cicpc, ¿Qué dijo?

-No ellos en ningún momento tampoco dieron declaraciones ni nada, lo que hicieron fue entrar, revisar, se llevaron lo que se llevaron y se fueron. No dieron ninguna explicación.

-¿Y ahora qué dice el Cicpc?

-Bueno, después que el papá de uno de los muchachos se enteró y fue a entregarlo, y entregó a Alberto y a Pedro, ellos nos vinieron a buscar para que diéramos declaraciones porque ya el caso estaba resuelto… cuando nosotros mismos le dijimos a ellos que el difunto no había sido, no había participado en la muerte de ese taxista y ellos nos aseguraron que tenían pruebas.

Yo dijo que es injusto… porque si al otro muchacho que los trajo para acá le dieron la prioridad que se lo iban a llevar preso y lo iban a detener para que declarara, ¿Por qué no hicieron lo mismo con Pedro? Tuvieron que matarlo como si fuera un delincuente, ¿simplemente por la confusión de que el taxista era familia de un funcionario? Ellos tomaron la justicia por sus propias manos, cuando deberían de cuidar al pueblo, más bien…

-¿Esos policías están libres?

-Si, en ningún momento se hizo nada. Se dieron nombres, números de patrullas, porque no todas tenían placa, y las que pudimos agarrar se las dimos a la PTJ y ellos dijeron que no les competía eso, de recibir denuncias, pero la verdad no sé qué sus familiares hicieron, si fueron a Fiscalía o dejaron eso así.

-¿La PTJ llegó a reconocer que Pedro no era el que buscaban?

-Bueno, incluso uno de los PTJ me dijo a mí “¿cómo usted va a saber que Pedro no fue, acaso usted dormía con él? Y yo le dije “yo no dormía con él, pero lo conozco desde niño y sé que él no era”, y después cuando nos vinieron a buscar para declarar yo vine y le dije al PTJ “vio que no es necesario yo dormir con él para asegurarle que él no fue”, y el PTJ lo que hizo fue voltear para otro lado, no dio ninguna explicación ni mostraron las supuestas pruebas que él tenía.

Entrevistador: Oriana Faoro

Fecha de la entrevista: 8/09/2018

Lugar de la entrevista: En la casa de los Coral, mismo lugar del asesinato. San Félix.

Cantidad de audios: 2

Duración de la(s) grabación(es): 5:45 y 4:11

Material relacionadoEl Pedro que no era

Cuando escuchamos los tiros salimos toditos de la comunidad a preguntar qué era lo que estaba pasando y ellos (policías) no dieron información… Incluso… nos cayeron hasta a golpes

Henny Blanco

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Translate »