Andrés Colmenárez

Coordinador de la ONG Funpaz/Lara, organización defensora de derechos humanos. Se encuentra exiliado en Madrid, España

Audio completo y transcripción de la entrevista realizada por Keren Torres Bravo

Nombre del entrevistado: Andrés Colmenárez

Fecha de nacimiento: No informa

Edad al momento de la entrevista: No aplica

Género: masculino

Nivel de educación:  Superior (Instituto)

CiudadBarquisimeto

MunicipioIribarren

Estado: Lara

RegiónCentroccidental

¿El entrevistado es víctima directa de algún incidente relatado?: Puede ser

Fecha o rango de fechas del incidente mencionado en la entrevista: Abril hasta agosto del año 2017

Temas de derechos humanos relacionados: Vida, participación política

Tipo de violencia (si aplica): política

Agresor: Organismo militar.

Consecuencias de los hechos relatados: Salud mental y conductual.

Transcripción

Primer audio:

Quien habla para ustedes, Andrés Colmenárez, coordinador de la ONG Funpaz, organización de derechos humanos que hace vida en el estado Lara, Venezuela. En el año 2017 pudimos corroborar y acompañar las múltiples denuncias de violación de DDHH que se escenificaron en la entidad, luego de las protestas ciudadanas generadas, no solo en el estado Lara, sino en toda Venezuela. El estado Lara representó el lamentable lugar, el segundo lugar en personas asesinadas en el contexto de las protestas ciudadanas con 22… 22 casos que pudimos documentar y que se presentaron en nuestro informe del 2017. Igualmente, en ese mismo contexto de protestas ciudadanas, nosotros como organización de DDHH registramos no menos de 1500 detenciones arbitrarias, de las cuales aproximadamente 800 personas fueron presentadas ante el sistema justicia venezolano, por el Ministerio Público en estos casos, privándolos de libertad absoluta. De estas 800 personas, aproximadamente el 95% permanece algún tipo bajo de régimen de presentación o bajo alguna medida de coacción, lo que limita su libertad plena y absoluta. Igualmente en el informe que se presentó ante la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y ante los diferentes directores de DDHH de la OEA, señalamos y reseñamos que el patrón utilizado por el Gobierno de Nicolás Maduro, en la represión contra la sociedad civil, fue similar al utilizado y al conocido durante los años 2013, 2014, donde se produjeron estas protestas ciudadanas, de carácter político, de carácter ciudadano. Estos informes que fueron elaborados por varias organizaciones de DDHH permitieron que la Oficina del Alto Comisionado de los DDHH de la ONU planteara una posición alta, una posición firme, una posición clara, en relación a las denuncias de vulneración de DDHH que ocurrieron en el país durante el año 2017.

Igualmente nuestra organización presentó, en instancias internacionales, en este caso, ante la Defensoría del Pueblo en Colombia y diferentes diputados de la Asamblea Nacional colombiana, del hemiciclo colombiano, el informe generado por nuestra organización, donde exhortábamos incluso, donde exhortamos incluso a la Defensoría del Pueblo para que emitiera una declaración a favor de los desplazados, que se vienen, conociendo, desde Venezuela y que están actualmente transitando por Colombia.

Segundo audio:

En relación al caso de Antonio Gruseny Canelón, quien fue herido por un funcionario de la Guardia Nacional, primero detenido de manera arbitraria, trasladado hasta el Hospital Militar donde no se le pudo prestar los primeros auxilios y luego lo llevaron al Hospital Central Antonio María Pineda, donde falleció a las 48 horas, producto no solo de una herida de fuego producida por un funcionario de la Guardia Nacional, sino también por los golpes que le propinaron en ese cautiverio… Tenemos entendido que el Ministerio Público libró una orden de captura y de detención contra 14 funcionarios de la Guardia Nacional, presuntamente responsables de la agresión hacia Tony Canelón, estos funcionarios nunca se pusieron a derecho, nunca fueron presentados ante los órganos de justicia, ante los tribunales. Logramos conocer, de manera extraoficial, que fueron trasladados hasta el Fuerte Tiuna en Caracas y luego reasignados a diferentes comandos a nivel nacional.

