Francisco Gattel

Dirigente político de la parroquia Caraballeda del estado Vargas

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Nadeska Noriega

Nombre del entrevistado: Francisco Gattel

Fecha de nacimiento: No informa

Edad al momento de la entrevista: 29

Género: Masculino

Nivel de educación: Postgrado

Ciudad:Caraballeda

Municipio: Vargas

Estado: Vargas

Región: Capital

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: No

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: 04/07/2017

Temas de derechos humanos relacionados: Participación política

Tipo de violencia (si aplica): Política

Agresor: Organismo policial

Consecuencias de los hechos relatados: No aplica

Transcripción

 

¿Qué estaban haciendo ustedes, que ameritara una detención?

Es una pregunta compleja de responder, porque a mi punto de vista no habíamos hecho nada que trasgrediera la ley. Hubo mucha discrecionalidad de los funcionarios de seguridad para esas detenciones. Hubo mucha discrecionalidad con las personas que detuvieron. Si bien no se trasgredió la ley, ellos tuvieron la oportunidad de detener a más y a otras personas. Eso lo siento de manera especulativa, pero se decidió que los detenidos fueran esas cinco personas.

Nosotros estábamos protestando pacíficamente, la protesta se fue haciendo más calurosa. Fue llegando gente que no protesta con la misma frecuencia con la que lo hacemos nosotros. Es decir no están tan acostumbrados a entender que la dinámica es pacífica. Yo siento que eso se entrena, para ser pacifista uno también se entrena,

Con el calor de la dinámica se fue poniendo conflictiva con la policía. La policía impuso arbitrariamente que no se podía pintar la calle y la gente se sintió con el derecho, porque la calle es un sitio público y pintaron el suelo, por donde pasan los carros. Eso los policías lo interpretaron como un hecho meritorio para detenernos.

Empezaron a ponerse violentos…ellos. Comenzaron a lanzar lacrimógenas, perdigones y ahuyentaron a la gente con armas de fuego.

Cuándo se llevan en una camioneta a los integrantes de su equipo detenido… ¿qué piensa el que se queda en libertad?

Son muchas sensaciones, yo lo recuerdo con mucha claridad. Cuando yo estoy en esas situaciones, las vivo en cámara lenta. Y recuerdo que a mi izquierda, casi simultáneamente, agarran a Manuel. Agarran a Manuel y lo están montando en una patrulla. Y 10 segundos después agarran a Reynaldo. Yo estaba más cerca de Reynaldo. Yo dije: Por qué te lo están llevando y agarré al policía para que no se lo llevara y el chamo me empuja, el policía me empuja y me dice: Ya lo agarré y me lo voy a llevar.

Yo me quedé tranquilo, pero me incomodó verlo sentado en la patrulla.

Es complicado porque, primero no sabes cuál es el criterio de decisión, por qué se lo llevan a ellos y no a ti, y además te empiezan a pasar por la cabeza todas las historias de las personas que se han llevado detenidas antes.

Siempre te deja el miedo de que pueda pasar cualquier cosa, porque si no hay criterio de decisión para llevarse a nadie, no hay criterio de decisión para hacer y nada te restringe a no hacer lo que se le ocurra mientras esa persona está detenida.

Yo suelo demostrar tranquilidad, pero estaba muy nervioso. No sabía para donde se los iban a llevar. Los policías no nos decían para donde iban. Yo estoy casi seguro que ni ellos mismos sabían para donde se los iban a llevar.

Cuando trancaron la patrulla se me vino a la cabeza su mamá, porque el día anterior ella nos dijo algo como cuídense, que están metiendo presos a la gente. Y yo sabía que tenía que decirle yo. Era complicado. Si me hubiesen agarrado a mí, seguramente, Reynaldo le iba a decir a mi mamá.

La detención de Reynaldo fue una detención arbitraria. Lo sueltan tras exigirle que se borre la palabra Libertad que habían pintado en el suelo. Cómo percibes ese hecho.

Es la humillación, es el demostrarte: mira vas y pintas la calle porque yo te dije a ti claramente que no la podías pintar con eso que tú querías, no la puedes pintar con libertad y te estoy ordenando ahora que la tienes que dejar como estaba, así es que te voy a soltar, ósea es demostrarte, a fin de cuentas, en última instancia, que él que tiene el poder soy yo y tú tienes que hacer lo que yo digo.

Entrevistador: Nadeska Noriega

Fecha de la entrevista: 15/09/2018

Lugar de la entrevista: En un espacio público en la parroquia Urimare Estado Vargas

Cantidad de audios: 2

Duración de la(s) grabación(es): 11:15; 1:04

Material relacionadoVoces del desamparo

Te empiezan a pasar por la cabeza todas las historias de las personas que se han llevado detenidas antes.

Francisco Gattel

Dirigente político

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Translate »