Germán Dam

Periodista de sucesos que cubrió el caso del asesinato de Pedro Coral

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Oriana Faoro

Nombre del entrevistado: Germán Dam

Fecha de nacimiento: 30/01/1986

Edad al momento de la entrevista: 32

Género: Masculino

Nivel de educación: Superior (Universitaria)

Ciudad: San Félix

Municipio: Caroní

Estado: Bolívar

Región: Guayana

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: 10/03/2018

Temas de derechos humanos relacionados: Vida

Tipo de violencia (si aplica): Física

Agresor: Organismo policial

Consecuencias de los hechos relatados: Salud mental y conductual

Transcripción

-Te identificas, por favor

-Germán Enrique Dam Vargas

-¿Por qué mataron a Pedro Lizardi ese 10 de marzo?

-Mira, a Pedro lo asesina la Policía del estado Bolívar, por una… vamos a llamarlo, por ponerle un término, una equivocación. La policía estaba buscando… un policía, mejor dicho, porque no era la policía como tal, era un policía que estaba buscando a los responsables del asesinato de un familiar que era taxista y dieron con uno de los involucrados. Ese involucrado dijo “mira, en esta casa vive Pedro”, efectivamente en esa casa donde vivía Pedro Lizardi vivía otro Pedro que era su primo, pero recientemente la familia lo había corrido de la casa por su mala conducta. Entonces el policía entró a la casa, junto a otros compañeros, y se encontró al Pedro que… a Pedro, pero resulta que no era el Pedro que andaba buscando sino Pedro Lizardi, un muchachito muy estimado en la comunidad, colaborador, querido, trabajador, y sin mucho preguntar el policía hizo sujuicio, dio sentencia y ahí mismo lo ajustició.

-¿Este tipo de prácticas son comunes o normales acá en Ciudad Guayana, de acuerdo a tu experiencia?

-Mira, referente a las “resistencias a la autoridad”, o a los enfrentamientos como en el argot periodístico lo manejamos, son comunes… Son comunes, que un cuerpo de seguridad ubique a una persona que de una u otra forma esté vinculada a un hecho delictivo, y sea él su juez y su verdugo, que no le dé la oportunidad de afrontar un proceso penal como debe ser, pasar por el proceso penal y recibir una condena, pagar esa condena en una cárcel o en un centro penitenciario y después volver a la calle. No. Por lo menos en el caso de Bolívar, ellos ya tienen ubicadas a las personas que están en ese mundo delictivo y van, en vez de hacer el procedimiento que tienen que hacer, van y los ajustician a tiros.

Particularmente, el caso de Pedro Lizardi es un caso extraordinario porque fueron por una persona y resulta que terminaron ajusticiando al que no era. O sea, tuvieron un pelón durísimo ahí, pues… Fueron a buscar a un Pedro involucrado en el rapto y homicidio de un taxista pero resulta que en esa casa vivían dos Pedros y el Policía la pagó con el Pedro que no era.

-¿Y en estos casos es normal que haya justicia o quedan impunes?

-Lamentablemente en Venezuela y en el estado Bolívar, en los casos de resistencia a la autoridad, quedan impunes. De vez en cuando, si el caso es muy sonado, si la familia ejerce los mecanismos necesarios o tienen las palancas necesarias para acceder a la justicia, la Fiscalía de Derechos Fundamentales inicia una investigación, puede determinar si los policías actuaron mal o los cuerpos de seguridad actuaron mal o actuaron apegados a derecho… vamos a ponerte un ejemplo, para que lo contrastes, Pedro Lizardi: los policías lo mataron equivocadamente, se sabe quién es el policía, se sabe quiénes fueron los policías que participaron en el procedimiento, y no se ha hecho justicia.

Vamos a otro caso: Augusto Puga. Augusto Puga, en 2017 un grupo de policías y un funcionario de la reserva abrieron fuego contra un grupo de estudiantes que manifestaba en Ciudad Bolívar, hiriéndolo de muerte, el muchacho posteriormente muere, y ahí sí detuvieron a los policías, detuvieron al miliciano, y están todos detenidos y afrontando un proceso judicial… Mientras que en el caso de Pedro Lizardi, ocurrió en un barrio, no tiene un contexto político sino es algo más personal, la familia es una familia muy humilde y hasta el sol de hoy no ha tenido justicia.

Entrevistador: Oriana Faoro

Fecha de la entrevista: 8/09/2018

Lugar de la entrevista: Casa de los familiares de la víctima, vecinos de la entrevistada. Dalla Costa, San Félix

Cantidad de audios: 1

Duración de la(s) grabación(es): 4:18

Material relacionadoEl Pedro que no era

A Pedro lo asesina la Policía del estado Bolívar, por una… vamos a llamarlo, por ponerle un término, una equivocación.

Germán Dam

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Translate »