En relación al caso de Manuel Sosa, hemos seguido este caso con bastante atención, tenemos comunicación directa con sus familiares. Conocemos que el Ministerio Público, bajo la administración de Luisa Ortega Díaz o bajo la dirección de Luisa Ortega Díaz, también los fiscales libraron una nota de… una orden de captura y de detención contra funcionario militar y observamos con estupor cómo dentro de los ascensos que se generan en las fechas cercanas a estos procedimientos de ascender a los funcionarios castrenses, el funcionario que está señalado como presunto responsable de ocasionar la muerte de Manuel Sosa, en Valle Hondo, en Cabudare, fue ascendido. Igualmente este funcionario se mantiene todavía prófugo de la justicia, los Guardia Nacionales, encabezados por los altos mandos militares han desconocido estas órdenes de presentación y de captura, lo cual es una violación flagrante también al debido proceso. Igualmente estos casos fueron presentados, documentados por Human Right Wacht, directamente apoyados por Funpaz en la región y presentados a nivel internacional, incluso, en ambos casos, ambos casos aparecen señalados en el informe que generó la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, como dos testimonios fehacientes de la violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en Venezuela durante el contexto de las protestas ciudadanas en el año 2017.

Tercer audio:

El 10 de julio del año 2017, mi hija Paula Colmenarez Boscán, con 17 años de edad, fue detenida de manera arbitraria luego de participar en unas protestas estudiantiles, que se habían originado en la Universidad Central de Venezuela, donde cursa estudios de Derecho. Ese día fue detenida de manera arbitraria y trasladada hasta la base aérea La Carlota, perteneciente a la aviación venezolana, pero… donde funcionarios, según denuncia ella, funcionarios de la Guardias Nacionales Bolivarianos la torturaron, denuncia también tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluso amenazas de ultraje físico, de violación, amenazas de quemarla viva por ser estudiante y por ser partícipe de las protestas ciudadanas que se estaban generando en ese momento, sufrió también al momento de la detención una herida abierta en la mano izquierda, lo que ameritó que le cogieran 8 puntos en su mano izquierda, en la palma de la mano, fue atendida inicialmente por un funcionario cubano, dentro de un CDI (Centro de Diagnóstico Integral) que está allí en La Carlota, este cubano, de manera de burla, amenazó con coserle la herida en su mano con la C de Cuba para que no se le olvidara nunca que no debía protestar.

Afortunadamente, luego de la denuncia pública que realizamos a través de las redes sociales las diferentes organizaciones de derechos humanos, mi hija Paula fue puesta en libertad, liberada de ese detención arbitraria, entregada a un sacerdote de la Iglesia Católica, que es el director de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, el padre Raúl, quien junto a unos abogados y a unos amigos en Caracas pudieron recogerla. Este caso se presentó, esta denuncia se hizo en el Ministerio Público, ante el Ministerio Público, 48 horas después de la detención, también se presentó la denuncia ante la Defensoría del Pueblo y ambas instituciones han guardado un silencio cómplice, en relación a investigar a esta detención arbitraria, que bueno, fue pública y notoria, gracias a una fotografía de un fotorreportero que cubrió la actividad.

Entonces, el caso de Paula no es más que el ejemplo vivo, claro y sufrido y vivido en nuestra familia en primera persona, de tantas detenciones arbitrarias y de tanta violencia generada desde los cuerpos de la represión del gobierno de Nicolás Maduro. Igualmente este caso ha sido elevado y presentado a organismos internacionales, ante el Comité contra la Tortura, está siendo todavía analizado y documentado, para contrarrestar la impunidad que busca el gobierno nacional, básicamente con el olvido. Igualmente producto de esta detención arbitraria, las amenazas contra mi persona, como activista de derechos humanos arreciaron, en las redes sociales funcionarios militares de altos mandos militares de la Guardia Nacional Bolivariana, me señalaron a mí como promotor de la violencia, por ejercer ese activismo ciudadano y de una manera u otra fue un punto clave en la decisión de tener que salir al exilio, producto de estas amenazas y de la presión que vivimos, posterior a todo lo que vivimos en el año 2017.

Entrevistador: Keren Torres Bravo

Fecha de la entrevista: 9/09/2018

Lugar de la entrevista: El entrevistado está en España, Madrid. Se hizo vía Whatsapp

Cantidad de audios: 3

Duración de la(s) grabación(es): 3:20; 2:58; 3:51

Material relacionado: http://vocesdeldesamparo.com/

Tenemos entendido que el Ministerio Público libró una orden de captura y de detención contra 14 funcionarios de la Guardia Nacional (…) estos funcionarios nunca se pusieron a derecho, nunca fueron presentados ante los órganos de justicia…

Andrés Colmenárez

Coordinador de Funpaz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Translate »